Medidas de seguridad para tus tarjetas

Medidas de seguridad para tus tarjetas

Te sugerimos prestar atención a las siguientes recomendaciones preventivas para operar con tus tarjetas de crédito y débito.


En este artículo te contamos cuáles son las precauciones que debés tener en cuenta para usar tus tarjetas con total seguridad, y te acercamos consejos para que sepas cómo actuar en caso de robo, extravío o retención de tus tarjetas en cajeros automáticos.

Prevenir es mejor que curar

Seguridad en tarjetas - Ciberseguridad |ICBC
El robo de datos personales es una de las problemáticas de los últimos años, por lo que es clave que habitualmente tomes medidas de prevención contra fraudes. 
En ese sentido, lo primero que tenés que saber es que no debés brindar tus datos bancarios, claves y demás información confidencial a desconocidos, aunque sea para supuestos beneficios, promociones o sorteos. Tampoco, ante avisos de cuentas o tarjetas bloqueadas. En todos esos casos, te solicitan información personal que luego utilizan para hacer compras o sustraer tus ahorros. 
Es esencial que tomes recaudos a la hora de operar por homebanking. En ese sentido, no dejes de leer la nota Ciberserguridad: consejos para operar por online banking sin riesgos.

 

Además, Visa sugiere que:
  • No respondas e-mails enviados desde una compañía de tarjetas de crédito, bancos u otras entidades en los que te avisen que tu servicio o cuenta tiene algún inconveniente y que, como consecuencia, precisan que les envíes tus datos para solucionarlo.
  • Evites conectarte a los enlaces que se adjunten en los e-mails.
  • Tampoco utilices la opción, que a veces te ofrece el e-mail, para eliminar tu nombre de la lista ya que puede ser un recurso que en realidad sirva para validar tu cuenta de correo.
  • No respondas mensajes de texto de origen desconocido o dudoso.

Denuncias exprés

Seguridad en tarjetas - Ciberseguridad |ICBC
Apenas te des cuenta de que no tenés alguna de tus tarjetas de crédito o débito, tenés que denunciar robo o extravío y solicitar su reemplazo:
 
Si se trata de una tarjeta Visa,
  • en Argentina, llamá al (011) 4379-333, o al 0-810-666-3368 desde el interior. 
  • en Estados Unidos, comunicate al 1-800-396-9665
  • En otra parte del mundo llamá a través de la operadora, por cobro revertido, al +1 (303) 967-1098.
  • Si te falta tu tarjeta MasterCard, la denuncia debés hacerla a un único número (+54 11) 4340-5656. Recordá que, si estás fuera del país, te conviene comunicarte por cobro revertido.
 

 

Si además registrás -hayas o no perdido alguna tarjeta ICBC- un consumo que no realizaste, deberías comunicarte al 0810-444-4652 (HOLA), o desde tu celular, marcando *4652 (HOLA).
Y si por esta razón sospechás algún tipo de fraude o que tu tarjeta fue clonada, porque por ejemplo en tu resumen aparecen compras en el exterior cuando ya habías regresado de tu viaje,  también llamá rápidamente al banco para que te asesoren. 
De todos modos, es bueno que sepas que las tarjetas son emitidas con estándares de alta calidad que hacen muy improbable que sean duplicadas; sin embargo, no está demás estar atento y avisar a tu banco ante cualquier movimiento extraño en tus resúmenes de cuenta. 
 

Por otra parte, si por algún motivo tu tarjeta es retenida en el cajero automático, debés avisar al Centro de servicios a clientes Banelco, al 4320-2500, disponible las 24 horas, los 365 días del año, aunque si estás en horario bancario te recomendamos solicitar ayuda a personal autorizado del banco que te indicará cómo proceder. Si estás en el exterior, recordá solicitar la llamada por cobro revertido, así no pagás el costo.

Cajeros automáticos seguros

Cada vez que operás en un cajero automático, podés hacerlo tranquilo porque suelen ser muy seguros. En ICBC, por ejemplo, mantener tus datos y movimientos protegidos es tan importante que en la zona de estos cajeros hay cámaras que monitorean las 24 horas. Además, se realizan auditorías periódicas de las operaciones que se realizan en la red y siempre el banco investiga mejoras tecnológicas para poder ofrecerte mayor seguridad. De hecho, vale la pena que leas la nota Reconocimiento facial, la tecnología del futuro que ICBC aplica hoy, para conocer esta nueva alternativa, más segura, para ingresar en ICBC Mobile Banking. 

Consejos valiosos

Seguridad en tarjetas - Ciberseguridad |ICBC
De todos modos, nunca está de más tener algunos recaudos extras a la hora de utilizar los cajeros automáticos. En ICBC te recomendamos:

  • Si tenés dudas, siempre hay personal del banco idóneo y a disposición para brindarte toda la información que precises acerca de su uso.
  • No uses los cajeros automáticos si contienen mensajes inusuales o están fuera de servicio.  
  • Evitá utilizarlos por la noche y en lugares poco iluminados.  
  • Una vez que ingreses al recinto del cajero, deberías verificar que la puerta esté bien cerrada.  
  • Antes de introducir la tarjeta en el cajero, es importante que chequees que las ranuras de ingreso de la tarjeta y salida de dinero no están obstruidas ni que haya objetos extraños en su estructura.
  • Intentá no ingresar al lobby de cajeros, si observás personas sospechosas en las inmediaciones.  
  • No digites la clave en presencia de desconocidos. Tampoco si el cajero automático no te la pide, aún si la tarjeta queda retenida en el equipo. No aceptes indicaciones de terceros si te dicen que esa es la única manera de recuperarla, y no facilites tu tarjeta a otros.  
  • Cambiá el código de identificación, acceso, clave o contraseña personal (password, PIN) asignada por la entidad, por uno de tu elección. No debería ser tu dirección personal ni fecha de nacimiento ni ningún otro número que sea posible obtener de documentos que guardes en el mismo lugar que tu tarjeta.   
  • Bancos, redes de cajeros automáticos ni operadoras de tarjetas solicitan claves personales, así que nunca la reveles a nadie.    
  • Evitá arrojar los comprobantes impresos de tus movimientos cerca del cajero utilizado. Si no los necesitás, no los imprimas.

 

Podés vivir tranquilo con todos los consejos de seguridad que te brindamos. Tus tarjetas están seguras y vos ya sabés cuál es la mejor manera de actuar ante cualquier situación que se te presente.

 

Anticiparse a cualquier imprevisto es lo que marca la diferencia. Descubrí los beneficios de nuestras tarjetas y operá de forma segura con ICBC.