Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos

Fecha de publicación: Noviembre 2020

Un alimento milenario y una técnica ancestral para obtenerlo. Germán Martitegui viaja hasta Salinas Grandes, en Jujuy, y comparte una receta que le rinde tributo a este producto noble.

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos
“En la Argentina hay un lugar impactante: Salinas Grandes”, explica Germán Martitegui, quien no duda al afirmar que fue sumamente emocionante llegar hasta ese rincón de Jujuy, al Norte de la Argentina, para poder conectarse con uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.
 
Con sus más de 12.000 hectáreas, Salinas Grandes forma parte del desafiante itinerario de Proyecto Tierras, a través del cual el chef visitó 12 provincias y recorrió más de 36.000 kilómetros.

Con el apoyo de ICBC, Proyecto Tierras tiene como objetivo hacer cada vez más federal la gastronomía, conociendo no solo los procesos productivos de un alimento, sino también la historia y la gente que hay detrás de cada uno de ellos. Es decir, un viaje gastronómico, pero también cultural y humano.

Una receta inspiradora para rendirle tributo

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos
En su viaje a Jujuy, Martitegui visitó un emprendimiento que utiliza una técnica ancestral para cosechar la sal de la manera más limpia y sustentable posible. 
Y como resultado de este viaje para conocer no solo un alimento sino también una forma de vida, el chef número uno de la Argentina nos brinda una receta imperdible y que le rinde tributo a la sal de Jujuy: Gravlax de Trucha.

Los ingredientes que vas a necesitar para esta preparación son: 1 filet de trucha, 2 partes de azúcar rubia, 1 parte de sal marina y un puñado de eneldo fresco picado. 

En este plato, la sal juega un papel clave: para preparar este Gravlax tenés que mezclar el azúcar con la sal y el eneldo y luego armar un colchón en una fuente, donde debés colocar el filet de trucha. Luego, hay que cubrirlo con el resto de la mezcla. 

Dependiendo del espesor de la carne, hay que dejarlo reposar entre un día y medio y dos días, siempre en frío. 



Una vez completado este paso, hay que retirar la mezcla y enjuagar el filet de trucha con abundante agua fría para sacarle el excedente de sal. Luego, hay que secarlo y cortarla en finas láminas. ¡A disfrutar!  

Proyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitosProyecto Tierras: la sal y sus paisajes infinitos

 

Viajes inspiradores

Hay más productos, más historias y más recetas por descubrir en este viaje gastronómico y humano. Inspirate vos también acompañando a Martitegui en su recorrido a través de los 10 episodios de Proyecto Tierras. Miralos a través de TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o en sus redes sociales.

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.