Proyecto Tierras: pistacho, exótico y versátil

Proyecto Tierras: pistacho, exótico y versátil

Fecha de publicación: Diciembre 2020

Tras visitar las mejores fincas emplazadas en la provincia de San Juan, Germán Martitegui comparte una receta inspirada en el “oro verde”.

Proyecto Tierras: pistacho, exótico y versátil
El mejor chef del país se desplaza entre las hileras de plantas de pistachos y su figura se funde con el entorno. Es como un mar cargado de un fruto que llegó hace casi 40 años a la Argentina y que encontró en la provincia de San Juan, muy cerca de la cordillera, su lugar en el mundo. 

Son muy pocos los países, de hecho, que reúnen las condiciones excepcionales que requiere esta planta para desarrollarse y alcanzar una calidad de clase mundial. Y este rincón sanjuanino, justamente, posee un microclima ideal. 

Hasta allí viajó Martitegui, en el marco de Proyecto Tierras, una ambiciosa iniciativa gastronómica y cultural que busca profundizar sobre el origen de alimentos emblemáticos y, muy especialmente, sobre las comunidades que dependen de ellos, garantizando así un trabajo sustentable, que está en completa sintonía con el ambiente. 

“Me gusta mucho descubrir cómo, en distintas regiones de Argentina, encontrás historias de inmigrantes que tuvieron éxito a través de su trabajo y su esfuerzo”, reflexionó el chef, quien lleva recorridos más de 36.000 kilómetros y ya visitó 12 provincias en el marco de esta propuesta. 

Una receta inspiradora para rendirle tributo

Proyecto Tierras: pistacho, exótico y versátil
Lo interesante del pistacho es que es un producto tan exótico como versátil, que permite preparar platos salados o dulces, ayudando, gracias a su color, sabor y textura, a que una receta se vuelva sublime. 

Tras visitar diferentes fincas en San Juan, el mejor chef de la Argentina comparte una receta que le rinde tributo a este producto y también, a los pioneros que, hace décadas lo trajeron al país: milhojas de zucchinis con fermento de pistachos y crocantes.

Para poder prepararla en casa vas a necesitar 2 zucchinis, 200 gramos de pistachos sin cáscara, 200 ml de yogurt natural y, además, aceite de oliva, el jugo de 1 limón y sal y pimienta (a gusto). También, para darle el toque final, algún brote u hoja verde y tierna que sientas que pueda decorar bien el plato. 

Ahora sí, el paso a paso: primero tenés que preparar el yogurt de pistachos. Para ello, tenés que dorar 150 gramos de los pistachos a unos 180 grados y durante un lapso de 5 minutos. 


Luego, debés secarlos y llevarlos a la licuadora una vez que estén tibios. Los procesás hasta que se haga una pasta y recién ahí le agregás la mitad del yogurt. Continuás procesando un poco más y lo condimentás. 

Una vez completado este paso, tenés que cortar los zucchinis en láminas muy finas, para luego ponerlas en forma de escamas, en tres capas. 

Entre cada una de esas capas, pintás con el aceite de oliva y el jugo de limón y agregás unos puntos del yogurt de pistacho (que podés ponerlo en una manga para que te resulte mucho más fácil). 

Así vas armando el milhojas hasta completarlo. 

Por encima, sumá los crocantes de pistachos que, previamente, los tenés que hacer en una sartén con 50 gramos de azúcar, como una garrapiñada. Para ello, humedecé el azúcar con el agua, llevá a fuego hasta que empiece a tomar color y espesarse y ahí sí sumá los pistachos, para luego remover un poco hasta retirarlos del fuego. 

Antes de servir tu milhojas, recordá darle el toque final con los brotes o las hojas verdes como decoración. 

Proyecto Tierras: pistacho, exótico y versátil

Proyecto Tierras: pistacho, exótico y versátil

Viajes inspiradores

“Cada día estoy más convencido de que mi trabajo consiste en valorar un producto a través de mi cocina”, explica Martitegui, tras visitar una provincia estratégica en la producción de pistachos. Sumate vos también a Proyecto Tierras y acompañá al mejor chef del país en este viaje de 10 episodios. Miralos por las señales TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o por sus redes sociales. 

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.