Proyecto Tierras: la fascinante tradición de la caña

Proyecto Tierras: la fascinante tradición de la caña

Fecha de publicación: Diciembre 2020

Germán Martitegui vistió la provincia de Misiones, donde un grupo de pequeños productores trabaja en cooperativas y mantienen vigente una forma de vida que gira alrededor de uno de los alimentos esenciales de la humanidad.

Proyecto Tierras: la fascinante tradición de la caña
Con el marco de un clima extremadamente húmedo, en la provincia de Misiones hoy es posible encontrar una de las formas de producción de azúcar y miel de caña más tradicional que exista a nivel mundial. Allí, todo se realiza de manera artesanal. 

Según un reporte del Ministerio de Agricultura, los primeros registros de la caña de azúcar datan de hace 5.000 años y su origen se centra en la actual Nueva Guinea. Desde esa zona de Oceanía viajó, de la mano de los mercaderes indios, hasta el continente asiático, para luego expandirse hacia toda Europa, a partir del siglo IX. Luego, sobrevino la incursión en el continente americano y comenzó a escribirse una nueva historia. 

Y en la Argentina, este cultivo encontró su lugar en el mundo en el Norte. Tucumán actualmente es la provincia líder indiscutida, con una superficie implantada que supera las 273.000 hectáreas, sobre un total de 376.223, lo que implica una participación cercana al 73%. Le siguen en importancia Jujuy, Salta, Santa Fe y, por último, Misiones. 

 

Proyecto Tierras: la fascinante tradición de la caña
Esta última provincia apenas ostenta el 0,3% de la superficie total, con poco menos de 1.500 hectáreas. 

Pero hay un dato interesante y que no puede pasarse por alto: de acuerdo con estadísticas oficiales, en Misiones existen unas 800 explotaciones dedicadas a este cultivo y, en su mayoría, se trata de campos que no superan las 5 hectáreas. 

Es decir que, en su mayoría, son pequeños productores que depende de este alimento ancestral, no solo por ser su único sustento económico, sino también porque, a través de las generaciones, se ha transformado en una forma de vida. 

Y fue a Misiones, justamente, hacia donde viajó Germán Martitegui, en el marco de Proyecto Tierras, con el objetivo de conocer cómo estos pequeños productores, que se agruparon en cooperativas, hoy trabajan la caña de una manera tradicional, para obtener azúcar y también miel de caña. 


 

Proyecto Tierras: la fascinante tradición de la caña
A través de Proyecto Tierras, Martitegui ya lleva visitadas 12 provincias, a lo largo de 36.000 kilómetros. Todo esto, con la finalidad de conocer, en profundidad, la historia de los alimentos más nobles de la Argentina y, especialmente, de la gente que hace posible que, día tras día, esos mimos productos lleguen a la cocina, para poder crear platos sublimes.
 
Y el caso de la caña de azúcar es, sin dudas, emblemático: los métodos que utilizan estas comunidades para cortarla, procesarla y obtener el azúcar y derivados como la miel de caña, son completamente artesanales. 

Además, como se mencionó anteriormente, se trata de un trabajo que ya forma parte de la identidad de todas estas familias que dependen de este cultivo, porque es un oficio que se va transmitiendo de generación en generación.

Viajes inspiradores

Un alimento milenario, una técnica artesanal y, como resultado, un producto noble, natural y cuya producción está en total sintonía con el ambiente. Esa es la esencia del azúcar que se obtiene a partir de la caña en la provincia de Misiones, donde las comunidades trabajan de manera organizada para mantener viva una tradición. Todos estos son, sin dudas, ingredientes que inspiran a crear platos trascendentales. De esto mismo habla Martitegui en el noveno episodio de Proyecto Tierras. 

Seguí al chef en este apasionante recorrido en el que profundiza sobre el origen de los productos más nobles, así como también sobre las historias de la gente que, en todos los rincones de Argentina, dedica su vida para que un alimento llegue a las cocinas del país. Inspirate vos también con los 10 episodios de Tierras a través de TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o en sus redes sociales. 

Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.