¿Qué son las tarjetas contactless y cómo mejorarán tus pagos?

¿Qué son las tarjetas contactless y cómo mejorarán tus pagos?

La transformación digital ya llegó a los bancos de la Argentina y este año promete varias novedades gracias a contactless, una tecnología incorporada en las tarjetas de crédito y débito que permitirá abonar de manera más veloz y segura.

Esta innovación ya está siendo impulsada por las marcas Visa y Mastercard y los adquirientes Prisma y First Data, que están renovando los terminales de pago en los comercios que suelen tener mayor afluencia de consumidores, como cadenas de supermercados y estaciones de servicio.

Pero también los bancos están acelerando sus planes para actualizar el parque de plásticos con chip dual contactless y así permitir que sus clientes puedan utilizarlos ni bien los locales estén habilitados a operar con esta modalidad, que abre otro abanico de posibilidades.

Innovación en marcha

Tecnología contactless en tarjetas de crédito y débitoEn ICBC pusimos en marcha un plan para convertirnos en los más innovadores de Argentina y ofrecer todos los servicios que aportan las herramientas digitales.

"Contactless utiliza la tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC) para realizar pagos de forma segura y ágil entre una tarjeta y una terminal", señala Andrea Blanco, Head of Credit & Debit Cards de ICBC.

Y agrega: "Hace ya más de cinco años que venimos impulsando una estrategia de conversión de tarjetas de banda a chip, que fue la primera tecnología que tuvimos en Argentina para realizar transacciones con mayor seguridad. Somos el banco con mayor porcentaje de migración de cartera de plásticos con banda a chip. Esto nos permitió tener un menor índice en los ratios de fraude y otorgarle más seguridad a nuestros clientes".

Según la ejecutiva, tanto Visa como Mastercard están promoviendo en toda la región una actualización a plásticos "full-dual, es decir, que tengan la tecnología EMV (chip) más la antena (contactless), que procesa transacciones sin que el usuario deje el plástico en poder de otro".

Blanco asegura que las operaciones con contactless mantienen los estándares de seguridad de las tarjetas con chip, pero le agrega el elemento de rapidez en las transacciones, procesándolas en escasos segundos.

Para aprovecharlo al máximo, tanto los bancos como los negocios tienen un papel vital. En el caso de ICBC, estamos trabajando fuertemente para que los plásticos lleguen a los usuarios.

"A raíz de la implementación de esta tecnología, hay dos puntos importantes: que las entidades hagan una migración hacia tarjetas sin contacto, pero también que el parque de terminales y de comercios se adapte", advierte Blanco.

Y completa: "Ya emitimos a partir del 10 de enero los plásticos para los clientes Signature y Platinum. Y estamos en un plan de implementación para el siguiente parque de productos: Visa Débito y Mastercard. Lo estamos haciendo gradualmente".

Velocidad y seguridad

Tecnología contactless en tarjetas de crédito y débito

 

La llegada de contactless promete decirle "adiós" a las largas filas, ya que las operaciones se realizan de manera más veloz. Pero también garantiza una mayor seguridad para el cliente.

Esta posibilidad de que el usuario sea quien realice la transacción en la terminal de pago no sólo agiliza la operación, sino que redunda en otros beneficios.

"Dentro del chip hay ciertos protocolos de encriptación y de seguridad de la información que la banda magnética no tiene. Contactless posee una tecnología superior, ya que a la seguridad del chip le agrega que el cliente siempre tiene la tarjeta en su poder: la apoya y la saca, no se la da a un tercero para que la procese", explica Blanco.

La tarjeta en el celular

 

"A lo que apuntamos con esta tecnología es que nos permitirá tener la tarjeta en un dispositivo móvil, lo que llamamos una billetera de pago electrónica. Al tener cargadas las tarjetas, vas a poder pagar con el celular en lugar del plástico", adelanta Blanco.

De hecho, fuimos el primer banco que habilitó en su aplicación móvil la posibilidad de hacer transferencias inmediatas utilizando códigos QR, siempre que el emisor y el receptor de esos fondos sean clientes de ICBC.

También fuimos los primeros "en lanzar nuestro propio e-commerce, ICBC Club, a partir del cual se ofrecen distintos productos con precios diferenciales y mejores opciones de financiación ", según revela la ejecutiva.


El próximo paso consistirá en que su aplicación también sirva para abonar en comercios, más allá de las billeteras de terceros, y hasta abonar con relojes inteligentes u otros dispositivos conectados.

 

Desde ICBC estamos bien preparados para la transformación digital.