Hipotecarios UVA: Sus ventajas y cómo solicitarlos

Hipotecarios UVA: Sus ventajas y cómo solicitarlos

El préstamo para la vivienda experimenta un auge gracias al sistema UVA. Detalles sobre este tipo de financiamiento
 

En el centro del resurgimiento de los créditos hipotecarios está la modalidad UVA, que fue propuesta como una manera de vigorizar el mercado financiero y de facilitar el acceso a la compra de inmuebles.

Desde el punto de vista del tomador de crédito, este formato tiene algunas ventajas porque se bajaron las barreras de acceso.

La idea inicial fue que el importe de las cuotas fuera similar al costo de un alquiler. De esta forma, el objetivo fue bajar el nivel de ingresos requerido para poder calificar para esta línea. 

 

Plazos y montos

Préstamos Hipotecarios UVA | ¿Qué son, cuáles son sus ventajas y como sacarlos?
A fin de reducir el monto de la cuota, en los actuales préstamos hipotecarios se extiende notablemente el plazo de pago.

En el caso de los hipotecarios ICBC, podés pagarlos  hasta en 20 años y existe la posibilidad de precancelarlo total o parcialmente.

ICBC brinda préstamos de hasta $15 millones para comprar un inmueble o de hasta $4 millones para realizar refacciones o ampliaciones en la vivienda.

En cualquier caso, es necesario tener un ahorro previo: actualmente el banco financia hasta el 70% del valor de la propiedad a adquirir, o hasta el 50% en caso de refacción o ampliación.

El sistema UVA

Préstamos Hipotecarios UVA | ¿Qué son, cuáles son sus ventajas y como sacarlos?
La clave de los nuevos créditos hipotecarios es que se ajustan a la inflación (o sea, se indexan) de manera dinámica a lo largo del tiempo.

Debido a ello, la proporción de la cuota respecto del nivel ingreso debería mantenerse relativamente estable a lo largo del tiempo.

La variante que permite actualizar el costo de las cuotas es la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), una herramienta financiera creada por el Banco Central que en el momento de su lanzamiento estaba relacionada con el costo del metro cuadrado de una vivienda. Así, 1.000 UVAs equivalían a 1 metro cuadrado.

A partir de entonces, el valor de la UVA se va actualizando periódicamente de acuerdo con el índice de inflación oficial (IPC) que mide el INDEC.

Al momento de tomar un préstamo recibís una suma en pesos para adquirir la vivienda, pero la deuda contraída queda asentada en UVAs. De la misma manera, las cuotas se estipulan en UVA más una tasa de interés aplicada por el banco.

De esta forma, sabés que tu cuota siempre constará de una predeterminada cantidad de UVA, y lo que irá variando con el tiempo es el valor en pesos que tendrá esa UVA.

En resumen, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las cuotas se actualizan por IPC (Índice de Precios al Consumidor).
  • No pueden subir más del 10% respecto al salario promedio.
  • La deuda contraída no es en pesos ni en dólares, sino en cantidad de UVA.
  • Una UVA es la milésima parte del costo del metro cuadrado de construcción.
  • En otras palabras, quien posee 1.000 UVA es dueño de 1 metro cuadrado.

 

Ingresos y cuota

Préstamos Hipotecarios UVA | ¿Qué son, cuáles son sus ventajas y como sacarlos?
A diferencia de los créditos tradicionales, los hipotecarios UVA se distinguen por tener una cuota más baja al comienzo, que –como señalamos más arriba- se actualiza con las variaciones de la inflación.

La cuota inicial, por reglamentación oficial, no puede superar el 25% de tus ingresos. En base a esto, también, el banco determinará el monto máximo que es capaz de prestarte.

Para solicitarlo en ICBC se requiere un ingreso mínimo $35.000 neto para Ciudad y Gran Buenos Aires; o $29.000 netos para el interior del país.

Para comenzar con las gestiones basta con acercarse a una sucursal y obtener atención personalizada.

Desde que elegís la propiedad y el banco recibe toda la documentación, transcurren aproximadamente 15 días hasta la aprobación crediticia del trámite. Luego de la misma, el plazo hasta su escritura es de aproximadamente 30 días, dependiendo de la escribanía.

 

A fin de cuentas, los créditos hipotecarios UVA de ICBC son una alternativa para tener en cuenta a la hora de concretar un proyecto fundamental como es la adquisición de un nuevo hogar.