Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B12R5
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1IL6

Proyecto Tierras: plantas nativas del sur, un mundo por redescubrir

Proyecto Tierras: plantas nativas del sur, un mundo por redescubrir
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B12R7
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1I31

Fecha de publicación: Diciembre 2020

Germán Martitegui visitó Río Negro para investigar las características de las plantas silvestres propias de ese ecosistema, que fueron muy usadas por los pueblos originarios, pero que hoy están casi olvidadas.


 

Las plantas nativas de la Patagonia son parte de una tradición, de la cultura de las comunidades que viven allí hoy y vivieron en el pasado, convirtiendo a estas especies en un patrimonio invaluable para la Argentina. 

Muchas de estas especies, que tuvieron un rol preponderante en la dieta de los pueblos originarios, hoy están en retroceso, en parte como consecuencia del avance de la urbanización, pero también porque el traspaso de esa información valiosísima, de generación en generación, se ha ido perdiendo. 

El chef Germán Martitegui viajó hasta Río Negro, en la Patagonia argentina, donde visitó viveros y diálogo con expertos de la zona que mantienen viva esa sabiduría, para investigar y redescubrir parte de ese patrimonio cultural y gastronómico clave, que corre riesgo de entrar en un ocaso y perderse para siempre. 

 

 


Se trata de malezas, flores y plantas, que son comestibles pero que, por la pérdida de las tradiciones, fueron cayendo en el olvido, desaprovechando así un recurso clave. La revalorización de productos nobles, el redescubrimiento de aromas sabores y hasta de una identidad cultural, es uno de los objetivos que se trazó Martitegui con Proyecto Tierras, una iniciativa con la cual ya recorrió más de 36.000 kilómetros, a través de 12 provincias. 

Entre la variedad de plantas nativas de esa provincia patagónica se puede mencionar al chilco, un fruto de baya alargada que ofrece un sabor dulce y con el que se pueden prepararse dese mermeladas, hasta jugos. 
Otro alimento típico de esa zona, hoy muy poco difundido en las grandes ciudades, es la murtilla, un arbusto que se adapta muy bien a los suelos, pobres y que también entrega frutos comestibles, que fueron muy utilizados por los pueblos originarios. 

El molle, un árbol pequeño y de frutos redondos de color violeta oscuro, es otra planta nativa que forma parte de ese patrimonio gastronómico y cultural y que puede verse en esa parte de la Patagonia, donde supo ser muy utilizada en el pasado para preparar infusiones de sabor dulce. 



También, puede destacarse el caso de la caña colihue, que crece y se reproduce todos los años pero que tiene la particularidad de experimentar una floración masiva cada 50 años en promedio. La pulpa interior, de sabor relativamente amargo, según Martitegui, tiene algunos puntos de contacto con el espárrago. 

El registro es muy amplio y difícil de abarcar, pero hay una realidad: las especies silvestres nativas, con frutos, hojas o flores comestibles, están ahí, a la espera de ser redescubiertas, luego de décadas de olvido y de un uso que, poco a poco, fue quedando reducido a pequeñas comunidades de esa provincia. 

Por eso, desde Proyecto Tierras se considera vital revalorizar ese patrimonio de plantas nativas. Al darle difusión, entonces será posible enriquecer mucho más el registro de aromas y sabores de nuestra cocina y, además, contribuir para tener una gastronomía cada vez más federal. 

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1IB2

Viajes inspiradores

La sabiduría de quien vive en armonía con su entorno, aprovechando los recursos que la tierra le brinda, pero de una manera completamente balanceada y sustentable en el tiempo, es un patrimonio cultural sumamente importante. Y las plantas nativas que pueden encontrarse en provincias como Río Negro y a lo largo de la Patagonia, constituyen una riqueza que es necesario preservar. Investigar, comunicar esa riqueza y transformar esa información en platos inspiradores es uno de los objetivos de Martitegui en este séptimo episodio de Proyecto Tierras. 

No dejes de acompañar a Martitegui a través de los 10 episodios de Tierras, en los que visita diferentes provincias para descubrir nuevos sabores e historias que, sin dudas, te van a inspirar también a vos. Miralos a través de TNT, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o en sus redes sociales.
 

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1IN6

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.