Quiénes son los inversores ángeles

Quiénes son los inversores ángeles

Te contamos más sobre estos actores que pueden prestarte dinero para desarrollar tu negocio cuando necesitás financiación. Incluso también podrías convertirte en uno.

Inversor Ángel - Ayuda financiera para emprendedores |ICBC
Recurrir a los llamados inversores ángeles representa una ayuda muy necesaria si como emprendedor precisás capital para dar inicio a tu propia empresa; y una interesante oportunidad de colocar tu capital en una prometedora start-up si quisieras convertirte en inversor.

Es que esta clase de ángeles “son inversores particulares que destinan pequeñas cantidades de dinero a un emprendimiento o empresa en la etapa inicial de su desarrollo”, según explican desde ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla). Si uno de ellos confía en tu proyecto, puede colocar allí parte de su capital para impulsar tu negocio. Y, si estuvieras cumpliendo este papel, a cambio de apoyar el emprendimiento, obtendrás capital accionario o bonos convertibles. 
Un punto a tener en cuenta es que, si estás iniciando tu empresa, un inversor ángel, también puede sumar valor a tu proyecto, ya que muchos de ellos se caracterizan por tener “experiencia previa en el desarrollo de emprendimientos, y pueden ser una buena fuente de networking y asesoramiento sobre temas de management”. De ahí que también se conozca a este tipo de inversión como capital inteligente.

 

Características de estos perfiles

Inversor Ángel - Ayuda financiera para emprendedores |ICBC
Un inversor ángel suele:
  • Tener amplia experiencia corporativa y/o profesional. 
  • Contar con un patrimonio considerable que le permite tener disponibilidad para invertir un porcentaje en este tipo de emprendimientos. 
En este sentido, Diego González Bravo, Director Ejecutivo de ARCAP, señala que los montos a invertir “dependen de los estadíos del emprendimiento y, por ende, del tamaño de la ronda de inversión en la cual se esté participando. Tiene que ser un monto mínimo tal que le haga sentido al emprendedor en dicha ronda (no menos del 10% o 20% de la ronda). Pero lo importante, más allá del número, es que el porcentaje de capital que uno involucra como inversor ángel debería rondar el 10% del patrimonio disponible y nunca superar el 20%. Esto teniendo en cuenta el riesgo que este tipo de inversiones puede implicar”, advierte.

¿Te interesa cumplir este rol?

Inversor Ángel - Ayuda financiera para emprendedores |ICBC
Si estás pensando invertir como inversor ángel, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones claves para reducir posibles riesgos. Bravo aconseja que:

1- Te informes correctamente sobre los riesgos e implicancias antes de comenzar a realizar inversiones ángel.

2- Al comenzar, no inviertas solo. Dos buenas opciones son comenzar co-invirtiendo con inversores más experimentados o, idealmente, dentro del marco de un club de ángeles.  
 
3- Inviertas tomando en cuenta otras dimensiones, además de la rentabilidad y el riesgo, como, por ejemplo, el impacto que el emprendimiento en el cual quieras invertir, puede generar en la sociedad.

4- Cuando analices un proyecto, pongas el foco en el equipo que lo va a llevar adelante y luego en el proyecto en sí mismo. Los equipos y la ejecución de esas ideas también valen mucho.
 
5- Diversifiques tus inversiones y no inviertas todo tu capital en un solo proyecto.

Por otra parte, es clave que tengas en cuenta que estas inversiones “se caracterizan por tener poca liquidez. Esto quiere decir que, desde el momento en que uno invierte, no tiene la certeza de cuándo va a poder vender su posición en una compañía y volverla líquida (típicamente cuando ésta se venda)”. 

Contacto continuo

Inversor Ángel - Ayuda financiera para emprendedores |ICBC
Para establecer vínculos entre inversores ángeles y emprendedores es importante “concurrir a los clubes ángeles, a los demo days y otros eventos de aceleradoras, concursos de emprendedores, universidades y centros de emprendedorismo. Hay que estar en constante contacto con el ecosistema emprendedor y ver una gran cantidad de proyectos para elegir y terminar invirtiendo en unos pocos”, sugiere Bravo. 
Si bien existen algunos clubes de ese tipo en el país, son pocos los miembros ya que la mayoría de los argentinos que realizan esta clase de inversiones lo hacen de manera independiente según aseguran desde ARCAP.
De hecho, esta institución busca convertirse en un lugar de referencia y ser un ámbito de intercambio entre pares. Por este motivo es que organizan, junto al Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores de la Universidad Austral, el relevamiento InversorAngelArgentino.org. La intención es conocer el perfil de estos inversores locales y comenzar a generar datos de la actividad, así como comprender la magnitud y el impacto sobre el mundo emprendedor en la Argentina.
Por otra parte, a nivel mundial está la Asociación de Capital Ángel (ACA) que difunde artículos, videos y demás contenidos para ayudar a los inversores nuevos y a los experimentados. En Latinoamérica, uno de los referentes es XCALA, una iniciativa del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y “cuyo objeto es incrementar el acceso al financiamiento de los emprendimientos dinámicos, a través de las redes de inversores ángeles de América Latina y el Caribe”. Allí también podés acceder a contenidos, recursos y programas de formación.  

Asumir el papel de inversor ángel o recibir capital para tu emprendimiento por parte de uno de ellos, podría resultar la alternativa que termine beneficiándote a futuro. 
 

¡Ya sea como inversor o emprendedor, ajustamos cada alternativa a tus necesidades! Descubrí todas las opciones y beneficios que pensamos para tu futuro.