Proyecto Tierras: bananas de Formosa y una receta inspiradora

Proyecto Tierras: bananas de Formosa y una receta inspiradora

Fecha de publicación: Diciembre 2020

Tras visitar esa provincia, donde se obtiene un fruto muy dulce y con un sabor único, Germán Martitegui ofrece una receta que le rinde homenaje a las comunidades que trabajan la tierra todos los días y de manera sustentable.

Proyecto Tierras: bananas de Formosa y una receta inspiradora
A la vista, la banana que se cosecha en Formosa es bastante más pequeña que la que llega desde Ecuador, uno de los grandes productores mundiales. Pero, el sabor que ofrece la nacional, es único e irrepetible.

Ese sabor, definitivamente dulce, es el que transporta a la infancia, según relata Germán Maritegui, quien visitó diversos campos productivos, todos en manos de familias de agricultores, y donde este cultivo, además de ser el único sustento económico, se convirtió en una forma de vida, en un sello de identidad.

La banana nacional, supo tener su época de gloria hace unas décadas, cuando la mayor proporción de lo que se consumía salía de las fincas de esa provincia del Noreste Argentino. 

En los últimos años, por factores climáticos y otras variables de lo más diversas, la participación de este cultivo retrocedió, pero el compromiso de estas comunidades está intacto. 

Por eso, a través de Proyecto Tierras, Germán Martitegui busca visibilizar la historia de los productos de alimentos nobles y que forman parte de la identidad de miles de familias que, año tras año, trabajan de manera completamente sustentable. 

Una receta inspiradora para rendirle homenaje

Proyecto Tierras: bananas de Formosa y una receta inspiradora
Martitegui asegura que es sumamente inspirador ver a familias unidas por un alimento que une tradición con sentido de pertenencia y de futuro. 

Así, tras ese viaje al corazón de Formosa, el chef comparte una receta que le rinde homenaje al intenso dulzor de este fruto: bananas asadas con arrope de tuna y chirimoya. 

Para la primera parte de la receta vas a necesitar 5 bananas, 1 vaina de vainilla y una rama de canela.  

Primero, cortá las bananas por la mitad, dejándoles la cáscara. Luego, colocá un trozo de vainilla en el centro de una mitad y una rama de canela en la otra. Cocinalas así, en una fuente enmantecada, durante 12 minutos en el horno a una temperatura de 180 grados.

Para el arrope de tuna tenés que tener 200 gramos de manteca, 420 gramos de azúcar, 4 huevos, 2 yemas, 150 gramos de harina 0000, 14 gramos de polvo para hornear, un cuarto de cucharadita de bicarbonato, 180 ml de leche y 340 gramos de arrope de tuna.

Proyecto Tierras: bananas de Formosa y una receta inspiradora
El arrope lo debés preparar mezclando la manteca, el azúcar, los huevos, las yemas y los ingredientes secos en un bol, incorporando el arrope previamente disuelto en la leche.

Luego, colocá la mezcla en un molde de budín enmantecado y cociná en horno precalentado a 170 grados durante 40 minutos. Dejá enfriar, formá migas y tostalas. 

El helado de yogur, en tanto, requiere de 500 gramos de yogur natural, 250 gramos de leche, 25 gramos de glucosa, 20 gramos de leche en polvo y 3 gramos de dextrosa. 

Para lograrlo, debés colocar en una cacerola todos los ingredientes menos el yogur. Llevá a fuego y cociná hasta que la preparación esté caliente, pero cuidando que no llegue a 85 grados. Retirá y dejá enfriar hasta los 4 grados. Recién ahí, incorporá el yogur y turbinar en una máquina heladora antes de servir.

 

 

Proyecto Tierras: bananas de Formosa y una receta inspiradora
Finalmente, para la chirimoya vas a necesitar 2 unidades de esta fruta, las que debés pelar y luego descartar las semillas, para posteriormente cortarlas en rodajas. 

Y ahora sí, a servir: calentá las bananas y las migas de arrope y luego colocá el yogur, rociando finalmente con el arrope. ¡A disfrutar!

Viajes inspiradores

A sol y sombra, lidiando contra el clima y todo tipo de dificultades. La producción de banana en Formosa requiere de compromiso y pasión por la tierra. No hay manera de conseguir que prospere un alimento noble y de altísima calidad si no están todas esas condiciones. Acompañá a Martitegui y descubrí algunos de los productos más emblemáticos de la Argentina a través de los 10 episodios de Proyecto Tierras. Miralos por las señales TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o por sus redes sociales.

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.