Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón

Fecha de publicación: Noviembre 2020

El chef número uno de Argentina viaja al principal polo productivo de limones del país, Tucumán, y comparte una receta creada a partir de este ingrediente fundamental de la gastronomía. 

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón
Germán Martitegui agarra un cuchillo con buen filo. Hace un corte preciso, separa ambas mitades y la suave brisa que sopla en la finca en Tucumán esparce los intensos aceites esenciales del limón que tiene entre sus manos.  

Para Martitegui, la acidez es uno de los elementos más importantes a la hora de pensar un plato. Y por eso el limón es uno de los ingredientes nobles que está presente en muchas de sus creaciones.

Esa es una de las razones por las cuales para el chef número uno de la Argentina, este viaje a Tucumán es tan inspirador. Un viaje que forma parte del Proyecto Tierras, a través del cual Martitegui ya visitó 12 provincias y recorrió más de 36.000 kilómetros. 

Con el apoyo de ICBC, esta iniciativa tiene como objetivo hacer cada vez más federal la gastronomía, conociendo no solo los procesos productivos de un alimento, sino también la historia y la gente que hay detrás de cada uno de ellos. Es decir, un viaje gastronómico, pero también cultural y humano.

Una receta inspiradora para rendirle tributo

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón
Martitegui asegura que la base de una buena cocina es un producto noble. Y, tras su viaje por Tucumán para el Proyecto Tierras, brinda una receta imperdible y que le rinde un tributo honesto a este alimento que por su acidez tiene un rol importante en la cocina: limones en conserva. 

Para prepararlos vas a necesitar 12 limones para jugo, 12 limones para confitar, 400 gramos de sal y 600 gramos de azúcar. 

Y luego, la clave de esta receta es otro “ingrediente” indispensable: tiempo.

Y ahora sí, el paso a paso: primero, hay que exprimir los limones destinados a jugo. Una vez que lo obtengas, tenés que mezclarlo con la sal y el azúcar y, posteriormente, llevarlo a fuego para disolver los cristales. 

Luego, debés cortar en cuartos los limones reservados para confitar y cocinarlos al vapor durante un lapso de 7 minutos. 

Finalmente, en un frasco previamente esterilizado hay que sumergir los limones cocidos en el jugo y mezclarlos una vez al día a lo largo de dos o tres semanas. 

Y, como decíamos al comienzo, una de las claves es el tiempo: mantenelos en la heladera pero, muy importante, conservalos durante 2 o (ideal) 3 meses antes de consumirlos, para que alcancen todo su potencial de sabor y aroma.

Viajes inspiradores

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón
El viaje no se detiene: hay muchas más historias que te van a seguir inspirando, de la mano de nuevos ingredientes. Descubrilos acompañando al chef número uno de la Argentina en su recorrido por diferentes provincias a través de los 10 episodios de Proyecto Tierras. Miralos por las señales TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o por sus redes sociales.

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.