Qué son y por qué deberias evitar los gastos hormiga

Qué son y por qué deberias evitar los gastos hormiga

Consejos para evitar aquellos pagos que, pequeños pero habituales, pueden dificultar el control de tus finanzas.

Todos esos desembolsos menores de dinero que hacés a diario y que no planificaste detenidamente en tu presupuesto, son los llamados gastos hormiga. Parecen inofensivos, pero es importante que estés atento y los controles para que no se conviertan en habituales, ya que podrían desbalancear y afectar tus finanzas.
Por eso, si se está volviendo una costumbre que te preguntes ‘¿en qué se me fue la plata?’, es hora de que ordenes tu economía personal. Para lograrlo, te ayudamos con algunas sugerencias.

Cada gasto suma

Gastos Hormiga - ¿Qué son y como afectan a mi economía diaria? | ICBC
Aunque no lo creas, cada compra, por insignificante que parezca, puede hacer que el balance a fin de mes, sea distinto de lo que creías que iba a resultar en un principio. Si varias veces a la semana compartís un after office con tus compañeros de trabajo, si te tentás habitualmente con exquisiteces de la panadería o si tenés la costumbre de comprarte un café o refresco camino a tus reuniones, tus gastos mensuales -y sobre todo anuales- pueden verse incrementados significativamente.
En consecuencia, para que tus gastos hormiga estén más controlados y puedas incrementar tu capacidad de ahorro y mejorar tu calidad de vida, vale la pena que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificá tus compras de modo realista en función de tus necesidades. Es importante que incluyas en tu presupuesto el ítem “extras” para saber cuánto de tu capital podés dedicarle a los gastos aparentemente insignificantes.

 

 

Gastos Hormiga - ¿Qué son y como afectan a mi economía diaria? | ICBC

 

  • ​Realizá consumos de manera inteligente. Para eso, estate atento a los días de descuentos y beneficios porque no tiene sentido pagar más, por lo mismo que podés pagar menos. Así, por ejemplo, suele ser más económico comprar golosinas en el supermercado que en un kiosco. Sobre todo, pudiendo aprovechar los Beneficios de ICBC en el rubro. ​
  • Procurá aprovechar los ahorros que ICBC te brinda para cuando, por ejemplo, salís a almorzar; o reducí la frecuencia en que lo hacés. Tratá de llevar comida así, no sólo vas a evitar gastar de más, si no que vas a poder prestar mayor atención a tu alimentación para que sea más saludable.
  • Si comés colaciones, lo ideal es que elijas frutas que son más económicas (y más nutritivas) que visitar los kioscos donde, probablemente, te tientes con más de una compra.

 


 

Gastos Hormiga - ¿Qué son y como afectan a mi economía diaria? | ICBC

  • Sobre todo en verano, no dejes de llevar con vos una botella de agua para hidratarte. Si te gusta el diseño, encontrarás diferentes opciones muy interesantes y prácticas, para rellenar a diario. Evitá las bebidas gaseosas en exceso, ya que no cumplen realmente esa función por lo que acabás bebiendo aún más de lo que tu cuerpo necesita. 
  • Pensá si a dónde vas no es lo suficientemente cerca como para ir caminando en vez de tomarte un colectivo. Es mucho lo que podés ahorrar al mes si eliminás el hábito de manejar o de tomar un taxi aún por distancias cortas.
  • Registrá las compras impulsivas que vas realizando y los antojos que vas satisfaciendo. Podés hacerlo en tu celular, y hasta descargar una aplicación de entre la gran variedad disponible para realizar ese control. Al final del mes, acordate de hacer el cálculo. Allí verás qué peso tienen esos gastos en tus finanzas y cómo podrías reducirlos. 
  • Pensá dos veces antes de comprar algo que quizás ya tengas en casa o que, muy probablemente, no le des un verdadero uso. Aun cuando salga barato y sea atractivo, puede tratarse de una compra que sólo te sume despilfarro.

 

 

Tener un control de tus finanzas te permite evitar gastos innecesarios. Seguí nuestros consejos e invertí tu capital en lo que realmente valorás y disfrutás.


¡Retomá el control de tus finanzas y poné a trabajar tu capital hoy! Descubrí como hacer crecer tus ahorros desde un monto mínimo, asesorado por especialistas en el tema.