Aire acondicionado en casa: ¿qué modelo elegir?

Aire acondicionado en casa: ¿qué modelo elegir?

Estamos en plena temporada alta para estos equipos. Qué unidad comprar de acuerdo a los metros cuadrados y cómo usarlo de manera eficiente.

Aire acondicionado en casa: ¿qué modelo elegir?

Con las altas temperaturas, el equipo de aire acondicionado se convierte en un aliado vital para hacer frente al calor. Muchos hogares se plantean adquirir por primera vez una unidad o reemplazar el equipo que tienen. 

En ese preciso momento surge una de las preguntas más frecuentes: ¿qué modelo es el que mejor se adapta a las necesidades de cada ambiente? 

Antes de hacer cálculos para obtener la potencia que debe tener el equipo ideal, hay un dato clave que hay que conocer previamente a la elección y compra de un aparato: en los últimos años, comenzaron a popularizarse aparatos mucho más eficientes en términos energéticos, lo que permite generar un importante ahorro en la factura de luz a fin de mes. 

¿Cómo reconocer estos acondicionadores de aire? Estas unidades están equipadas con una tecnología denominada "Inverter" y suelen llevar un logo que los identifica.

Para ponerlo en perspectiva, un equipo de esta generación consume un 30% menos que un split nuevo pero con el tradicional sistema 'on-off' -como el que está presente en la mayoría de las casas-, y hasta un 60% menos respecto de equipos que hoy tienen diez años de antigüedad o más. 

Cabe destacar que el sistema 'on-off' utiliza termostato y funciona hasta que se alcanzan los grados programados en el ambiente. Luego se apaga y se vuelve a reactivar cuando sube la temperatura, produciendo picos de consumo de energía. 

En cambio, los equipos Inverter regulan constantemente la velocidad del compresor, logrando una demanda mucho más eficiente. 

Pero la posibilidad de obtener un mayor nivel de ahorro en la factura de electricidad no es la única ventaja de estas unidades: los expertos remarcan que, además, esta tecnología genera una menor contaminación sonora.

A esto se suma un mayor nivel de confort. ¿Por qué? Porque los mismos llegan de manera más rápida y eficiente a la temperatura seleccionada por el usuario y la logran mantener con variaciones mínimas en el ambiente. 

Un dato clave que hay que tener en cuenta es que un modelo con tecnología Inverter puede resultar, en promedio, un 20% más caro que una unidad de similar tamaño pero de una generación anterior. 

Sin embargo, los expertos aseguran que sus beneficios, a mediano y largo plazo, justifican pagar esa diferencia. 

Por todas estas ventajas, el uso de esta tecnología viene creciendo a pasos acelerados la Argentina: en 2016 el share era del 3% y, ya en 2017, pasó al 8%. Para este año, las principales marcas que operan en el país aspiran a que esa cifra más que se duplique. 

Pese a ello, todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido: en algunos países de América Latina, los aires ultra eficientes ya representan el 70% de las ventas anuales. 

 

¿Qué tamaño elegir?

Aire acondicionado en casa: ¿qué modelo elegir?

Un aspecto clave a la hora de adquirir un equipo es conocer con precisión la potencia que deberá tener, dado que instalar uno de menores prestaciones implicará exigir más al aparato sin obtener el confort esperado. 

El cálculo básico para elegir el tamaño correcto consiste en multiplicar el volumen del ambiente (en metros) por un coeficiente estandarizado por la industria. 

A través de esta fórmula, si tenemos una habitación de 2m de alto, 6m de largo y 4m de ancho, las frigorías que necesitamos tras aplicar dicha fórmula es de 2.400. En el caso de que no haya un equipo con ese tamaño exacto, entonces se sugiere optar por aquel que se ubique justo por encima de esa cifra.

 

 

 

 

 

Aire acondicionado en casa: ¿qué modelo elegir?

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es una regla matemática: los expertos en climatización remarcan que hay múltiples factores que pueden incidir en la performance de un acondicionador de aire.

Variables no menores como la región del país en el que se encuentra la vivienda, la orientación del ambiente, el material del techo y la existencia o no de una construcción en la parte superior, el tipo de iluminación, la presencia o no de electrodomésticos que generen calor y el tipo de aislación que brindan los cerramientos, pueden terminar influyendo sustancialmente. 

Por eso, si hay dudas antes de adquirir un modelo determinado, es mejor recurrir a la experiencia de un técnico especializado.

 Tené en cuenta que en ICBC Club, el club de beneficios y compras online para clientes ICBC, vas a poder encontrar una amplia variedad de modelos de equipos de aire acondicionado, con la posibilidad de acceder a descuentos especiales y cuotas sin interés.

Tips para su buen funcionamiento

En la página de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires recomiendan poner el aire acondicionado en 24°C. 

Sucede que cada grado más frío produce un aumento en el consumo de energía de hasta un 8%.

Además, remarcan que es importante mantener los filtros bien limpios, dado que una unidad con suciedad puede llegar a consumir hasta el doble de energía y enfría menos. 

Por eso, se recomienda limpiar los filtros periódicamente (puede ser con agua o con una aspiradora). 

En cuanto a la instalación, para que el termostato no tome de manera errónea la temperatura del ambiente, los expertos sugieren no colocar el aparato cerca de fuentes de calor o en lugares con mucha corriente de aire. 

Además, es recomendable que la unidad que va en el exterior de la vivienda, en lo posible, se instale lejos de la radiación solar directa y con un espacio suficiente para que circule el aire. 

Siguiendo estos consejos, seguramente evitaremos una excesiva factura de luz y extenderemos mucho más la vida útil del aparato.