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Cinco importantes motivos para empezar a hacer ejercicio

Cinco importantes motivos para empezar a hacer ejercicio
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Publicación: Abril 2021

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Realizar ejercicio de manera habitual o practicar un deporte, siempre con el visto bueno de un médico, tiene múltiples beneficios. Conocelos.
 

Motivos para hacer ejercicio
Hacer ejercicio es una de las recomendaciones que los especialistas suelen hacer para llevar una vida saludable y equilibrada. Junto con otros hábitos, como la buena alimentación y una adecuada rutina de sueño, hacer deporte puede contribuir a mantener el organismo y la mente sanos. 

Pero no a todas las personas les gusta el deporte o hacer algún tipo de actividad física. Hay quienes lo viven como una obligación, pero no tienen motivación propia para realizarlo. 

En algunos casos puede suceder, a pesar de esa postura frente a la práctica de ejercicio, que sea posible mantener ese hábito en el tiempo. No obstante, la mayoría de las personas que viven el deporte de esta manera acaban por dejar de hacerlo. Esto último resulta negativo, ya que para que el ejercicio tenga un impacto positivo debe tener una constancia, es decir, se debe extender en el tiempo.

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Qué motivos se deben considerar para hacer ejercicio


Siempre que se tenga el visto bueno de un profesional de la salud y realizando los chequeos correspondientes, hay muchos motivos que pueden ayudar a una persona a tomar la decisión de comenzar la práctica de ejercicio. Mejora la salud, claro, pero ¿qué efectos específicos puede tener?

La Dra. Lucía Dohmen, especialista en Ortopedia y Traumatología, explica que hay algunos motivos muy significativos y que no siempre se tienen en cuenta para empezar a hacer deporte.
 

1. Disminuye y optimiza el índice de masa corporal

El índice de masa corporal es un valor que se calcula en relación a la medida y el peso de una persona. Hacer ejercicio mejora ese valor, dado que ayuda a perder peso, pero además lo optimiza. ¿Cómo? A través del crecimiento de la masa muscular; al hacer deporte, el cuerpo pierde tejido adiposo y gana masa muscular, lo cual implica una mejora a nivel físico.


2. Disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo que se pueden mencionar cuando se habla de patologías cardiovasculares. En este sentido, la doctora Dohmen señala que “hacer ejercicio puede disminuir de manera significativa el riesgo de que se produzcan este tipo de patologías”. 

Cabe mencionar que, además, para disminuir todavía más esas probabilidades, se aconseja acompañar la práctica de actividad física con otros hábitos buenos para la salud. La profesional aconseja comer saludablemente, reducir la ingesta de productos que pueden resultar nocivos cuando se consumen en exceso -azúcar, alcohol, sodio-, evitar fumar o dejar de hacerlo, y descansar el tiempo necesario -aproximadamente 8 horas por día. 




3. Reduce los niveles de glucosa y colesterol en sangre

Mantener los niveles de glucemia y colesterol presentes en la sangre es una de las medidas más importantes para cuidar la salud. De hecho, “a los pacientes que tienen niveles elevados de estos valores se les aconseja, como parte del tratamiento, hacer deporte”, explica la especialista en Ortopedia y Traumatología. 

Para tener estos valores bajo control la profesional aconseja concurrir anualmente a una consulta médica y realizarse un chequeo general de salud, que incluye un análisis de sangre, entre otros estudios. rse un chequeo general de salud, que incluye un análisis de sangre, entre otros estudios. 

 




 


4. Mejora la calidad ósea y previene osteoporosis

Con el paso del tiempo los huesos se deterioran lentamente. Si bien eso forma parte del proceso de envejecimiento, es posible retardar el deterioro y evitar que se transforme en patologías más severas, como la osteoporosis por ejemplo. 

Nuevamente, es importante destacar el rol que tiene la alimentación. La doctora Dohmen hace hincapié en que se debe acompañar el ejercicio con una alimentación adecuada, que aporte calcio y otros nutrientes que resultan fundamentales para el desarrollo y cuidado de la salud ósea. 

5. Mejora la imagen corporal y la autoestima

Verse bien siempre es positivo. Cada persona tiene un concepto y un objetivo diferente de ese “verse bien”, pero la especialista en Ortopedia y Traumatología menciona que al mejorar en el plano físico, también mejora la autoestima. 

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(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.