Recetas navideñas para compartir en familia

Recetas navideñas para compartir en familia

Título

Con diciembre, llegan también las fiestas de fin de año. En esta nota, te contamos fáciles y deliciosas recetas para agasajar a los tuyos antes y durante la mesa navideña.

 

Diciembre suele ser, para muchos, el mes más movilizante del año. Es que, a lo largo de sus días, transitamos un sinfín de emociones. Es época de balances, cierres, encuentros postergados y, muchas veces, esta vorágine no nos deja disfrutar de los momentos más simples, pero sumamente gratificantes.

Por eso, te sugerimos “reservarte” un espacio para, por ejemplo, cocinar una tarde con tus hijos, planear el armado de la mesa navideña con tu pareja para agasajar a los invitados o, simplemente, para elegir cada uno de los detalles que sumarás este año a la deco de tu casa. 

Y si te entusiasma el plan de cocinar, a continuación, te facilitamos distintas recetas para hacer en familia y tips para sorprender a tus comensales. 

Eso sí, antes de comprar los ingredientes y todo lo necesario para estas fiestas, tené en cuenta que si sos cliente ICBC, podés ahorrar hasta 30% en super todas las semanas.

 

Cookies navideñas

Esta opción es - además de super fácil- genial para elaborar y compartir con los más chicos, incluso antes del 24, como para ir palpitando juntos la llegada de la Navidad. ¡Tomá nota!

Para la masa vas a necesitar 250 gr de manteca, 400 gr de harina 0000, 130 gs de azúcar y un huevo. En tanto que para el glaseado se requiere de 3 tazas de azúcar, 3 claras de huevo, 2 cucharaditas de jugo de limón y colorantes vegetales comestibles. 
 

Recetas Navideñas para esta Navidad 2018¿Cómo hacerlas? Seguí estos 8 pasos muy simples: 
 

  • Pisá la manteca hasta obtener una especie de pomada.
  • Batila con una batidora eléctrica y mezclá con el azúcar.
  • Cuando se haya integrado bien, añadí el huevo y la mitad de la harina, y batí unos minutos más.
  • Poné la masa sobre la mesa y agregá el resto de la harina. Amasá hasta formar una masa homogénea y lisa. Tapá con papel film y llevá a la heladera durante unas dos o tres horas.
  • Luego, cortá la masa por la mitad y colocá una de las masas entre dos trozos de papel vegetal.
  • Extendé la masa con un palo de amasar hasta que quede con un grosor de medio centímetro. Cortá las galletitas con los moldes navideños que gustes y colocalas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal.
     
  • Hornealas durante 12 minutos a 180 °C y, cuando estén listas, retiralas y dejalas enfriar para después decorar.
     
  • Para el glasé, tenés que batir las claras de huevo con el jugo de limón hasta que estén bien espumosas e incorporar el azúcar de a cucharadas mientras continuas batiendo hasta que, al levantar la batidora, la cinta que cae en el bowl permanece durante un par de segundos en la superficie antes de desaparecer. 

Utilizalo para hacer el delineado y para rellenar. Si es necesario, podés mezclar el glasé con un poco de agua para hacerlo más líquido.

La receta es muy sencilla, pero inspirate a la hora de decorar así lográs diseños originales y divertidos. Es, sin dudas, una excelente actividad para compartir y hacer participar a los más chicos. 

El tradicional pan dulce, pero casero

Si es la primera vez que vas a hacer un pan dulce, esta receta es bastante sencilla. ¡Animate! Es un clásico que no puede faltar en la mesa navideña y nada más lindo que saborearlo en familia. 

Te detallamos a continuación los ingredientes para dos panes de 1/2 kg o uno de 1kg. 

Para la masa previa vas a necesitar 2 cucharadas de harina, una cucharada de azúcar, un chorrito de leche tibia y 30 gr de levadura fresca. 

Para la masa propia del pan dulce, en tanto, tenés que tener 500 gs de harina 000, 2 huevos, 200 cc de leche, una cucharadita de sal, 60 gs de azúcar, 80 gs de manteca, una cucharadita de extracto de vainilla natural y otra de agua de azahar o esencia de panettone. 

Para el relleno, un puñado de pasas (podés remojarlas en coñac), nueces, y almendras. Va en gusto ponerle un poco de fruta abrillantada e, incluso, quinotos en almíbar. 

Una vez que ya tengas todos los ingredientes, ¡llega el momento de la preparación!
 

Recetas Navideñas para esta Navidad 2018

 

  • Colocá en un bowl los ingredientes para la masa previa. Recordá que la leche debe estar tibia y que es solo un chorrito. Mezclá bien con cuchara, tapá con un repasador o con film y dejá que duplique su volumen (15/20 minutos).
  • Luego, en un bowl grande colocá la harina, el azúcar y mezclá. Hacé un hueco en el centro y poné la sal (alrededor, no en el centro), los huevos, la manteca pomada, la leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla. Mezclá con la mano del centro hacia afuera hasta unir todo. Pasá la masa a la mesada y amasá 15 minutos (¡no menos!) hasta obtener una masa tierna. Dividí en dos bollos (si vas a hacer dos pan dulce de 1/2 kg., sino no), tapá con film y dejá reposar una media hora.
  • Una vez levados, aplastá cada bollo para desgasificar y estirá en la mesada (con la mano), de forma cuadrada. Colocá en el centro lo que hayas elegido de relleno, hacé un rollo y amasá un rato más, hasta que los frutos secos, pasas, etc. queden bien integrados en la masa. Colocá en los moldes, tapá con un repasador y dejá levar por una hora, hasta que asomen la cabeza por encima del molde.

  
4. Horneá el pan dulce (o los dos) por unos 30-40 minutos a 180º, hasta que los veas dorados por arriba. Retiralos y dejalos entibiar. 

Si te animás al glaseado, mezclá 2 cucharadas de azúcar impalpable con un pequeño chorrito de agua y dos o tres gotas de limón. Batí hasta integrar bien y bañar con esto los panes. ¡Quedan exquisitos!
 

Ahora te compartimos algunas sugerencias y tips sumamente útiles:

  • En cuanto al relleno, podes optar por el tradicional (nueces, almendras, fruta abrillantada y pasas) pero también animarte y hacer otro pan dulce de, por ejemplo, quinotos en almíbar y almendras. O con lo que quieras: chocolate, mantecol, otros frutos secos como avellanas o castañas de cajú. ¡Aplicá tu creatividad!
  • Si usas pasas de uva, remojalas en coñac una noche antes. 
  • Cuando amases el pan dulce ya con el relleno dentro, hacelo con cuidado, evitando que se rompa demasiado la masa
  • Si lo hacés sin molde para pan dulce, poné igual algo (papel manteca, aluminio, etc) entre la fuente y el pan, para prevenir que se queme por debajo.

Detalles para sorprender con la mesa fría

Claro que no todo lo que comemos en la época de Navidad tiene que ser dulce. Por eso, te proponemos también distintas opciones para darle un toque diferente a la mesa fría.

A modo de pequeñas entradas, podés sorprender a tus invitados con unas bruschettas, que son muy fáciles de preparar y te llevarán apenas unos minutos. 

Calentá unas tostaditas, untalas con queso crema, y añadile salmón ahumado, un chorrito de aceite de oliva y algunas hojitas verdes que tengas en la heladera. ¡Quedan riquísimas! Si preferís, podés agregarle un poco de polvo de sopa crema de cebolla al queso crema, que le va a dar un toque especial. 

También podés preparar distintas ensaladas y presentarlas en porciones individuales, cada opción con un toque gourmet que la distinga como, por ejemplo, salmón, ananá, pomelo rosado, camarones, tomates disecados, palta, hierbas aromáticas que no sean las habituales, acompañadas por galletitas saborizadas tipo crackers. 



También podés preparar diferentes dips para acompañar: una de queso crema con pimentón ahumado y, por qué no, una con un toque de curry. 

Otra opción es animarte a hornear nachos caseros y preparar un guacamole. Es algo bien simple, sabroso y que te sacará del paso para recibir a los primeros invitados junto con algún aperitivo. 

Y, para los amantes del pescado, ¡una entrada de ceviche nunca falla! Para calcular lo que vas a necesitar por cada porción, cortá en cubos pequeños 150 a 200 gramos de lenguado. Ponele un toque de sal y pimienta y conservalo en una fuente pequeña con cubos de hielo. 

En una licuadora poné un diente de ajo, un poco de ralladura de jengibre, media cebolla morada chica y un toque de lima. Posteriormete, mariná el pescado con el jugo de tres o cuatro limas y luego integrá toda la preparación cinco o diez minutos antes de servir (¡no más!). Decorá con ají rocoto para darle el toque de picor y sumale un toque de cebolla morada. Te aconsejamos presentarlo en vasitos tipo shots.  

 

 

Estas son algunas de las tantas opciones con las que podés sorprender y agasajar a tus seres queridos. Este mes, es un buen momento para presentar nuevas opciones y realizar nuevas experiencias, ¡animate!