Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1AN5
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1AN7
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1Q43

Proyecto Tierras: bananas de Formosa, con identidad propia

Proyecto Tierras: bananas de Formosa, con identidad propia
Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1QS7

Fecha de publicación: Diciembre 2020

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1QI5

Germán Martitegui viajó a Formosa, la provincia en la Argentina que lidera la producción de una de las frutas más consumidas en el país. 

Proyecto Tierras: bananas de Formosa, con identidad propia
Es bastante más pequeña que la que proviene de Ecuador y posee un sabor dulce y muy intenso, dos características que hacen de la banana de Formosa una fruta inconfundible. 

Formosa supo ser la provincia más importante en la provisión de este alimento, llegando a abastecer el 80% de la demanda nacional. 

Sin embargo, en la actualidad, por una diversidad de factores, entre los que se encuentran la adversidad climática que constantemente sufren las comunidades de campesinos que trabajan la tierra y dependen de este producto, la participación bajó considerablemente. 

Se estima que, año a año, se consumen en la Argentina unas 500.000 toneladas de banana por año y la producción nacional se mueve en un rango cercano al 20%. Del total, se estima que en un buen año Formosa aporta unas 40.000 toneladas, de la mano de unas 5.000 familias que hoy dependen de este fruto como su principal sustento económico y que cosechan unas 1.000 hectáreas. 

 

Proyecto Tierras: bananas de Formosa, con identidad propia
Germán Martitegui viajó hasta esa provincia para conocer a fondo los secretos de este cultivo tan arraigado en la cultura de los habitantes de la región del Noreste de la Argentina. 

Ese es, justamente, el espíritu de Proyecto Tierras, una iniciativa por la cual el chef ya recorrió 12 provincias, a través de 36.000 kilómetros, para descubrir a las comunidades que trabajan la tierra para hacer posible que los alimentos más nobles lleguen hasta la cocina. 

Y lo interesante de este fruto es que si bien su cuna de origen es la región indomalaya, supo encontrar su lugar en el mundo en el norte del país, donde el clima, pese a no ser tropical, hace posible que prospere, a través de un esquema de producción totalmente sustentable. 

Desde el Ministerio de Agricultura explican la tradición en el cultivo del banano nacional se remonta a fines del siglo XIX, con un auge alcanzado en 1970, cuando buena parte de las bananas que llegaban a los consumidores del país provenían de los campos formoseños. 

Proyecto Tierras: bananas de Formosa, con identidad propia
Para las comunidades de esa provincia, esta actividad productiva es fundamental y explica, de hecho, parte de su identidad. 

Incluso, en un reporte de Agricultura, señalan un factor determinante que demuestra la importancia de darle visibilidad a los agricultores locales: a diferencia de los principales países exportadores, donde son grandes compañías las que controlan la producción y la comercialización, en Formosa el cultivo de bananas está en manos de pequeños y medianos campesinos. 

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1QQ6

Viajes inspiradores

Aprender a lidiar con el clima, cosechar en el momento justo y lograr que ese fruto llegue intacto y en perfectas condiciones a la mesa de los consumidores, es un desafío que estos pequeños productores, con sacrificio y pasión, enfrentan todos los días. Es parte de su idiosincrasia, de su identidad y que funciona como un gran motor a la hora de preparar recetas inspiradoras. 

Germán Martitegui, tras su viaje al corazón productivo de este fruto, habla de esto en el noveno episodio de Proyecto Tierras. Seguí a Martitegui en esta travesía que recorre el país en busca de alimentos emblemáticos y también de las historias y de la gente que mantiene viva esa tradición, día tras día. Inspirate vos también con los 10 episodios de Tierras a través de TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o en sus redes sociales.

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

Z7_9216HH42MO8K60QDGMSJ4B1Q87

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.