Tenis: todos los tips para arrancar a jugar

Tenis: todos los tips para arrancar a jugar

Es uno de los deportes preferidos de los argentinos. Sin embargo, al requerir precisión, es clave ser perseverante y nunca frustrarse. 

¿Qué necesito tener en cuenta para jugar al tenis?


Desde Guillermo Vilas hasta Juan Martín del Potro, pasando por Gabriela Sabatini, el tenis argentino colocó dentro del ranking top 10 a más de una docena de atletas en la era profesional. 

La popularidad del tenis, en los últimos años, no solo no decayó sino que se incrementó notablemente. Especialmente luego de los últimos logros conseguidos por "La Torre de Tandil", que contagió a muchos chicos (y también grandes) a iniciarse o retomar la práctica de este deporte. 

Y esto puede vislumbrarse cada fin de semana, con canchas llenas de jugadores de diferentes niveles. 

En gran medida, esto también responde al "ADN" de los argentinos: una reciente encuesta realizada por la consultora GfK reveló que el país está en el top 5 a nivel global entre las naciones que realizan mayor cantidad de actividad física. 

Y si bien fútbol, básquet, hockey y rugby figuran entre las actividades más elegidas, el tenis también ocupa un lugar importante. 

Beneficios concretos

Lo importante es que, antes de iniciar esta como cualquier otra actividad física, es esencial contar con el visto bueno del médico y realizarse los chequeos correspondientes. 

Una vez obtenido el “ok”, el segundo paso es encontrar un buen entrenador. Sucede que este, como otros deportes, tiene sus particularidades. Y sin ningún tipo de guía es muy difícil poder empezar a practicarlo. 

Al ser una disciplina que requiere un alto nivel de precisión, lograr progresar y perfeccionar el estilo de juego demandará de horas de práctica.

Sobre los beneficios de este deporte, Julián Mentana, profesor de tenis, asegura que “están muy bien precisados. Un reciente estudio de la 
Universidad de Oxford, por ejemplo, determinó que la práctica regular reduce en un 56% el riesgo de fallecimiento por problemas cardiovasculares”. 

“Además, es una actividad que requiere el uso de casi todos los músculos del cuerpo, exige mucha coordinación de movimientos y, además, ejercita el cerebro, porque para jugar hay que estar concentrado todo el tiempo. Esto ayuda a reducir los niveles de estrés”, planta el experto, quien remarca que, para obtener estos beneficios, “la práctica debe estar monitoreada por un buen profesor, no sólo para lograr la técnica correcta, sino también para evitar el riesgo de lesiones”. 

¿Qué necesito tener en cuenta para jugar al tenis?



¿Hay una frecuencia ideal para quien recién empieza? Mentana, quien también es co organizador de los exitosos torneos del Circuito BATennis, afirma que si la persona está en un buen estado físico, “como mínimo debería practicarse una vez por semana una hora. Después, cuantas más veces se pueda, mucho mejor para ir puliendo la técnica”.  

En cuanto a los plazos estimados para poder empezar a golpear a la pelota con consistencia y empezar a jugar, el experto destaca que “todo depende de cada persona. No todos aprenden al mismo tiempo ni todos tienen la misma coordinación. Conozco casos de gente que en un mes pudo entrar en ritmo. Otros, en cambio, pueden requerir mucho más tiempo”. 

“Cuando arrancamos, igualmente, utilizamos pelotas de baja presión, que permiten pegarle con más facilidad. Esto posibilita que en la primer clase el alumno dé sus primeros golpes y se vaya motivando día a día”, aclara Mentana. 

Equipamiento

 

¿Qué necesito tener en cuenta para jugar al tenis?

En cuanto al “hardware”, el experto recomienda arrancar con una raqueta “intermedia”, tanto en peso, como en balance y tipo de encordado. 
 

“Una muy liviana no va a ayudar al comienzo, pero una muy pesada puede incrementar el riesgo de lesión. Por eso sugiero siempre comprar una de entre 290 y 300 gramos, con un balance intermedio. Es decir, que el balance no se vaya mucho hacia el aro ni hacia el mango, porque esto cambia considerablemente el control y la potencia que requiere”, detalla. 

En cuanto al encordado, Mentana señala que “es clave, porque es como la palma de la mano. Lo mejor, cuando se empieza, es elegir uno más fino, para tener más sensibilidad. Respecto de la tensión, cuanto más tirante esté, más fuerza hay que hacer, mientras que si está más floja, despide más la pelota pero brinda menos control. Por eso hay que comenzar con un balance hasta encontrar lo que uno necesita con el correr de las clases”. 

 


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Sobre el calzado, Mentana señala que “es uno de los aspectos fundamentales: las zapatillas de tenis están hechas para este deporte. No fueron diseñadas ni para running, ni para fútbol, ni para cualquier otra actividad. Están preparadas para soportar el peso adelante, en la zona de los metatarsos”. 

“Por eso siempre recomiendo invertir en un buen calzado, no necesariamente en el más caro, pero sí en uno de una marca confiable, porque a la larga será un factor que ayudará a prevenir lesiones”, apunta. 

Vinculado con esto, Mentana advierte que uno de los aspectos críticos de este, como de todos los deportes, es la elongación previa y posterior. 

“Tiene que ser parte de la práctica. Y hay que considera que tiene que ser total, no alcanza con elongar solo una parte: debe involucrar piernas, espalda, cuello y brazos, porque esta disciplina genera tensión”, subraya. 

En la previa, según el experto, lo ideal es elongar no más de 10 segundos por músculo, para ir activándolos. Incluso, sugiere una elongación dinámica, es decir, mientras se realiza un trote suave. 

Como contrapartida, al finalizar la actividad, recomienda una elongación estática, de entre 30 y 40 segundos por zona, pero cuidando no exigir demasiado los músculos, “porque la elongación excesiva también es mala y puede producir lesiones”. 

 

Motivación, factor determinante

¿Qué necesito tener en cuenta para jugar al tenis?

Mentana es categórico cuando enumera los tres requisitos para jugar al tenis: “Es un deporte que requiere, primero, tener paciencia; segundo, paciencia y tercero, paciencia”. 

“La paciencia se entrena y se practica. Y es importante, porque hay que estar preparado para las frustraciones y para mantenerse positivo. Hay una realidad: en los torneos, hay más chances de sufrir una derrota que de obtener una victoria, porque en un campeonato gana un solo y participan muchos jugadores. Por eso es importante estar preparado para no frustrarse”, apunta. 

“La gente en general viene acelerada del trabajo, con ganas de descargar, pensando que esto es un deporte como el running, pero esto es diferente: acá jugás con una raqueta, con una pelota y contra un rival. Son muchas variables y esto va a generar que cada día sea diferente, dependiendo de cómo uno esté mental y físicamente”, aclara. 

Por eso, plantea Mentana, “es muy importante que el profesor tenga la función de coach: que aliente, que motive a mejorar y que apoye cuando las cosas no salen, porque puede ser difícil al principio”. 



Sin embargo, el experto aclara que al final del camino, tras horas de entrenamiento, sudor y esfuerzo, el tenis ofrece una recompensa: “Es un deporte que te enseña a concentrarte, a fijarte objetivos y a tolerar frustraciones. Y, muy importante, te enseña a que, aun cuando pierdas y haya cosas por mejorar, también habrá cosas positivas por rescatar. Y, si ganás, te va a mostrar que todavía hay muchísimo por mejorar”. 

“Por eso digo que más que un juego o un deporte, el tenis es una herramienta que puede servir para tu vida”, concluye Mentana.