Errores comunes que pueden afectar tus gastos

Errores comunes que pueden afectar tus gastos

Fecha de publicación: Octubre 2019

Los prejuicios sobre cómo se debe emplear el dinero pueden llevar a costos indebidos

Tomar decisiones correctas a la hora de realizar gastos, inversiones o ahorrar no es una tarea fácil. Si bien hay muchos conocimientos que pueden servir de guía en cada caso, también existen hábitos y factores anímicos que pueden afectar el manejo cotidiano del dinero.

En este sentido, expertos en finanzas personales toman herramientas de la psicología para explicar que existen atajos mentales, o sesgos cognitivos, que pueden resultar perjudiciales.

Estas maneras de pensar suelen ser cómodas y, muchas veces, justificadas. Sin embargo, advierten que si las personas no son conscientes sobre cómo influyen en su comportamiento, pueden incurrir en serios errores

Atajos mentales

Errores comunes que pueden afectar tus gastos
A continuación, los principales tipos de atajos y los inconvenientes que pueden ocasionar al utilizarse de manera irreflexiva en las finanzas.

Anclaje excesivo. Un “ancla” puede definirse como un precio de referencia que una persona adopta para un bien o servicio.

El problema surge cuando se establece como válido un precio luego de poca investigación –por ejemplo, tras consultar a un único comercio– o cuando se acepta sin análisis uno impuesto por un proveedor de algún servicio.

El cuestionamiento de un precio objetivo entre dos partes da lugar al proceso de negociación, que en muchas ocasiones puede resultar redituable.

Sobrevalorar lo ya conocido. El concepto de heurística de la disponibilidad se utiliza para definir un atajo mental que consiste en privilegiar experiencias o ejemplos inmediatos sobre cualquier otra información para evaluar una situación.

 

 

Un ejemplo clásico del sesgo que implica este atajo se da cuando las personas se ponen nerviosas al abordar un avión, a pesar de que el nivel de seguridad –en lo técnico y en la estadística– es mayor al de un automóvil. Esto ocurre porque se tiene la experiencia de circular en automóvil como algo cotidiano, mientras que volar no es tan usual y los aviones sólo aparecen en los medios de comunicación cuando ocurre algún accidente.

Así las cosas, la heurística de la disponibilidad puede llevar a algunas conclusiones erróneas en relación a la carrera y las finanzas.

Por ejemplo, si se tomaran por normales los casos resonantes de los medios, podría pensarse que ganar la lotería o hacer una fortuna en la bolsa es más usual de lo que realmente es, lo que podría atentar contra la voluntad de ahorro e inversión a largo plazo.

¿Cómo sumarte?

Errores comunes que pueden afectar tus gastos

Adaptación hedónica. La corriente de la psicología positiva plantea que en los seres humanos existe cierta adaptación a los logros. Esto hace que, un tiempo luego de conseguidos, dejen de ofrecer un alto nivel de satisfacción.

Este postulado explica muchas situaciones de gasto excesivo y puede ayudar a reflexionar sobre la abundancia de bienes, qué es lo que realmente necesitamos y por qué.

Desajuste de prioridades temporales. Las personas tienden a preferir la gratificación inmediata sobre los beneficios en el mediano y largo plazo, que son justamente los relacionados con el ahorro, la inversión y hasta el estudio.

Aquí, la falla en el razonamiento es dar por sentado que lo que ocurra hoy es más importante que lo que pueda ocurrir mañana. Y se trata de un tipo de pensamiento que suele atentar contra el crecimiento y que puede provocar endeudamiento.

 

 

 

A fin de cuentas, los errores señalados pueden servir como una alerta para evitarlos o como un punto de partida para reflexionar sobre el dinero y cómo desarrollar mejores estrategias de ahorro.