Las enseñanzas de tres gurúes del mundo de los negocios y las finanzas.

Las enseñanzas de tres gurúes del mundo de los negocios y las finanzas.

Robert Kiyosaki, Warren Buffett y Bill Gates son tres visionarios que han marcado tendencias en el mundo de los negocios. Sus lecciones y sus formas de ver las finanzas, la innovación y las relaciones laborales han dejado una huella.


Las decisiones financieras y la manera en que se afrontan las oportunidades de inversión siempre suponen un riesgo. 
En el mundo de los negocios, tres "gurúes" de diferentes disciplinas se destacaron en las últimas décadas por haber podido encarar con éxito diferentes proyectos. 
El camino no fue fácil y toda esa experiencia acumulada les dejó importantes enseñanzas que han sabido compartir con otros emprendedores para hacer más fácil la toma de decisiones en un mundo más competitivo. 

Robert Kiyosaki

¿Cómo cambiaron el mundo de los negocios Robert Kiyosaki, Warren Buffett, Bill Gates?
Robert Toru Kiyosaki es un estadounidense de ascendencia japonesa y es reconocido por el libro best-seller de finanzas personales “Padre Rico, Padre Pobre”.

Tiene inversiones en Real Estate, combustibles y administra los productos de su propia marca, Rich Dad. Su fortuna se estima en u$s80 millones.

  • La experiencia te hace más inteligente

Cuando Robert Kiyosaki compró su primera propiedad como inversión, usó la tarjeta de crédito para pagar el anticipo. Los expertos en finanzas le advirtieron que no era una decisión sabia.

Los críticos tenían razón: generó solamente un pequeño ingreso mensual. Desde entonces, cada vez que hace una nueva inversión, aprecia la inteligencia que ganó gracias a la experiencia real al dar ese primer mal paso en el mundo de los negocios.

  • Mantener el foco

Kiyosaki sostiene que es mejor enfocarse que diversificar. Así, desarrolló un acrónimo que funciona como una regla para el éxito: F.O.C.U.S.: “Follow One Course Until Sucessful” (seguir un camino hasta ser exitoso).

Cuando comenzó a invertir en el mundo inmobiliario, insistió hasta que entendió qué era lo que funcionaba. Sólo entonces se embarcó en otro ámbito, esta vez en el mundo petrolero.

  • No temerle a las pérdidas

Los emprendedores exitosos siempre tuvieron su cuota de pérdidas, según Kiyosaki. Como ejemplos se mencion a sí mismo, así como también a Henry Ford, Steve Jobs y hasta a Bill Gates. 

Sin embargo, aconseja a los inversores que recién comienzan a no temerle a esa experiencia.

En este sentido, se lamente por el sistema escolar que castiga a los que fallan. Explica que un bebé aprende a caminar al pararse y caer varias veces, hasta que finalmente puede hacerlo correctamente.

Warren Buffet

¿Cómo cambiaron el mundo de los negocios Robert Kiyosaki, Warren Buffett, Bill Gates?
Buffet, a sus 87 años, es un modelo de hombre de negocios. Por sus aciertos en las inversiones, se lo apoda como “el Oráculo de Omaha” (su ciudad natal).

Su primer negocio en su juventud fue comprar un pinball usado, que colocó en una barbería. Hoy es el tercer hombre más rico del mundo, por debajo de Jeff Bezos y Bill Gates, gracias a su compañía Berkshire Hathaway.

Posee sólidas inversiones en Apple, Wells Fargo, Kraft Heinz, Bank of America y Coca Cola, entre otras grandes compañías. Algunas de sus principales enseñanzas son: 

  • Contratar bien

Buffet recomienda a los propietarios de negocios que busquen tres elementos en sus futuros empleados. Primero, integridad; luego, inteligencia y energía.

Irónicamente, Buffet explica que si un empleado no tiene integridad, entonces se preferiría que fuera tonto y perezoso antes que inteligente y energético. Para pensarlo.
 

  • Tener una ventaja competitiva

La naturaleza del capitalismo, de acuerdo con Buffet, es que los competidores tratarán de “venir y tomar tu negocio”. Eso es, adueñarse de tus clientes o porción de mercado.

Para no ser superado y mantenerse, uno debería tener una ventaja competitiva clara que lo diferencie. Una de las mejores maneras de ser competitivo es tener bajos costos. Otra manera es destacarse por el talento, las ideas o los recursos.

  • Competir siempre

Al analizar la historia, Buffet concluyó que la mayoría de los negocios se extinguen por “complacencia”.

Para mantener un negocio con vida, afirma que los dueños deberían tener cierta intranquilidad, un sentimiento de que los competidores siempre están tratando de dar un paso más.

Dormirse en los laureles es peligroso, incluso para las compañías líderes. En su visión, lo ideal es mantener el ánimo de competir tal como cuando la empresa estaba empezando.

Bill Gates

¿Cómo cambiaron el mundo de los negocios Robert Kiyosaki, Warren Buffett, Bill Gates?
Hoy es la segunda persona más rica del planeta, con más de u$s85.000 millones, pero lo relevante es el aporte tecnológico y cultural que realizó mediante Microsoft, empresa que fundó en 1975.

Empezando desde un garage con su socio Paul Allen, eventualmente logró asociarse con IBM en 1980. 

En 1985 lanzó la primera versión del sistema operativo Windows, que definió la era de la computación personal. El ABC que aplica en los negocios se puede resumir en los siguientes lineamientos: 

  • Disfrutar del trabajo

En una entrevista Bill Gates dijo que la gente debería disfrutar su actividad cotidiana. Él tuvo éxito porque, como cabeza de Microsoft, disfrutaba de trabajar con gente inteligente y de encarar nuevos problemas.

La clave, también considera, es no estancarse y que aparezcan nuevas motivaciones. Bajo su óptica, cuando se disfruta lo que se hace, se pueden enfrentar más productivamente los desafíos.

  • Trabajar intensamente

Atado al disfrute, Bill Gates reconoció que parte de su éxito se basó en la pasión por el trabajo. Recordó que su trabajo en Microsoft (hoy se mantiene sólo como asesor) le demandaba todo el día como así también muchas horas de cada noche y hasta los fines de semana.

Sus jornadas estaban llenas de reuniones y, antes de dormir tras pasar tiempo con su familia, respondía a emails que recibía durante el día. También leía y escribía correos los fines de semana.

Además, viajó mucho alrededor del mundo para conocer a clientes y recibir su feedback. 

  • Pedir consejo

Gates reveló que usualmente consulta a un pequeño grupo de personas cuando tiene nuevas ideas o decisiones que tomar y no está completamente seguro.

Acude a la gente que realmente lo conoce y que sabe en qué aspectos sus puntos de vista no son las más fuertes.

Por su reconocida posición de liderazgo –que puede resultar intimidante–, Gates anima a su amigos a que se permitan comentarle sin reparos sus opiniones y correcciones.

La voz de la experiencia

Para estos gurúes, que construyeron grandes imperios en el mundo de los negocios, los logros no siempre se miden en dólares. 

Estos referentes lograron crecer y triunfar en un contexto de alta competencia porque supieron valorar y aprender de los tropiezos.

“Está bien celebrar los éxitos, pero es más importante prestar atención a las lecciones de los fracasos”, señalaba años atrás Bill Gates, quien también afirmó que el éxito a veces es un “mal profesor”. Básicamente porque “seduce a la gente inteligente para que piense que no puede perder”.