Inversiones para no inversionistas

Inversiones para no inversionistas

Si aún no pusiste tu dinero a trabajar, esta nota es para vos. Consejos para incrementar tu capital a partir de un monto mínimo. Te presentamos opciones de bajo riesgo. 
 

Si sos de los que creen que para invertir hay que ser un experimentado inversor o un verdadero conocedor del mundo de las finanzas, es tiempo de que te liberes de ese prejuicio. Basta tener un sueldo o una entrada de dinero periódica para comenzar a hacer trabajar tu capital. 
Una vez que des el primer paso vas a empezar a entender la dinámica, las oportunidades, los beneficios y los riesgos que cada alternativa de inversión representa.

¿Cuál es ese primer paso? Entender que podés hacer mucho más con tu dinero que depositarlo en una caja de ahorro en pesos y que sepas que podés invertir desde $1000.

Plazos fijos

Inversiones para no inversores. Primeros pasos para invertir / ICBC
Se trata de una alternativa que muchas veces no es tomada en cuenta. Sin embargo, es clave que conozcas los distintos tipos de plazos fijos que tenés a tu disposición.
Sólo se trata de que elijas el que más te convenga para lograr tus objetivos. También es interesante contarte que, en todos los casos, podrás darlo de alta a través de ICBC Access Banking,  e incluso a través de ICBC Hola, si ya sos cliente ICBC.

 

  •  Tradicional: es la inversión más sencilla, ya que se trata de colocar un monto de dinero determinado, conociendo de antemano cuál será el rendimiento que vas a obtener al vencer el plazo fijo. Podés invertir desde $ 1000 o u$s 1000, dependiendo el tipo de moneda que elijas, y el plazo mínimo para hacerlo es de 30 días. 
     
  •  Renta: esta opción es la más adecuada si querés invertir tu capital por más tiempo, ya que deberás hacerlo por un mínimo de 180 días con una rentabilidad superior. Este plazo fijo toma su nombre a propósito de que, a cambio de tu inversión, obtenés intereses que se depositarán mensualmente en tu cuenta, funcionando precisamente como una renta. 

     
  •  ICBC Club: si querés invertir $ 30 mil o más, y sos cliente del banco, esta opción te resultará muy conveniente. Te permite, además de invertir tus ahorros, acceder a cientos de productos con tus puntos. Acumulás con tus pagos con tarjetas de crédito adheridas al programa ICBC Club, que además se suman a los del plazo fijo. En la práctica, según el plazo, se traduce en:
     
Plazo Puntos
30 - 89 días 2 puntos cada $100 invertidos por mes
90 - 179 días 3 puntos cada $100 invertidos por mes
180 - 359 días 4 puntos cada $100 invertidos por mes
360 o más días 5 puntos cada $100 invertidos por mes

 

 

 

 

 


 

Así, si por ejemplo invertís en un Plazo Fijo ICBC Club $ 50 mil, a 30 días, vas a acumular mil puntos. Vale aclarar que podés invertir desde mil pesos aunque, por ser una suma inferior a los $ 30 mil, obtendrás sólo un punto cada $ 100 invertidos.

  •  UVA: esta opción de plazo fijo se volvió tendencia en los últimos tiempos, ya que tiene la particularidad de actualizar tus ahorros según el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que está sujeto a la inflación. De esta forma, luego de 180 días de haber realizado tu inversión, recibirás el equivalente en pesos de la cantidad de UVA’s  (Unidad de Valor Adquisitivo) depositadas según el valor de las mismas hasta esa fecha (número que publica el Banco Central), más los intereses devengados.  

Avanzar un paso más

Inversioenes para no inversores. Primeros pasos en la inversion / ICBC
A medida que te involucres más en el mundo de las finanzas e inversiones personales, irás aprendiendo y descubriendo nuevas posibilidades. Como inversor principiante, es suficiente que sepas que hay especialistas que están actualizados e informados y que disponen de conocimiento y experiencia, que te permitirán realizar inversiones que logren un mayor rendimiento. 
También, podés beneficiarte si decidís colocar tu dinero -una vez más no será necesario que dispongas de un volumen de capital considerable- en un fondo común de inversión (FCI). Consiste en invertir en un abanico variado de alternativas (pueden combinar, por ejemplo, bonos y acciones) elegidas por un grupo de profesionales que administran esos fondos. En estos, participan otras personas que, como vos, quieren hacer trabajar su dinero pero no tienen el tiempo, la experiencia ni la información necesaria para hacerlo por su cuenta. Además, te permite minimizar riesgos, precisamente porque las decisiones de inversión son tomadas por especialistas y por tratarse de una cartera diversificada.
De todos modos, en pocas palabras te contamos que los Fondos Alpha que ofrece ICBC, no te piden comisiones de ingreso ni egreso y te brindan la posibilidad de disponer de tu dinero rápidamente (rescates entre 0 a 48 hs. hábiles). Si querés conocer más sobre la variedad de Fondos Alpha disponibles, no deberías dejar de ingresar aquí.

El futuro está cerca

Si querés explorar por tu cuenta otras alternativas de inversión, podés elegir analizar opciones

 

de títulos públicos (renta fija) y acciones (renta variable), así como otras herramientas más sofisticadas,

 

como obligaciones negociables. 

Otra ayuda: podés hacer un test para conocer tu perfil de inversor aquí y comprender mejor para qué sirven los diferentes instrumentos en la siguiente nota.


Lo fundamental es que no dejes pasar la oportunidad y te abras a la posibilidad de incrementar tu capital. Para ello, cada vez que decidas colocar tus pesos o dólares a trabajar en el mercado, es esencial que sepas dónde hacerlo y por qué. El rendimiento que buscás puede estar muy cerca si sabés aprovechar el capital que tenés disponible.