Cómo puede favorecer la tecnología en el ámbito laboral

Cómo puede favorecer la tecnología en el ámbito laboral

Te contamos cómo tienden a impactar los nuevos desarrollos en tu trabajo, para que puedas subirte a los tiempos de cambio. 

La tecnología y su desarrollo constante son una realidad ineludible que promete seguir evolucionando y, en consecuencia, generando cambios en todos los ámbitos. 
De hecho, el ritmo vertiginoso con el que avanza la tecnología y lo que se denomina Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) -que se refiere a la conectividad que cada vez más adoptan los electrodomésticos y demás dispositivos del hogar- obliga a analizar y tener en cuenta su impacto en la vida cotidiana y, por sobre todo, en el ámbito laboral, para que comprendas su particularidades y puedas adoptar los aspectos que más te favorezcan.
Te damos las pautas para que conozcas cómo promete ser el futuro, que está más cerca de lo que probablemente te imagines.

Renovación de oficios

Las nuevas tecnologías en tiempos de cambio |ICBC
El desarrollo de equipos que hacen por vos muchas tareas -sobre todo las engorrosas y repetitivas- pueden colaborar para que puedas aprovechar tu tiempo para otras actividades más complejas, interesantes y desafiantes.

El director de DataARt, una consultora de tecnología que ofrece soluciones a sus clientes, Marcos Mauro, señala que “la mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en que muchos oficios evolucionarán a medida que IoT siga creciendo. Sin embargo, al mismo tiempo, surgirán nuevos campos y experiencias. El crecimiento de los servicios de campo, la gestión de activos, el mantenimiento robótico, el diagnóstico remoto y la experiencia analítica, compensarán los cambios en los puestos de trabajo afectadas por la aparición de IoT”, asegura.

Por su parte, Sebastian Divinsky, CEO de Educación IT, un centro de capacitación sobre las principales tecnologías de la información, indica que “la tendencia actual del mercado IT es incorporar inteligencia artificial y automatización de tareas a todos los dispositivos posibles. La robótica es una industria en constante desarrollo”, recalca. En ese sentido, el ejecutivo también admite que el objetivo desde la institución que representa “no es solo enseñar a controlar cualquier artefacto de forma remota desde un celular, sino también a través de la programación: sumarle inteligencia a las cosas para que puedan comportarse de manera autónoma y tomar decisiones acerca de lo que sucede a su alrededor”.
Habrá que prepararse entonces ya que, incluso como agregan desde LG -la compañía de tecnología que presenta habitualmente equipos y electrodomésticos inteligentes- a partir de datos que se obtuvieron este año en la XIV Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía que realizó PwC, “las tecnologías smart crecerán de aquí a 2020 de un 14 % a un 62 %. Es por esto por lo que las empresas IT demandan cada vez más perfiles calificados, quienes primero necesitan capacitación relacionada, por ejemplo, a IoT”.

Evolución del mercado laboral

Las nuevas tecnologías en tiempos de cambio |ICBC
De esta manera, a partir de la digitalización y automatización se activan una multiplicidad de cambios que prometen influir en el modo en que el mercado laboral evolucionará. 
La consultora de Recursos Humanos, Adecco, lo explica a partir de lo que define como 10 nuevas políticas del trabajo que agrupan en tres categorías y que “cambiarán la noción de trabajo y la forma actual de organizarlo”, según expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de The Adecco Group Argentina. “El desafío, tanto para los trabajadores como para los responsables que definen las políticas, será identificar y adquirir las habilidades necesarias que la automatización no podrá reemplazar”, agregó.
La consultora describe políticas relativas a la naturaleza de las ocupaciones y a la oferta y la demanda de mano de obra.
En resumidas cuentas, los 10 grandes cambios que tienden a producirse en el ámbito laboral según Adecco son:

1) La disgregación y reagrupación de tareas de las ocupaciones laborales tradicionales. Muchos oficios tienen gran parte de sus tareas automatizadas y hay actividades que pueden juntarse con otras para formar nuevas clases de ocupaciones y trabajos.

 

 
Las nuevas tecnologías en tiempos de cambio |ICBC
2) Cada vez más, los organigramas rígidos se adaptan a la realización de proyectos puntuales de modo que las empresas pueden unir a un empleado con el proyecto adecuado y, como resultado, aumentar su productividad de modo sustancial.
 
3) Un estudio revela que la gente está cada vez más dispuesta a trabajar más para asegurar y mejorar sus ingresos. La digitalización permite que tales aspiraciones se conviertan en realidad y los horarios puedan ser más flexibles para un mejor aprovechamiento del tiempo.
4) Los mercados de trabajo emplean un pequeño porcentaje de personas que trabajan a más de 50 Km. de sus hogares. La digitalización cambiará este paradigma a medida que las plataformas globales faciliten la adaptación de quienes viven a gran distancia.
 
5) La capacidad de realizar un trabajo depende de muchos factores además de la educación. Con el auge de la automatización, la creatividad y la toma de iniciativa, se convertirán en marcadores críticos para un trabajo y un buen salario. Por su parte, las plataformas de trabajo en línea serán una forma más eficaz de medir las capacidades ya que proporcionan datos sobre habilidades, redes y carreras de los candidatos, así como recomendaciones de empleadores anteriores y colegas.
 
6) La digitalización colabora con la tendencia de utilizar este tipo de plataformas para participar y contribuir con tiempo, energía o ideas a cambio de un valor no monetario.
 
7) Las comunidades en línea florecen como espacios sociales de reunión y podrían convertirse en una nueva referencia para las organizaciones laborales.
 
8) Las empresas que crean más empleo son aquellas que buscan nuevas habilidades y trabajadores con conocimientos digitales. Estos talentos, a su vez, tienden a ser complementarios a las nuevas tecnologías disponibles.
 
9) El ámbito empresarial sirve como plataforma interactiva entre contactos multimercado que constituyen un nuevo ecosistema, a partir del cual se ofrecen muchos más puestos de trabajo que en una sola empresa.

Es importante que sigas desarrollándote, siempre con una visión que te permita abrazar los cambios que se avecinan, que pueden mejorar tu calidad de vida.

 

En un mundo donde los cambios tecnológicos crecen sin pausa, es importante asegurar nuestros datos personales. Conocé un seguro para tecnología hecho a tu medida, con el respaldo de ICBC.