Transferencias más rápidas y seguras

Transferencias más rápidas y seguras

Fecha de Publicación: Enero 2019
 

Te explicamos cuáles son las opciones más convenientes para mover el dinero desde tu cuenta bancaria

 

Vivimos en una época en la que el uso de dinero en efectivo está siendo reemplazado por maneras más ágiles de realizar transacciones.

Por un lado, está la generalización de las tarjetas de crédito y débito como medios de pago para las compras cotidianas. Por otro, han surgido nuevas y convenientes opciones para transferir dinero entre particulares, sobre las que conoceremos más en los párrafos siguientes.

Lo que todas ellas tienen en común es que aprovechan la tecnología digital para brindar mayor seguridad y rapidez a la hora de enviar fondos.

CBU y Alias CBU

5 Formas distintas de realizar transacciones bancarias
El CBU (Clave Bancaria Uniforme) es un código único que identifica a nuestra cuenta dentro del sistema bancario argentino.

Se trata de una serie de 22 números que indican el banco al que pertenece, la sucursal y la cuenta específica. Gracias a este sistema se realizan, desde hace años, transferencias de dinero desde cajeros automáticos o home banking.

Para poder enviar dinero dentro de este esquema, es condición indispensable que el receptor nos informe su número de CBU. Además, los bancos suelen requerir, como medida de reaseguro, que ingresemos también el DNI y el CUIL/CUIT de la otra parte.

El sistema de CBU recibió recientemente una renovación importante, que consiste en el agregado de un “alias”. Se trata de una palabra o frase de hasta 20 caracteres que el usuario puede elegir y que resulta, sin dudas, mucho más recordable y práctica que la tradicional serie de 22 dígitos numéricos.

El CBU sigue existiendo y constituye la base del sistema de transferencias bancarias, mientras que el alias asociado es su versión amigable para los usuarios. Por lo tanto, podemos utilizar ambos de manera indistinta.

ICBC permite consultar el CBU y el alias de cualquiera de tus cuentas desde ICBC Mobile Banking mediante la opción “CBU – ALIAS”. Desde ICBC Access Banking, ingresando a “Cuentas” y “CBU”. En tanto, en cajeros automáticos de la red Banelco, tras acceder con tu tarjeta de débito ICBC, desde la opción “Consulta” y “Consulta de CBU”

Cómo transferir con CBU y Alias

5 Formas distintas de realizar transacciones bancarias
Desde ICBC Access Banking accedé a la sección “Cuentas” y seleccioná la opción 

“Transferencias Cuentas propias en ICBC o Compra/Venta de Dólares”. Luego, elegí tu cuenta de origen, tu cuenta de destino e ingresá el importe a transferir en pesos o dólares.

Verificá que los datos y el importe sean los correctos y confirmá la operación con el botón "Aceptar". Como confirmación exitosa, obtendrás un comprobante con un número de control.

Para realizar transferencias a cuentas de terceros, desde ICBC Access Banking accedé a la sección “Cuentas” y seleccioná la opción “Transferencias hacia otras cuentas”.

Completá tu fecha de nacimiento y el número de tu tarjeta de débito. En la pantalla siguiente seleccioná la cuenta origen, ingresá el CBU o Alias de la cuenta destino, o, si ya lo tenés agendado, seleccioná el destinatario desde la agenda.

Especificá las características de la cuenta, seleccioná el concepto y opcionalmente una referencia, y establecé el monto a transferir. A continuación deberás presionar el botón “Aceptar”.

Después, verás en pantalla el detalle de tu transferencia. Verificá que los datos y el importe sean los correctos, ingresá el código ICBC Token virtual en el casillero correspondiente y confirmá la operación con el botón "Aceptar". 

Como confirmación exitosa, obtendrás un comprobante con un Número de Control.

DEBIN

5 Formas distintas de realizar transacciones bancarias
El DEBIN (Débito Inmediato) es una modalidad de transferencia relativamente nueva, porque su implementación en la Argentina comenzó en septiembre de 2017.

Se utiliza por medio de ICBC Access Banking o desde la app para celular (ICBC Mobile Banking). En este caso, quien recibirá el dinero inicia el trámite desde su celular. El pagador es notificado mediante la aplicación y sólo debe aceptar para que la transferencia se concrete.

Para esto, los sistemas de home banking y de banca móvil sumaron el menú "Pagos DEBIN", donde el usuario puede generar pedidos de pago y también ver la lista de solicitudes recibidas para aceptarlas o rechazarlas.

El DEBIN admite pagos en pesos o en dólares, entre cuentas de igual moneda. A diferencia de las transferencias comunes, la otra parte no debe ser incorporada previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (Alias CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT. 

También permite programar, para cobros recurrentes, la aceptación automática de pedidos futuros hechos desde ciertas cuentas, con fechas y topes fijados.

TAM

La transferencia de alto monto (TAM) permite enviar importes superiores a $350.000 pesos o u$s10.000 dólares, programándola de forma online y liberándola el día que se quiera efectuar.

Un requerimiento de la TAM es que sean agendada con una antelación de, al menos, 96 horas hábiles.

Para programar la TAM es necesario indicar el monto a transferir, el CBU del destinatario y la fecha.

Debido a la importancia de las sumas que se pueden gestionar mediante TAM, la operatoria resulta especialmente útil para transacciones inmobiliarias o compra de autos.

Código QR

5 Formas distintas de realizar transacciones bancarias
Una novedad que pueden aprovechar los clientes de ICBC son las transferencias rápidas por código QR mediante la app ICBC Mobile Banking.

Este sistema permite realizar y recibir pagos por medio de un código QR de manera ágil y segura, sin necesidad de ingresar usuario y clave.

¿Cómo funciona? Es muy fácil: en ICBC Mobile Banking tenés que ingresar en la opción “QR” que se ubica en la parte inferior de la pantalla de inicio. Allí podés requerir una transferencia de pago: especificás la suma, el concepto y en cuales de tus cuentas se acreditará.

La app te devolverá en pantalla un código QR. Bastará con que la otra parte, también utilizando ICBC Mobile Banking, escanee el código con su cámara para que se realice el traspaso de dinero.

La aplicación cuenta con una instancia de reconocimiento facial para verificar la identidad de quien genera la solicitud de pago o cobro a través del código QR, el cual estará disponible por 60 minutos para la realización de transacciones. Esto garantiza el alto grado de seguridad del sistema. Además, el límite diario para QR es 2 mil pesos y 50 dólares.

El registro de pagos y cobros vía código QR podrá ser consultado a través de la misma app, en la opción “Ver mi actividad”, donde se podrá visualizar el historial y los códigos QR generados y pagados y el detalle de cada transacción.

Más rápido y seguro

Como se vio en el recorrido que hicimos por las opciones para realizar transferencias, todas ellas se potencian mucho más con la utilización de la aplicación para celular.


Te invitamos a descargar y utilizar ICBC Mobile Banking en tu dispositivo móvil, para administrar tu dinero de manera ágil y bajo normas de seguridad de vanguardia, que incluyen el avanzado sistema de autenticación biométrica.