Tips para usar y armar barbijos caseros y salir de tu casa protegido

Tips para usar y armar barbijos caseros y salir de tu casa protegido

Publicación: Abril 2020

El uso de barbijos, como consecuencia de la expansión del virus COVID-19, se transformó en una de las medidas más importantes para disminuir la propagación de la pandemia. 

Si bien su utilización no garantiza inmunidad ante el virus, está comprobado que, utilizándolo de manera correcta, es un factor importante a la hora de reducir el contagio. 

Al ser una forma de cuidarse y de cuidar al otro, desde ICBC te brindamos información importante para que puedas armar tus propios barbijos, tengas una guía de cómo usarlos correctamente y, además, qué hay que tener en cuenta a la hora de salir y volver a tu casa. 

¿Cómo armar un barbijo?

Tips para usar barbijos caseros y salir de tu casa protegido
Antes de pensar en el armado, es importante enfocarse en elegir bien el material de la tela. Lo que recomiendan los expertos es utilizar una tela de algodón. 

Un informe del Conicet señala que este tipo de barbijos caseros poseen una capacidad de retención de partículas del orden del 70%, frente al 89% que exhiben los barbijos quirúrgicos. 

Una vez que tengas la tela (tiene que estar limpia), recortá un cuadrado de 50 cm x 50 cm. Luego, doblá los extremos superior e inferior hacia el centro, hasta que toquen los bordes.

Encima tenés que colocar un papel similar al de los rollos de cocina, (que vas a tener que tirar cada vez que uses el barbijo).

El siguiente paso es hacer un nuevo doblez de los extremos superior e inferior, haciendo que los bordes coincidan en el centro. 

Luego, colocá en el costado derecho e izquierdo dos bandas y pasá los extremos laterales de la tela, hasta el punto en que se toquen en el centro. 

Para las bandas podés utilizar las que se usan para sujetar el pelo, pero tienen que ser firmes, para que el barbijo se sujete bien a tus orejas. 

Además, chequeá que, una vez armado, el barbijo cubra nariz, boca y mentón. Y, muy importante, que puedas respirar sin ningún tipo de restricciones.

¿Cómo usar el barbijo?

Tips para usar barbijos caseros y salir de tu casa protegido
Es fundamental que antes de usar el barbijo laves bien tus manos. Lo ideal es hacerlo con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos. 

Luego, tenés que cubrir tu boca con el barbijo, asegurándote de que no haya espacios entre la cara y la máscara y que esté bien sujeto, para que no tengas que acomodarlo.

En caso de tener que hacerlo, lo ideal es, previamente, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol en gel o en aerosol. 

Sí es importante, cuando salís de tu casa, no sacarse el barbijo en ningún momento ni bajarlo a la altura del cuello, por debajo de la boca. 

Cuando debas hacerlo, en un ambiente seguro, antes que nada tenés que desinfectarte bien las manos. Luego sí, tenés que sacarte el barbijo por la parte de atrás (nunca manipulando la parte delantera) e inmediatamente lavarlo con agua caliente y jabón. 
 

Tras dejarlo secar en un lugar adecuado, tenés que guardarlo en un lugar limpio y seco. Por eso, lo ideal es tener más de un barbijo casero, así siempre hay uno disponible para usar.

Consejos para entrar y salir de casa

Tips para usar barbijos caseros y salir de tu casa protegido
Si tenés que salir de tu casa es importante que, antes que nada, te laves bien las manos con agua y jabón. Luego podrás colocarte el barbijo según los tips mencionados. 

Ya en la calle, asegúrate de mantener una distancia mínima de 1,5 metros, evitando el contacto directo. 

Además de no tener que llevarte la mano a la cara en ningún momento, recordá algunas reglas básicas, como toser en el pliegue de tu brazo o mantener las manos limpias con regularidad, usando alcohol en gel o en spray. 

Al regresar, dejá en un contenedor o en una caja las llaves, billetera, cartera o cualquier objeto personal que hayas llevado. También, los expertos recomiendan dejar el calzado en la entrada, así como los abrigos, sacos y camperas. 

Lo primero que hay que hacer antes de cualquier otra actividad, es lavarse bien las manos, quitarse el barbijo mediante el procedimiento explicado y desinfectar tus pertenencias rociándolas con alcohol.

Y, si saliste con el celular, es muy importante que lo limpies profundamente, utilizando alcohol y rollos de papel, asegurándote de pasarlo por todas las superficies. Luego, desinfectá tus manos.

Seguí estos consejos. Cuidarte vos y cuidar a los demás es fundamental para hacer frente a esta pendemia.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.