Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1PK4
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1PK6
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1PH7

Proyecto Tierras: miel de caña, mucho más que su sabor dulce

Proyecto Tierras: miel de caña, mucho más que su sabor dulce
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1PL0

Fecha de publicación: Diciembre 2020

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1PD3

Este alimento ancestral se produce de manera completamente artesanal en Misiones, hacia donde viajó Germán Martitegui. Tras su visita, nos comparte una receta inspirada en esa tradición tan arraigada en esa provincia. 

Proyecto Tierras: miel de caña, mucho más que su sabor dulce

“Este producto tiene muchísimo potencial”, asegura Germán Martitegui, tras su visita a Misiones, donde visitó a pequeños productores que dependen de la caña de azúcar y que trabajan de manera completamente artesanal. 

Misiones, a nivel hectáreas, está por detrás de otras provincias, como Tucumán, Jujuy o Salta. De hecho, en superficie, no alcanza el 0,5% del total. Pero, más importante que las estadísticas es conocer la forma en que estas comunidades trabajan este alimento ancestral. 

Lejos de contar con grandes explotaciones o con la ayuda de maquinaria para realizar la zafra, estas comunidades vienen utilizando las mismas técnicas artesanales que sus padres o abuelos. 

De modo que la caña de azúcar, así como el azúcar o la miel que obtienen de ella, más que una forma de ganarse la vida, es a esta altura parte de su identidad. 

 

”Este procedimiento, transmitido de generación a generación nos inspira porque aprender del pasado nos permite pensar el futuro”, reflexiona el chef, quien visitó Misiones en el marco de Proyecto Tierras, una iniciativa con la que ya recorrió 12 provincias buscando alimentos emblemáticos y conociendo a la gente que lleva esos productos desde la tierra hasta la mesa. 

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1P31

Una receta inspiradora

Proyecto Tierras: miel de caña, mucho más que su sabor dulce
Tras profundizar acerca de cómo los productores realizan la zafra y luego la molienda, para obtener azúcar y también miel de caña, el chef comparte una receta dulce, inspirada en ese viaje al corazón de Misiones: granola casera.

Para prepararla vas a necesitar 3 tazas de avena instantánea, ½ taza de amaranto inflado, ½ taza de germen de trigo, ½ taza de almendras, ½ taza de nueces, ½ taza de castañas, 2/3 de taza de miel de caña, ½ taza de chips de banana, 1 taza de pasas de uva, ½ taza de chips de coco, ½ taza de coco rallado, una pizca de sal, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de clavo de olor en polvo y, si preferís, podés sumarle 4 cucharadas de aceite de coco. 

Para armar la granola casera primero tenés que picar los frutos secos. Luego, en un bol agregás los cereales, el aceite de coco (si es que decidiste incorporarlo) y la estrella de esta preparación: la miel de caña. 

Cumplido este paso, en una fuente grande esparcís la preparación lo máximo posible y la llevás al horno a 180°C durante 15 minutos. Cuando saques la fuente, tenés que mover la granola y darla vuelta, para luego volver a llevarla al horno y cocinarla durante otros 10 minutos.

Una vez cumplido este paso, retirás y agregás la fruta y los condimentos. Listo, ¡a disfrutar!

Proyecto Tierras: miel de caña, mucho más que su sabor dulceProyecto Tierras: miel de caña, mucho más que su sabor dulce

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1PB2

Viajes inspiradores

“Proyecto Tierras es el desarrollo natural de mi carrera como cocinero, saliendo a buscar más información, y a esta altura se convirtió en mi proyecto de vida”, reflexiona Germán Martitegui, tras visitar Misiones, como parte del itinerario que lo llevó a recorrer más de 36.000 kilómetros en busca de los secretos de los alimentos más emblemáticos del país. Acompañá a Martitegui y descubrí nuevas historias a través de los 10 episodios de Proyecto Tierras. Miralos por las señales TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o por sus redes sociales.

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1P70

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.