Plazo fijo: un clásico de siempre que se renueva

Plazo fijo: un clásico de siempre que se renueva

El sistema permite consolidar rápidamente un ahorro personal y ahora suma opciones que mejoran el rendimiento

El plazo fijo es una de las alternativas de ahorro más afianzadas entre los argentinos.

Tanto es así que el rendimiento que ofrece resulta una referencia ineludible a la hora de evaluar su conveniencia frente otros tipos de inversiones más arriesgadas.

Entre las ventajas están la simplicidad, un retorno de la inversión previsible, el respaldo de la institución bancaria y la fácil constitución y renovación mediante el sistema de banca online. 

No obstante, este instrumento se ha sofisticado y hoy está disponible en distintas variedades, lo que permite a los ahorristas personalizar y optimizar la manera en que quieren resguardar sus pesos.

Plazo fijo tradicional

Plazo Fijo ¿Qué es y cuándo conviene invertir? 
Es el ABC del ahorro y la inversión. Consiste en generar un depósito en el banco, que pasado un período estipulado devolverá esa suma más un interés preestablecido.

La colocación se puede hacer tanto en pesos como en dólares, aunque para cada tipo de moneda se estipula una tasa de interés diferente.

En el caso de ICBC, se puede realizar un plazo fijo a partir de $1.000 o u$s1.000 por un plazo mínimo de 30 días.

El simulador de plazos fijos del banco permite conocer con exactitud cuál es el rendimiento que se puede esperar. Para acceder, basta con hacer clic aquí.

Plazo fijo UVA

Plazo Fijo ¿Qué es y cuándo conviene invertir?
Este tipo de plazo fijo está ganando aceptación en los últimos meses, debido a que resulta una manera efectiva de atar los ahorros a la evolución del índice de precios. 

El rendimiento a esperarse está sujeto al valor de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que a su vez depende del índice CER, que refleja la evolución de los precios de los bienes y servicios registrada por el INDEC.

¿Qué es la UVA? Es un instrumento financiero ideado por el Banco Central de la Argentina que está vinculado al mercado inmobiliario. Cuando fue lanzada en 2016, 1.000 UVA era el equivalente al costo de construcción de 1 metro cuadrado (promedio de las principales ciudades del país).

El Banco Central publica diariamente el valor actualizado de la UVA en su sitio web. Gracias a esto, el rendimiento del plazo fijo se puede seguir de manera transparente.

 



Algunas cuestiones clave para tener en mente antes de conformar este tipo de inversión:
-El resultado a obtener deriva de la evolución del precio de la UVA más un interés adicional que paga el banco.

-Se atesoran UVAs. La cantidad surge de la división del monto inicial de pesos que se invierten por el valor de la UVA el día de la constitución del plazo fijo.

-De modo inverso, cuando se produce el retiro, el banco devuelve al ahorrista los pesos que corresponden al valor actualizado de sus UVAs.

-El plazo mínimo es de 90 días y en el ICBC el monto mínimo requerido es de $1.000.

Plazo fijo ICBC Club

Plazo Fijo ¿Qué es y cuándo conviene invertir?
Se trata de una opción para los clientes de ICBC y que ofrece una rentabilidad superior al tradicional.

Además de la tasa de interés convencional, permite sumar puntos en el programa de recompensas ICBC Club. Gracias a esto, los puntos se pueden canjear por premios, productos o viajes.

La cantidad de puntos que se pueden acumular varía según el volumen de dinero depositado y el plazo comprometido. Las operaciones menores a $30.000 otorgan un punto cada $100 invertidos por mes.

Para depósitos superiores a los $30.000, la ganancia de puntos es la siguiente:

30 - 89 días: 2 puntos cada $100 invertidos por mes.
90 - 179 días: 3 puntos cada $100 invertidos por mes.
180 - 359 días: 4 puntos cada $100 invertidos por mes.
360 o más días: 5 puntos cada $100 invertidos por mes.

Además, con un plazo fijo de $50.000 a 30 días se pueden acumular 1.000 puntos.

Constituir esta clase de plazos fijos es tan fácil como hacer uno tradicional: el plazo mínimo es de 30 días y la suma mínima inicial requerida es de $1.000.

Plazo fijo renta

Esta es otra de las alternativas de ahorro que ofrece ICBC. Resulta ideal para constituir un plazo fijo de mediano o largo plazo y no tener que esperar hasta el vencimiento para ver los beneficios.

Lo que este tipo de inversión permite es acreditar los intereses con anticipación al término de la operación, y cada 30 días. Este monto constituye la “renta” que se recibe por el dinero depositado.

El plazo mínimo es más extenso, de 180 días, mientras que el monto requerido es similar al de las otras opciones: se puede arrancar con $1.000.

Para invertir ya

Hoy en día constituir un plazo fijo es realmente fácil, debido a la cantidad de canales mediante los que se puede hacer. Por Internet, se puede hacer desde el Access Banking de ICBC o desde la app de Mobile Banking.

También a través de las sucursales, las terminales de autoservicio o el servicio telefónico ICBC Hola.

Si creés que ya es hora de poner a trabajar tus ahorros y querés hacerlo de la manera más previsible y segura, los plazos fijos son uno de los caminos a seguir.