Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos

Fecha de publicación: Octubre 2020​

Germán Martitegui visita Jujuy para conocer la técnica milenaria que utiliza un grupo de cosechadores de sal, en completa sintonía con el medioambiente.

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos
Conocer el origen de ingredientes más nobles y entrar en contacto con los productores, agricultores y con las diferentes comunidades que dependen de ellos. Y, como corolario, federalizar más la gastronomía. 

Esos son algunos de los grandes objetivos que se trazó Germán Martitegui al lanzar Proyecto Tierras. Y uno de los destinos clave en esa ruta que ya lo llevó a recorrer 12 provincias, a través de 36.000 kilómetros, sin dudas son las Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy. 

Allí, el mejor chef de la Argentina pudo experimentar a fondo cómo se cosecha la sal de manera completamente artesanal y de forma 100% sustentable, sin el uso de ninguna maquinaria. 

Salinas Grandes es un punto estratégico para este alimento milenario: según información oficial, constituye el tercer salar más importante de toda Sudamérica, con una extensión superior a las 12.000 hectáreas. 

 

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos
Ubicado a unos 190 kilómetros de la capital de la provincia, este desierto blanco está emplazado a unos 4.000 metros de altura y, se estima, se conformó hace más de cinco millones de años, tras la evaporación de un enorme cuerpo de agua, que dejó un salar con una costra de un espesor de 30 centímetros en promedio. 

La cosecha de sal es un trabajo muy laborioso: hay que extraer y desechar la primera capa, porque contiene impurezas, y luego, con pico y pala, obtener la capa inferior de sal cristalizada, de alta calidad. 

Luego, los bloques de sal se dejan a la intemperie durante un tiempo, antes de procesarse. 

Allí, Martitegui pudo entrar en contacto con las comunidades que dependen de este alimento noble, como es la sal. En su recorrida, pudo conocer su forma de vida, ver cómo interactúan con su entorno y la manera en que lo cuidan para mantener viva su tradición. 

“Nunca nos habíamos tomado el tiempo para conocer el origen de cada uno de los productos y las personas que los trabajan”, anticipa Martitegui. 

“Así que Proyecto Tierras permitió que profundicemos en la historia detrás de cada ingrediente que usamos en la cocina”, agrega, para luego recalcar que uno de los objetivos que persigue esta iniciativa es ayudar a mantener esas tradiciones donde los alimentos se entrelazan con la cultura.

Viajes inspiradores

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos
Acompañá al chef número uno de la Argentina en el primer episodio del Proyecto Tierras en el que recorre Salinas Grandes, en Jujuy, en una experiencia imperdible de sabores sublimes e historias que se construyen alrededor de un producto milenario como la sal. 

Y no dejes de viajar junto a Martitegui a través de los 10 episodios de Tierras, en los que visita diferentes provincias para descubrir nuevas historias y sabores que te van a inspirar a vos también. Miralos a través de TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o en sus redes sociales.

 

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.