Internet de las Cosas aplicada a la gestión empresarial

Internet de las Cosas aplicada a la gestión empresarial

La tecnología puede impactar positivamente en las finanzas de tu organización. Te presentamos soluciones innovadoras para ser más eficiente.

La tecnología produce, de manera constante, soluciones y facilidades que pueden convertirse en grandes aliados para el funcionamiento óptimo de la empresa donde te desenvuelvas. 
En ese sentido, vale la pena que conozcas algunas herramientas con tecnología IoT (sus siglas en inglés se refieren a lo que se denomina la Internet de las Cosas) que, aplicadas a la gestión de tu compañía, te permitirán obtener grandes beneficios.  Te contamos cuáles son y con qué innovaciones podrías conseguirlos.


 

Cinco grandes beneficios

Entre las ventajas competitivas que podés lograr aplicando en actividades productivas las herramientas e innovaciones IoT, sobresalen las posibilidades de:

  • Obtener un impacto positivo en tus finanzas.
  • Optimizar tus recursos.
  • Lograr mayor control.
  • Sumar eficiencia.
  • Prevenir problemas.

 

Control de activos

¿Qué es IoT o Internet de las Cosas? |ICBC


Si habitualmente tenés que transportar mercadería, podrías considerar un nuevo dispositivo portátil que lanzó poco tiempo atrás Pointer Argentina, la compañía de tecnología satelital que provee servicios de gestión de activos para la toma de decisiones.
Se trata del CelloTrack Nano, que además de ofrecer geolocalización, permite detectar el estado de tus activos. Cada equipo puede conectarse, vía bluetooth, con hasta 16 sensores inalámbricos (multisense) que miden temperatura, humedad, nivel de luz, magnetismo e impacto, entre otras variables. Así, podés saber por ejemplo si durante el trayecto, tu mercadería mantiene las condiciones necesarias.

Si, en cambio,  lo que transportás es un alimento perecedero, podés comprobar si en algún momento se corta la cadena de frío. En definitiva, se trata de un dispositivo que posibilita la gestión y trazabilidad de tus activos garantizando su seguridad e integridad.
Con el CelloTrack Nano podés sensorizar desde el contenido de una caja, pasando por maquinarias de gran porte y hasta una flota de camiones; también lugares como campos y depósitos, y hasta puede ser útil para verificar la seguridad de los trabajadores ya que el dispositivo está equipado con un acelerómetro interno que detecta caídas y golpes bruscos. 


¿Qué es IoT o Internet de las Cosas? |ICBC

 

Las industrias vitivinícola, alimenticia y farmacéutica, entre otras, encuentran en este aparato una solución “que les permiten incrementar su productividad, ahorrar costos y maximizar sus resultados económicos”, tal como afirma Pablo Porto, VP y Gerente General de Pointer Argentina.  
Para estar al tanto de todo, obtenés reportes de las actividades diarias, mensuales y semanales ligados a los recursos que pretendas monitorear. También podés configurar la recepción de alertas por mensaje de texto, correo electrónico o a través de la aplicación móvil Pointer Manager Argentina. 

 

Gestión de residuos

¿Qué es IoT o Internet de las Cosas? |ICBC


La basura que se genera a diario suele ser un problema. Sin embargo, existe una solución sustentable a partir de la tecnología IoT con la que cuentan los nuevos contenedores de residuos ECO-BITS. Con ellos la idea es que puedas optimizar la recolección de los residuos que genera tu organización de un modo sencillo y más económico que con la recolección tradicional. Además, evitás desbordes y, en consecuencia, la presencia de roedores o insectos, así como prevenir posibles inundaciones.
Es que este producto, presentado por MicroGestión Software y la consultora Druidicis, se basa en la tecnología cognitiva de IBM Watson que permite monitorear, en tiempo real, el nivel de llenado y recibir alertas de qué contenedor requiere ser vaciado.

Funciona con un sensor y con una notebook o smartphone que se conecta a la red de de wi-fi de la compañía. Luego, a través de una app, llegan las alertas de los niveles de llenado de los contenedores (vacío, a medio llenar o repleto). También podés detectar si están desconectados o con batería baja y dónde están ubicados.


 

 

Con la IoT podés planificar mejor un negocio, administrar de manera más eficiente los recursos y optimizar así, la producción. Con la tecnología a tu disposición, estás más cerca del éxito.