Visitá la exposición "Con vida propia" de David Lamelas en MALBA

Visitá la exposición "Con vida propia" de David Lamelas en MALBA

A partir del 23 de marzo y hasta el 11 de junio se exhibirán en MALBA un conjunto de fotografías, filmes, esculturas, performances, videos e instalaciones que proponen un recorrido exhaustivo por la obra del artista argentino David Lamelas. Si sos amante del arte y querés disfrutar de una buena propuesta, seguí leyendo esta nota. 

Sobre el artista y su obra

David Lamelas en MALBA |ICBC


Nacido en Buenos Aires, pionero del arte conceptual, precursor y multifacético, David Lamelas es  uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del 60.  En 1968 obtuvo reconocimiento internacional por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio en la XXXIV Bienal de Venecia. Sus primeros trabajos tienen una fuerte impronta pop. Además, como artista de vanguardia, experimentó con los medios masivos de comunicación en lo que se denominó “arte de los medios”. Allí, los artistas de América Latina trabajaron con la televisión, los diarios, las campañas publicitarias, los teléfonos, las grabaciones y los teletipos para desplazar el valor tradicional del artista y enfocar en los aspectos comunicativos de transmisión, circulación y recepción. Con esto buscaban plantear una alternativa crítica y analizar los efectos de los medios masivos de comunicación.

Foto: Guyot / Mendoza
Gentileza Malba

La exposición

David Lamelas en MALBA |ICBC
Con vida propia es una exposición monográfica que se ya se presentó en 2017 en Estados Unidos como parte del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”, una serie de muestras dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.
En esta propuesta, podrás encontrar esculturas tempranas –de la década del 60- como El Súper Elástico (1965), Conexión de tres espacios (1966), y Situación de tiempo (1967); obras situacionistas y conceptuales -realizadas en Europa a finales de los sesenta y principios de los setenta-, como Entrevista con Marguerite Duras (1970); narrativas experimentales y foto-secuencias, incluyendo la icónica Rock Star (1974) y Violent Tapes (1975), además de una serie de filmes y videos. 

 

El super elástico 1965-2018. 
Foto: Pablo Jantus
Gentileza Malba

David Lamelas en MALBA |ICBC
La clásica y reconocida explanada de MALBA también será un lugar de exhibición. Allí, se presenta una nueva versión de Señalamiento de tres objetos, realizada por primera vez en el Hyde Park de Londres en 1968. Tomando como punto de partida esta obra, Lamelas propone una performance llamada  Conversaciones sobre el tema del día (2018), en la que invita personalmente a un amigo o conocido a iniciar una charla sobre una de las noticias de tapa de un periódico local. Tené en cuenta que esta performance se realizará en la explanada durante las primeras cuatro semanas de la exposición.

Señalamiento de tres objetos Hyde Park Londres
Gentileza Malba

David Lamelas en MALBA |ICBC
Esta es la segunda vez que MALBA exhibe obras de Lamelas. En 2006 el museo presentó Lo super-real. Obras 1969-1984, como parte una serie de homenajes que, desde  fines de los años 90, revalorizaron la obra del artista argentino en su contexto de origen.

Y, desde 2016, ICBC Argentina se sumó como socio corporativo del museo con el objetivo de promover y apoyar el arte y la cultura además de generar nuevos puentes de intercambio cultural. Si sos cliente de ICBC y querés disfrutar de esta muestra, contás con un 20% de ahorro en las entradas del museo y 10 de ahorro para adquirir productos en MALBA Tienda.

Foto: Pablo Jantus
Gentileza Malba

 

Se acerca el fin de semana largo, si te quedás en Buenos Aires, visitar "Con vida propia" es un plan ideal. Y, si no, recordá que tenés tiempo hasta el 11 de junio para pasar por MALBA y disfrutar del arte de David Lamelas.