10 ideas para que tus chicos aprendan a comer sano

10 ideas para que tus chicos aprendan a comer sano

Los niños y adolescentes desarrollan una preferencia natural por los alimentos que más disfrutan. Para fomentar en ellos hábitos alimenticios saludables, el desafío es que tomes decisiones nutritivas atractivas.
 

10 ideas para que tus chicos aprendan a comer sano
No existen dudas que la salud y el bienestar de los niños dependen, en gran parte, de la alimentación, por lo que es sumamente importante que tengan una dieta equilibrada. La comida saludable no es una moda, sino que se trata de un must para que los chicos crezcan sanos.

En la vereda de enfrente, la obesidad infantil es un problema que ha tenido, en los últimos años, un notorio crecimiento.

De hecho, según el último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil de 9,9,%, el más alto de toda la región.

Conscientes que se trata de una problemática ya instalada en la sociedad, desde distintos ámbitos hoy se fomentan los buenos hábitos y la importancia de la alimentación saludable, incluso en el jardín de infantes.
“Los adultos somos 100 por ciento responsables de cómo comen nuestros hijos y tenemos que involucrarnos en esto”, remarca la cocinera Jessica Lekerman, dueña de los restaurantes Mooi y autora del libro “Cocina con onda”.

En esta línea, la licenciada en Nutrición Marina Matulich enfatiza que “así como a nuestros hijos les enseñamos a hablar y caminar, les deberíamos también enseñar a comer. Y esto no tiene porqué ser una tarea estresante, sino todo lo contrario, algo altamente reconfortante para toda la familia”.

En su opinión, lo más importante es insertar a los chicos desde pequeños en la cocina, hacerlos parte de aquellas preparaciones, tanto las más simples como las más complejas donde –por cuestiones de seguridad– siempre tiene que estar presente un adulto.

Aprender jugando

“Hay muchos niños a los que la cocina les encanta e incorporarlos a ella es una genial idea para que vean los alimentos, conozcan sus nombres, sus controles y participen con nosotros en la elaboración”, destaca también Lekerman.

Y Matulich enfatiza “jugar” con ellos, por ejemplo, proponiéndoles hacer jugos o licuados multicolores, una tarta o, incluso, una torta.

Viandas saludables

Respecto a lo que los chicos se llevarán al colegio, podemos ofrecerles distintos tipos de frutas, frutos secos, frutas disecadas, ensaladas de frutas e incluso un buen chocolate que, si bien es un alimento semiprocesado, es sumamente nutritivo, ¡y así alejarlos de todo lo que se vende en un kiosco!

Y, en el caso que se queden a almorzar en horario escolar, les podemos armar sándwiches coloridos y variados, ya sea con pollo, distintos tipos de carne, huevo, queso, y vegetales

Consejos

10 ideas para que tus chicos aprendan a comer sano
Para una alimentación saludable, la licenciada en Nutrición Guadalupe Loss nos acerca diez consejos y recomendaciones:

1. Que los chicos empiecen el día con un buen desayuno, que incluya una fruta y un vaso de leche, o un yogurt con cereales y frutas secas. “Tenemos que educarlos en que el desayuno es muy importante para tener la energía suficiente para las actividades que tendrán durante el día”, enfatiza.

2. Elegir snacks saludables como frutas secas o disecadas, maní sin sal, nueces, un turrón, barritas de cereales, queso descremado cortado en trocitos. 
“Si bien como mamás nos es más fácil elegir galletitas o productos de copetín, esto no es lo más saludable. Por el contrario, tienen pocos nutrientes y muchas calorías. Ofrecerles una fruta para llevar al colegio es otra buena opción”, sugiere.

3. Hacer hincapié en la importancia de beber agua, ofreciéndosela tanto en casa como para llevar al colegio. Evitar los jugos, aguas saborizadas y gaseosas, dejar estas opciones para consumos ocasionales como, por ejemplo, un cumpleaños. 
 

10 ideas para que tus chicos aprendan a comer sano
4. Estimular y armar la propia huerta. “Esto también es una forma de motivarlos e incluir las verduras en su alimentación de una manera divertida”, propone Loss.
No hace falta tener una gran extensión de tierra sino se puede hacer incluso en macetas o en un cajón en el balcón. Así, habrá más posibilidades de que coman, al menos, una pequeña porción de brócoli, zanahorias o tomates cherry si ellos ayudaron a plantarlos y recolectarlos.

5. Durante el almuerzo o la cena, evitar la tele o los dispositivos móviles como las tablets o celulares. “Esto evita el picoteo y que no tengan registro de lo que ingieren”, asegura.

6. Cocinar con ellos es otra forma de incentivar una alimentación más variada y de volver más atractivas las preparaciones de las que ellos mismos serían partícipes. Es importante además que conozcan todos los alimentos saludables como las verduras, frutas, huevos y carnes. 

7. Ser creativos a la hora de cocinar, ofrecerles platos coloridos y distintas formas de preparación de las verduras.
Así, podes ofrecerles una colación colorida de diferentes frutas y frutos rojos o cortar vegetales con formas interesantes para que les parezcan más divertidos y atractivos.

8. Educarlos en la importancia de que realicen las cuatro comidas diarias y tanto en el almuerzo como en la cena incluir una porción de verduras, incluso también, por ejemplo, mezclada con pasta.

9. Inculcarles hábitos desde chicos, como por ejemplo la importancia de realizar un buen desayuno.

10. Ir a la verdulería y al supermercado con ellos y elegir alimentos saludables y explicarles por qué o contarles sobre sus características.