Gastos en pareja: maneras para administrarse de a dos

Gastos en pareja: maneras para administrarse de a dos

Cada pareja es un mundo, y la forma en que se administra, también. Te contamos cuáles son las formas más efectivas.

Para muchos, el manejo del dinero y las finanzas puede ser un tema tabú. Esto hace que, muchas veces, se transforme en un tema difícil de encarar al momento de compartir gastos en pareja. 

Son tantas las formas que existen para administrar las cuentas como relaciones. 

Y, en una sociedad en la que tanto hombres como mujeres aportan a la economía del hogar, surgen nuevas formas de organizar los gastos y también, el ahorro. 

La visión de una experta

¿Cómo ahorrar y administrar el dinero en pareja?
Elaine King es experta en finanzas, y ya lleva escritos seis títulos al respecto entre los que se destaca el último libro, publicado en 2018: “Parejas felices, cuentas en orden" y que podés adquirir en ICBC Mall, una nueva experiencia de compra online, donde encontrás de todo, cientos de productos en tecnología, viajes, deco y más, tiendas oficiales, grandes descuentos, cuotas sin interés, distintas formas de entrega y de pago.

En él, la especialista aclara que el 70% de las parejas que se divorcian comienzan sus conflictos por un malentendido financiero. 

A partir de su experiencia como mediadora en este tipo de conflictos, la autora plantea tips a tener en cuenta para mantener los bolsillos en orden y, por lo tanto, la relación en armonía. 

“El dinero sirve para cuatro cosas: para usarlo, para guardarlo, para hacerlo crecer y para compartirlo”, afirma la especialista quien antes de iniciar cualquier tipo de vínculo recomienda dos puntos: planificación y comunicación.

Como ejemplo, cuenta que es muy normal que antes de un casamiento una pareja se concentre en su fiesta, en su luna de miel o hasta en pensar dónde van a vivir. Pero no hay que dejar que estos puntos dejen para última instancia lo que debería estar en primer lugar: una charla en la que se hable de dinero.

Cómo van a realizar los pagos, quién costeará cada punto o hasta hablar de las maneras que cada uno cree viable para financiarse. “Están quienes creen que endeudarse está bien y para quienes les parece algo terrible, todo esto tiene que ser dialogado”, señaló en una entrevista a El Comercio.

Dos modelos

¿Cómo ahorrar y administrar el dinero en pareja?
En la actualidad, un modelo que cada vez gana más terreno es aquel en el que los gastos comunes se reparten en un fifty-fifty y, luego, cada uno gestiona lo que resta de su dinero. 

Esto genera una cierta sensación de libertad  y evita el fenómeno de “infidelidad financiera” que se plantea en el segundo modelo, en el que “todo es de todos” y que genera que una o ambas partes, terminen ocultando algunos gastos diarios. 

Tanto en el primer modelo como en el segundo, el punto del ahorro suele ser el más controvertido. 

Para “ordenar” la situación los expertos recomiendan plantear un objetivo: ya sea cancelar una deuda, organizar vacaciones, comprar un auto o hacer refacciones en el hogar...Lo importante es tener un fin en conjunto que una a ambos cónyuges en la prudencia financiera, independientemente de cuál termine siendo el destino del ahorro.

Apuntar al ahorro

¿Cómo ahorrar y administrar el dinero en pareja?
Sheri Stritof es consultora matrimonial y escribió distintas columnas al respecto en medios como The Washington Post, Chicago Sun-Times y Huffington Post. Entre los puntos a tener en cuenta, siempre mantiene una norma vigente: ahorrar, como mínimo, el 10% de los ingresos.

“Las parejas suelen vivir mes a mes y, de alguna manera, creen que simplemente no tienen el dinero suficiente para ahorrar”, explica la especialista. 

Sin embargo, la experta recomienda a las parejas plantearse el objetivo de ahorro del 10%, para lo que también sugiere consultar las herramientas financieras o las maneras para que ese dinero, mes a mes, se convierta en algo más grande a futuro.