Proyecto Tierras: un mundo detrás de una nuez

Proyecto Tierras: un mundo detrás de una nuez

Fecha de publicación: Noviembre 2020

Se trata de uno de los árboles frutales cultivados más antiguos del mundo. Germán Martitegui viaja hasta Mendoza para conocer a los productores detrás de este emblemático alimento. 


Un alimento milenario. Cientos de pequeños productores que hacen de éste, su modo de subsistencia. Un producto noble, versátil, que puede ser el ingrediente principal de una receta inspiradora, pero también ser el detalle que lleve a un plato a otro nivel. 

La nuez de nogal es uno de los alimentos clave entre las economías regionales de la Argentina. Y Mendoza es, en la actualidad, el principal polo productivo, con más de 5.000 hectáreas y cerca de 10.000 toneladas anuales. 

La nuez de nogal, uno de los frutos cultivados más antiguos del planeta; se introdujo en el actual territorio de Cuyo al inicio de la llegada de los españoles. Fue un largo viaje hasta convertirse hoy en una producción estratégica, especialmente para Mendoza. 

Hasta allí fue Germán Martitegui quien, con Proyecto Tierras, ya recorrió 12 provincias y más de 36.000 kilómetros, con el objetivo de conocer en profundidad la historia detrás de los productos más emblemáticos y, sobre todo, a la gente que está detrás de ellos y que mantienen vigente una forma de vida.
 



Como parte de ese viaje gastronómico y cultural, la producción de nuez de nogal en Mendoza tiene una característica muy especial: de acuerdo con un reciente censo, la mayoría de los emprendimientos en esa provincia se asientan en la región del Valle de Uco, donde cerca de la mitad no llega a las 5 hectáreas de extensión. 

Es decir que esta economía regional progresa, en gran medida, gracias al esfuerzo de grupos de familia que tienen en este alimento noble su principal y única forma de subsistencia. 

Por eso, el mejor chef de Argentina decidió viajar hasta allí; para entrevistarse con los productores, conocer sus historias y cómo hicieron de su interacción con la tierra, una forma de vida.

“Proyecto Tierras permitió que profundicemos en la historia detrás de cada ingrediente que usamos en la cocina”, señala Martitegui tras visitar algunas fincas mendocinas. 


Se trata de una actividad en la que, por cierto, hay que invertir esfuerzo y también mucho tiempo: los nogales pueden llegar a producir sus frutos a partir del tercer o cuarto año pero hay que esperar al menos otros cinco para que la planta alcance un buen rendimiento, siempre que el clima y otras variables acompañen. 

Viajes inspiradores


La creación de un plato emblemático requiere de ingredientes nobles como punto de partida. Y esos mismos ingredientes se vuelven inspiradores cuando, por detrás, hay una producción sustentable y una filosofía que habla de la interrelación entre la comunidad y el lugar. De eso se trata, justamente, este viaje de Martitegui a Mendoza en su tercer episodio de Proyecto Tierras.

Inspirate vos también y acompañá al mejor chef de Argentina en su recorrido de 10 episodios de Tierras, en los que te va a mostrar cómo un alimento es, antes que nada, una forma de vida. Miralos a través de TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o en sus redes sociales.

 

 

 


Si a vos también te inspira la cocina, hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.