Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HMF7
Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HE46

Proyecto Tierras: queso de cabra, pura intensidad

Proyecto Tierras: queso de cabra, pura intensidad
Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HMV4
Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HES1

Fecha de publicación: Noviembre 2020

Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HEI2

En Traslasierra, Córdoba, se producen algunos de los mejores quesos de cabra del país. Tras visitar pequeños emprendimientos, Germán Martitegui brinda una inspiradora receta que estimula los sentidos.

Proyecto Tierras: queso de cabra, pura intensidad
Antes de que salga el sol, en el pequeño tambo caprino ya están trabajando. Y así lo harán hasta después de que caiga la noche sobre el Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba. 

Allí, desde hace cerca de 15 años, una familia produce uno de los mejores quesos de cabra de la Argentina. Una de las claves, aseguran, es brindarles a los animales el mejor alimento posible, para obtener una materia prima de altísima calidad. 

La interrelación entre el clima, la geografía y el factor humano hacen posible transformar la leche en un alimento que se consume desde comienzos de la civilización. Como señala quien lidera el pequeño emprendimiento, más que una sala de elaboración, es un taller de magia. 

Y tras esa transformación se obtiene un producto caracterizado por una marcada acidez y por un sabor que puede ir de una intensidad media hasta un carácter cautivadoramente salvaje. 

 

Proyecto Tierras: queso de cabra, pura intensidad
Germán Martitegui degusta quesos con diferentes tiempos de maduración. “La tierra y los productos que nos entrega son la inspiración para crear nuevos platos, pero siempre respetando al máximo su origen”, reflexiona. 

Conocer la historia de esos productos, el lugar del cual provienen y también a la gente que está detrás de su elaboración, es el gran objetivo que se trazó el mejor chef de Argentina al embarcarse en Proyecto Tierras, una iniciativa con la que lleva recorridos 36.000 kilómetros y visitó 12 provincias. 

“Este producto con su sabor intenso y su acidez ya tenía un lugar en nuestra cocina, pero queríamos saber mucho más sobre él”, agrega. 

Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HEQ0

Una receta inspirada en Traslasierra

Proyecto Tierras: queso de cabra, pura intensidad
Tras ese viaje gastronómico y humano, Martitegui brinda una receta inspirada en el recorrido por ese tambo, donde se respira la pasión por este alimento noble: ñoquis de queso de cabra con naranja y brócoli. 

¿Qué vas a necesitar para replicarla en casa? Primero, para elaborar los ñoquis tenés que tener 250 gramos de puré, 3 tazas de harina, 2 huevos, media taza de queso de cabra y la misma cantidad de queso tipo parmesano. Además, ralladura de una naranja, especias (nuez moscada y pimienta negra) y sal a gusto y, por último, una cucharada de aceite de oliva. 

En tanto, para preparar la salsa debés contar con 200 gramos de brócoli, 2 cucharadas de aceite de oliva, una cebolla, cuatro dientes de ajo, el jugo de una naranja, 4 tazas de caldo de pollo, 2 tomates concasse, un cuarto de taza de queso tipo parmesano, un puñado de albahaca, 2 cucharadas de manteca y algunos gajos de una naranja. 

 

Proyecto Tierras: queso de cabra, pura intensidad
Importante: para darle el toque final al servir, separá algunas almendras fileteadas, un poco más de queso parmesano y un toque de perejil picado. 
Y ahora sí, a formar los ñoquis: primero tenés que mezclar la harina y el puré, en un bowl, hasta que todo se integre. Luego, poco a poco debés agregar los huevos. Una vez completado este paso, dales forma y reservalos. 

Para preparar la salsa debés comenzar blanqueando los brócolis durante un lapso aproximado de 2 minutos en agua hirviendo (con sal). Luego, calentá el aceite con la manteca y dorá la cebolla junto al ajo. Allí mismo agregás los brócolis y los cocinás durante otros cinco minutos. Posteriormente, sumás el jugo, el caldo y el tomate, dejando que reduzca a la mitad. Para terminar la salsa, agregá el queso, la albahaca y los gajos de naranja. 

Luego, en una olla con agua caliente volcás los ñoquis y removés un poco para que no se peguen. Cuando veas que suben hasta la superficie, los retirás. 

Y ahora sí, ¡a emplatar! Elegí un plato en el que sientas que se luzcan y serví los ñoquis junto con la salsa. Dale el toque final con las almendras, un poco de queso por encima y el perejil picado. Llegó el momento de disfrutar. 

Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HE63

Viajes inspiradores

El viaje de un alimento hasta que llega a la cocina es un proceso complejo, laborioso. Detrás de los productos nobles hay sacrificio y mucha pasión. Y son esos productos los que inspiran a crear platos sublimes, aquellos capaces de traer a la mesa la historia del lugar y de su gente.

Acompañá a Germán Martitegui en su viaje por diferentes lugares del país, a través de los 10 episodios de Proyecto Tierras. Miralos por las señales TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o por sus redes sociales.

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG6HEE1

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.