Acciones y bonos: lo que hay que saber antes de invertir en el mercado de capitales argentino

Acciones y bonos: lo que hay que saber antes de invertir en el mercado de capitales argentino


 

La Bolsa es muchas veces vista como un espacio complejo y sólo apto para expertos. Sin embargo, el conocimiento de algunas nociones clave sobre su funcionamiento puede abrir la puerta a las oportunidades.
 

¿Cómo invertir en la bolsa argentina?


Invertir en el mercado de capitales, ya sea en acciones de empresas o bonos, es una de las mejores maneras de “poner a trabajar” los ahorros. Y aunque su operatoria tiene ciertas complejidades iniciales, está lejos de ser un ámbito reservado para expertos o –mucho menos– para los “gurúes y osados” con los que fantasean las películas sobre Wall Street.

El Mercado de Valores: los participantes 
En primer lugar, se debe saber que las personas pueden actuar en el Mercado de Valores a través de un agente de negociación o liquidación (también conocidas como Sociedades de Bolsa).

ICBC Argentina es un Agente de Negociación integral que permite a sus clientes
realizar inversiones en pocos pasos.

El Agente compra, vende y gerencia los activos del inversor de acuerdo con las instrucciones específicas que recibida de 

 

¿Cómo invertir en la bolsa argentina?

 

Luego, con un rol normativo, existe la Comisión Nacional de Valores, que es el ente oficial de regulación del mercado. Pero aparte de conocer a los participantes del mercado, conviene tener en cuenta algunas nociones clave antes de invertir.

La compañía financiera Mills Capital Group elaboró un informe que resulta una efectiva guía para comenzar: 

El ahorro inicial
Los especialistas solían recomendar contar con un capital equivalente al ingreso de tres meses. Sin embargo, hoy los montos mínimos son mucho más bajos y accesibles. En cada caso, deben consultarse con el Agente de Negociación elegido.
Además, antes de embarcarse en este tipo de instrumentos, es fundamental deshacerse de “deudas tóxicas” (de alta tasa de interés). 

Los vehículos de inversión
La gran decisión consiste en elegir en qué clase de activo se invertirá, dado que el mercado ofrece alternativas muy variadas.


Para ayudarse en la definición hay que sopesar el monto que se destinará, el plazo que se aceptará tener el dinero inmovilizado y la expectativa de riesgo de cada opción. 


Los principales activos de inversión, son:

¿Cómo invertir en la bolsa argentina?

  • Fondos de inversión administrados: inversiones en pesos o dólares de mediano a largo plazo. Están compuestas por acciones, bonos y otros activos. El nivel de riesgo y la potencialidad de ganancias dependen, como se verá más abajo, del perfil inversor elegido.
  • Bonos: adecuados para los inversores que buscan una renta fija, en pesos o en dólares. Son la alternativa más estable y predecible para aquellos que quieren dar un paso más allá del tradicional plazo fijo.

"Los bonos pueden ayudarte a balancear tus inversiones, especialmente en tiempos de volatilidad en los mercados. Pueden dar réditos fácilmente y cuidar el bolsillo de la inflación", sostiene el economista Diego Cutignola.

  • Lebacs: son las letras de deuda que emite el Banco Central. Ofrecen una tasa de interés atractiva para colocaciones de pesos en el corto plazo. Al depender de la autoridad monetaria nacional, son de bajo riesgo.
     
  • Acciones: los papeles de empresas son inversión de renta variable de mediano a largo plazo. Permiten buenas ganancias, pero implican alto riesgo, porque exponen al inversor a los vaivenes de las compañías en su crecimiento o retracción.
  • Cauciones bursátiles: son inversiones a 7 días renovables, ideales para excedentes de pesos en corto plazo. Se consideran una opción para el inversor conservador.

Elegir la Sociedad de Bolsa
El Agente de Negociación y/o Liquidación será el intermediario del inversor particular en el Mercado de Valores. ICBC Argentina es un Agente habilitado por la Comisión Nacional de Valores y ofrece esquemas ideales tanto para quienes comienzan en el mundo de las inversiones como para los más avezados.

Determinar tu perfil inversor
El arte de invertir siempre implica evaluar el riesgo: medir y decidir qué nivel de incertidumbre se está dispuesto a aceptar.
A mayor riesgo, mayor es la posibilidad de ganancias. En cambio, a menor riesgo, más modestos son los rendimientos esperables.


¿Cómo invertir en la bolsa argentina?


Quienes dan los primeros pasos o quienes no disponen de tiempo para analizar todas las opciones del mercado, pueden resolver la cuestión rápidamente gracias a las carteras de inversión administradas. 

Generalmente, las carteras o fondos de inversión varían la composición de activos de acuerdo al perfil de inversor de cada cliente:

  • Conservadores: prefieren no perder dinero antes que aspirar a ganar mucho.
  • Moderados: asumen algún riesgo para generar una mejor renta.
  • Agresivos: están dispuestos a tomar pérdidas con tal de hacer diferencias importantes.

Se puede acceder a un test online para determinar rápidamente el perfil de inversión personal en este vínculo.


 

Además, al final de la evaluación se recomiendan las carteras más adecuadas entre las que ofrece Alpha Fondos de Inversión de ICBC.


Entender los activos
Los expertos señalan que no hay activos buenos o malos, sino momentos y formas de utilizarlos. En este sentido, y en el contexto de una economía argentina muy cambiante, es importante asesorarse bien, conocer en detalle en qué se está invirtiendo y tener en claro cuáles son las potenciales ganancias y pérdidas.

Al contar con más información, en el mediano plazo se tendrá confianza para optar por activos específicos o carteras de inversión de mayor riesgo y potencialidad de ganancia.

Diversificar las inversiones
Invertir correctamente es hacerlo en cartera. Esto es, en un conjunto de distintos activos. De este modo se evita el error básico de “poner todos los huevos en la misma canasta”.


Así opera Fondos Alpha, que cuenta con un equipo de portfolio managers experimentado que, trabajando en conjunto con el equipo de Market Analysis & Strategy, son los que luego de un profundo proceso de selección, eligen los activos más adecuados tratando de maximizar el retorno de los Fondos en el largo plazo.