Movilidad: monopatines eléctricos

Cómo es la tendencia de traslado personal que es furor en todo el mundo.

Movilidad: monopatines eléctricos

Cómo es la tendencia de traslado personal que es furor en todo el mundo.

Publicación: Septiembre 2019

monopatines eléctricos

El transporte en las grandes ciudades del mundo se está transformando para evitar los embotellamientos y la contaminación que provocan los automóviles.

En este marco, una solución de última tecnología es hoy tendencia global: los monopatines eléctricos están en auge y se proponen como una forma práctica de moverse en el ámbito urbano.

"Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público", asegura Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho, la habilitación de este tipo de transporte en Buenos Aires es muy reciente, pero los “scooters” –como también se los llama– ya fueron un boom en metrópolis como San Francisco, Los Ángeles y Madrid.

Grandes compañías, incluso, apuestan con sus inversiones al crecimiento de este nicho en los próximos años.

Así lo confirma un estudio de la consultora Populus: el 70% de los habitantes de grandes ciudades de Estados Unidos ven de forma positiva los monopatines eléctricos y más de un 3% asegura haberlos usado.

 
 

Cómo funcionan

monopatines eléctricosEl típico monopatín para adultos posee sólo dos ruedas, por lo que su estabilidad depende del equilibrio del conductor. La delantera provee la tracción, mientras que la trasera incorpora el freno.

La energía proviene de una gran batería de litio que se ubica debajo de la base de apoyo de los pies, que brinda una autonomía aproximada de 20 kilómetros.

Si bien son vehículos ágiles y de gran aceleración, la velocidad máxima de la mayoría de los modelos está entre los 20 y 25 km/h.

El peso de estos rodados ronda los 10 kilogramos, lo que es bueno para un ascensor, aunque no tanto para subirlos por escaleras.

Comúnmente, los monopatines son plegables y ocupan muy poco espacio. Así, se convierten también en una opción para llevar en el baúl del auto y, llegado el caso, moverse desde el estacionamiento hasta la oficina.

 

 

monopatines eléctricos

En la Argentina ya se consiguen muchos modelos de scooters y en ICBC Mall se puede encontrar una variedad interesante y con beneficios para clientes ICBC.

Un factor clave a considerar al momento de elegir uno es el peso máximo soportado. Los diseñados para adultos toleran entre 100 y 120 Kg.

En la Ciudad de Buenos Aires la normativa dicta que los scooters no pueden ser conducidos por menores de 16 años.

También está definido que no deben llevar más de una sola persona y la velocidad tope es de 25 kilómetros por hora.

Además, hay que tener en cuenta que está prohibido que los monopatines circulen por veredas. Están obligados a transitar por bicisendas o, cuando no estén disponibles, por el lado derecho de la calle.

Usar y dejar

Si bien existe la posibilidad de adquirir un scooter propio, la moda actual viene principalmente impulsada por servicios que alquilan estos vehículos para trayectos cortos.

En el barrio porteño de Palermo ya funciona el sistema de la firma Grin, que permite tomar un monopatín estacionado y activarlo mediante una app, para luego dejarlo en el punto de destino (allí queda disponible para cualquier otro usuario).

Estas propuestas, que pronto llegarán a otras zonas y ciudades argentinas, tienen un costo inicial de utilización y, luego, un cargo por minuto. Así, el precio total del traslado suele ser ligeramente inferior al de un taxi.

 

El rápido avance que están teniendo hace pensar que las redes de monopatines llegaron para quedarse. Y, con su éxito, en poco tiempo transformarán los escenarios urbanos de todo el mundo.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.