Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4550
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4552

5 Claves para lograr una taza de café perfecta en casa

5 Claves para lograr una taza de café perfecta en casa
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4551
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4553

Fecha de publicación: Agosto 2021

Respetar un método es fundamental para lograr el mejor resultado con cualquier cafetera


Hacer y disfrutar de un café en casa es una labor que se puede perfeccionar para obtener una bebida cada vez más deliciosa.

¿Cómo lograrlo? Existen algunas reglas básicas que los baristas –los profesionales en el arte del café– utilizan de manera cotidiana y que resultan una guía indispensable para quien quiera mejorar sus propias preparaciones. A continuación, las cinco principales.


1. Molienda

El grado de molienda, el grosor del café molido, juega un papel fundamental en el sabor.

Tanto es así, que en las tiendas donde se vende y muele café, siempre preguntan a los clientes qué tipo de máquina utilizarán. En base a esto, se ajusta el grosor final.

En el otro extremo, los paquetes de café que se consiguen los supermercados suelen venir con una molienda “media” que funciona en casi cualquier cafetera, aunque no es exactamente lo óptimo.
 

Como norma general, las cafeteras express requieren una molienda fina. Las italianas o “moka pot” tipo Bialetti van bien con café entre fino y medio.

En tanto, las cafeteras de filtro y prensa francesa dan buenos resultados con una molienda media. No obstante, para el último caso –también conocido como “de émbolo”– muchos expertos recomiendan también la molienda gruesa.

Si buscás moler tu propio café, una experiencia muy redituable en frescura y aromas, podés encontrar una buena selección de molinillos hogareños en ICBC Mall.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L45L6


2. Dosis

Es la cantidad de café molido que se utiliza para preparar la bebida y es un factor que suele ajustarse mucho a gusto persona.

Para tener como referencia, un espresso doble actual se suele utilizar unos 18 gramos de café para obtener una bebida de 60 mililitros. El rango de experimentación suele estar entre los 14 g y los 20 g.

Y en una cafetera de émbolo, unos 33 gramos de café bastan para 500 ml de agua.

3. Apisonado

El “tamping” es la técnica de apisonar el café en su filtro para ajustar la resistencia que ofrecerá al paso del agua. Se aplica sólo a las máquinas eléctricas express, pero su importancia es tal que no se debe soslayar.

Si no se apisona, el agua puede pasar demasiado rápido por el filtro y el resultado será un café demasiado ligero. Por el contrario, si el tamping es excesivo, el café saldrá lentamente, demasiado pesado y, probablemente, agrio.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4DI2


4. Tiempo

En una máquina express, además de considerar el volumen final obtenido para preparar el café, se puede controlar el proceso mediante el tiempo.

Por ejemplo, un espresso tiene un tiempo de extracción total de entre 22 y 28 segundos. Si el nuestro se encuentra muy por fuera de ese rango, es un síntoma de que se debe ajustar la molienda o el apisonamiento.

Por cierto, ese tiempo se cuenta desde el momento en que se presiona el botón de la máquina y no desde que sale la bebida de las boquillas (lo que suele ocurrir unos segundos después).

En otros tipos de preparación, el tiempo también es fundamental. Por caso, en la cafetera de prensa francesa se recomienda dejar reposar la mezcla de café y agua durante unos 4 minutos antes de presionar el émbolo que deja lista la infusión.

5. Temperatura

En cafeteras manuales de émbolo o de goteo (tipo Chemex) la temperatura del agua a emplear debe estar justo por debajo del punto de ebullición. El rango usual está entre los 92º C y los 97º C.

Las máquinas eléctricas ajustan la temperatura de manera automática. Sin embargo, a las express hogareñas conviene darles tiempo para que tomen temperatura todos sus componentes antes de sacar un primer café.

Calentar la taza es otro tip que puede ayudar, sobre todo en invierno, a conservar una buena temperatura del café.

 

Listos para un mejor café

Por último, recordá que en el mundo del café todo está abierto a la experimentación y el paladar de cada uno es el que define lo perfecto.

Además, cada formar de preparación tiene sus propios métodos y sabores. podés conocer, comparar y comprar las mejores cafeteras en ICBC Mall.

 

ICBC Mall es una nueva experiencia de compra online donde encontrarás de todo: cientos de productos de tecnología, viajes, deco y más, tiendas oficiales, grandes descuentos, cuotas sin interés y distintas formas de entrega y de pago.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L45L5

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.