ICBC Mobile Banking: cómo hacer pagos y cobros por código QR

ICBC Mobile Banking: cómo hacer pagos y cobros por código QR

El pago a través de código QR es una de las alternativas que ofrece la digitalización para reemplazar el uso de efectivo.
ICBC Mobile Banking ¿Cómo hacer pagos y cobros por código QR?



Durante años, el dinero en efectivo y las tarjetas fueron los únicos medios de pago existentes. Sin embargo, la aplicación de las nuevas tecnologías al sector financiero habilitó el surgimiento de nuevas herramientas para el cobro y pago de bienes y servicio.

Una de ellas es la implementación del código QR. Este sistema comenzó a estar vigente en la Argentina en 2018, gracias a que el Banco Central emitió una resolución que regula su funcionamiento. A esto, se sumó un decreto que libera de aceptar tarjetas desde 2020 a los comercios que utilicen este sistema.

Desde ICBC fuimos pioneros en brindar la alternativa de pago con QR a través de la aplicación ICBC Mobile Banking.

De esta manera, se espera que el 2019 sea el año en que el QR se masifique como ya sucede en economías emergentes como China o la India. 




Un artículo escrito por Paul Mozur, corresponsal en Shangai del New York Times, destaca que "casi todos en las principales ciudades chinas están usando un teléfono inteligente para pagar casi todo”. 

Y ofrece números concretos: sólo en 2016 los pagos móviles realizados en China alcanzaron los US$ 5,5 billones. Cifra que representa 50 veces el tamaño del mercado estadounidense. 

¿Por qué el código QR?

Las siglas QR provienen del concepto en inglés “Quick Response” (respuesta rápida) y los especialistas en el tema hablan de él como  “la evolución del código de barras”.

Creado en 1994 por la firma japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, permite almacenar información y enviarla a gran velocidad. Llevado a las transacciones, con tan solo escanear un código, se puede transferir el valor deseado sin necesidad de ingresar un pin, firmar comprobantes  o  depender de la conexión de otros dispositivos.

Cómo gestionar los pagos

 

ICBC Mobile Banking ¿Cómo hacer pagos y cobros por código QR?

El sistema de ICBC permite generar pagos con un límite diario de hasta $2.000 de una manera simple, efectiva y segura. 

En primer lugar, para comenzar a operar con esta herramienta se puede descargar la aplicación de Mobile Banking, disponible para iOs y Android o bien, hacerlo directamente ingresando a la página de inicio seleccionando la opción “QR” sin necesidad de loguearse.

Para pagar, se debe elegir la opción “QR” que figura en la home. En ese el momento el sistema habilita dos opciones: hacer el pago capturando el código QR generado desde el celular del destinatario o, bien, permite ingresar el alias asociado a la cuenta de destino.

Si se escanea el código QR del comercio, el sistema muestra los datos del destinatario y el monto a abonar. En caso de no tener el monto preestablecido, es en este paso en que se puede aclarar el valor. Luego, la aplicación pide seleccionar la cuenta de origen de los fondos y listo.

En cambio, si lo que se quiere es realizar un cobro, el sistema habilita la creación de un código al que se le vincula un monto. Este código estará disponible por 60 minutos. 

El registro de pagos y cobros vía código QR podrá ser consultado a través de la misma app, en la opción “Ver mi actividad”

 

En caso de dudas, en nuestra web o bien, en nuestro canal de YouTube ICBC Argentina se puede acceder a distintos videos y tutoriales para entender y conocer mejor cuáles son los servicios que ofrece ICBC Mobile Banking.