El boom de los bares speakeasy en Buenos Aires

El boom de los bares speakeasy en Buenos Aires

Publicación: Octubre 2019

Lideran la noche porteña y son parte de una tendencia mundial. Qué tienen estos ambientes secretos que funcionan a puertas cerradas y atraen cada vez más público. Dónde encontrarlos.

Speakeasy, bares escondidos en la ciudad de Buenos Aires
En las primeras décadas del Siglo XX, regía en Estados Unidos la “Ley Seca” que prohibía la fabricación y venta de alcohol, por lo que muchos bares de la cosmopolita ciudad de Nueva York, escondidos y ocultos detrás de las fachadas de otros negocios, trabajaban a puertas cerradas y solo para un grupo selecto de personas. 

Así fue que surgieron estos espacios clandestinos llamados “speakeasy” o “bares a puertas cerradas”. Para acceder a ellos, se utilizaban contraseñas o invitaciones que solo podían distribuir los clientes; todo sea para mantener el misterio y funcionar lejos de los ojos de las autoridades.

Casi un siglo después y en línea con lo que sucede en las principales ciudades del mundo, Buenos Aires no es ajena al resurgimiento de los bares “speakeasy”, que desde hace ya unos años lideran la noche porteña entre quienes saben encontrarlos y disfrutar un coctel a puertas cerradas.


 

Speakeasy, bares escondidos en la ciudad de Buenos Aires
Hoy estos reductos tienen su propia impronta, que mezclan ese aire del pasado con una excelente carta de tragos. Muchos de ellos están alejados del centro de la ciudad, y se emplazan en escenarios poco convencionales como terrazas, casas antiguas, galpones o incluso sótanos. 

La alta calidad de sus tragos también tiene su origen en la “Ley Seca”. Es que, al estar prohibida también la fabricación de alcohol, los bartenders de entonces tenían que ingeniárselas para preparar los mejores tragos intentando disimular el sabor de las pocas bebidas destiladas que se conseguían, que eran de baja calidad. Fue en esta época cuando nacieron los grandes cócteles, de los cuales muchos siguen vigentes.

Y, para generar una experiencia más íntima y personal y un clima que hace viajar a los clientes a otra época, actualmente en estos espacios se apela a la creatividad y a una ambientación pensada hasta en el más mínimo detalle, como así también a una atención que marque la diferencia.

Si estás buscando algo diferente para hacer el próximo fin de semana, un plan alternativo ya sea en pareja o con amigos, te contamos en esta nota cuáles son los “speakeasy” más exclusivos de Buenos Aires:

Speakeasy, bares escondidos en la ciudad de Buenos AiresPuerta Uno

Escondido en los suburbios del Barrio Chino, en Belgrano, este bar es literalmente una puerta negra que para muchos transeúntes pasa desapercibida. Se trata de un espacio que apuesta a la exclusividad del secreto ya que, si no te cuentan sobre su existencia, es difícil que lo encuentres.

Está instalado en un PH y cada uno de los cuartos tiene ambientes diferenciados. Uno es sofisticado y elegante, ideal para una cita. Otro rinde culto al street art. Y el tercero es un patio pensado para disfrutar las noches de primavera. ¿Dónde encontrarlo? Juramento 1667.
 

Anasagasti

Situado en una vieja casona de 1919 en un pintoresco pasaje (y a metros del shopping Alto Palermo), es difícil de encontrarlo si no tenés la dirección exacta ya que no hay ningún cartel que lo identifique.

Es un original bar de tres pisos cuyo ambiente tranquilo y buena música se combinan con tragos muy bien presentados (¡la carta es muy amplia!) y un tapeo recomendable (Pasaje Anasagasti 2067).
 

The Nicky Harrison

Reconocido por Lonely Planet como uno de los 50 mejores del mundo, se necesita tener una membresía o cenar previamente en la parte delantera, que se usa como fachada, y luego solicitar visitar la “bodega de vinos”, donde te harán pasar por un armario a un espacio vintage que revive la década del 20. Anotá la dirección: Malabia 1764, Palermo.

Speakeasy, bares escondidos en la ciudad de Buenos AiresFrank’s Bar

Para conocer este bar también palermitano, lo primero que vas a necesitar es una contraseña que cambia todas las semanas, cuyas pistas la publican en su página de Facebook. Cuando llegues al lugar, el portero te preguntará la contraseña y después te dará una segunda (numérica) que deberás ingresar en una cabina telefónica que abre las paredes y te posibilitará el acceso al bar. Arévalo 1443.
 

Florería Atlántico

Oculto detrás de una preciosa florería en el barrio de Recoleta que funciona desde la mañana hasta que abre el bar, la forma de acceso es a través de una puerta frigorífica escondida en el piso que conduce por una escalera al sótano donde se encuentra el bar. El bar cuenta con una carta de cócteles clasificados por las distintas nacionalidades que trajo la ola de inmigración de 1900. Arroyo 872. ​

 

 

Victoria Brown

De los speakeasy más grandes de Buenos Aires, si sos habitué de la zona de Palermo probablemente hayas pasado por este lugar y no hayas ni sospechado que detrás de este diminuto café hay una pared que se abre a un gigante bar clandestino. La decoración está inspirada en la época victoriana, marcada por la aparición de las máquinas. Costa Rica 4827, Palermo. 

878

Fue uno de los pioneros de la noche porteña, y si bien hoy su dirección ya es conocida, por mucho tiempo se mantuvo bajo siete llaves. Es una casona antigua disimulada por fuera con apenas una puerta. El lugar es muy amplio y cuenta con una de las mejores barras de cócteles de Buenos Aires. Thames 878, Villa Crespo.
 

La Calle Bar

La fachada de la mítica pizzería La Guitarrita esconde detrás una puerta que te lleva por un pasillo de adoquines hasta un salón que simula ser una calle. El nombre de este bar recrea aquellos tiempos en que podías tomar unos tragos con amigos en las calles de Buenos Aires. Tiene una gran variedad de tragos de autor, cervezas y música, siendo un punto medio para poder charlar y bailar. 

¿Un dato? Es uno de los pocos bares que cuenta con el famoso Bottle Service, es decir que, si comprás una botella y no llegas a terminarla, podés guardarla en el mismo bar con tu firma para la próxima visita. Niceto Vega 4942, Palermo

Uptown

Considerado el speakeasy más nuevo de la noche porteña y uno de lo más sorprendentes, ya que simula ser un subte de la ciudad de New York. Si pasas de día por el lugar apenas te darás cuenta que está porque realmente es una boca de subte pero sin carteles a la vista. Una vez que entrás, te subirás a un vagón original y del otro lado encontrarás el acceso al bar. ¡Una salida que no te podés perder! Arévalo 2030, Palermo.
 

Seguramente, cuando te decidas por conocer alguna de estas propuestas, disfrutarás de una experiencia cool. ¡Descubrilos!

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.