Sucursales 4.0: nuevas experiencias para clientes

Sucursales 4.0: nuevas experiencias para clientes

Con el homebanking, las sucursales se metieron en los hogares. Pero hoy, éstas presentan nuevas opciones y posibilidades para los clientes.

Nuevas experiencias en sucursales bancarias

Las sucursales bancarias están más vivas que nunca. El surgimiento del homebanking y el aumento en la cantidad de operaciones que se puede hacer a través de este sistema, acompañadas por un desarrollo de protocolos y herramientas que garantizan la seguridad, hizo que se pusieran en duda la continuidad en el mediano y largo plazo de las sucursales físicas como un espacio necesario para las operaciones bancarias.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que esto no ocurre. Un estudio de la consultora BDO y Taquión, publicado en 2018 destaca que, independientemente de la digitalización, un 68% de los clientes de entidades bancarias en la Argentina todavía va a las sucursales.

Este dato surge de una encuesta realizada a 1.000 clientes. 

De esta manera, los datos derriban preconceptos. Lo mismo sucede si se toma a los clientes de más de 50 años, dado que el 13,7% opera por homebanking y el 71% elige ir a las sucursales.

Más del 70% de los que prefieren las sucursales físicas confesaron que las elegían como canal de operación y este porcentaje se eleva al 80% si se trata, específicamente, de operaciones de mayor complejidad como pueden ser las inversiones o los créditos.
Esto hace que lejos de desestimar o hasta eliminar los espacios físicos de atención al cliente, se invierta en ellas. El uso que los clientes hacen de las sucursales hace que se deba actualizar la manera en que se brindan los servicios.

Según un artículo publicado en el Cinco Días, publicación de economía y negocios del diario español El País, uno de los ejes de la transformación de las oficinas bancarias estará dado por “la necesidad de convertirse en espacios modernos, agradables, luminosos y con un diseño cuidado que permitan una interacción más próxima con los clientes”.

Nuevas experiencias en sucursales bancarias
En el plano local, en ICBC nos posicionamos como pioneros con nuestra nueva sucursal inteligente.

Ubicada en Pierina Dealessi 180, en el barrio porteño de Puerto Madero, esta propuesta no implica, únicamente el traslado de los servicios digitales al local, sino que, también, incorpora la última tecnología para potenciar tus transacciones.

Entre las principales innovaciones que incorpora el espacio está la posibilidad de acceder un equipo de autoservicio en el que la atención se da de manera remota a través de video.

Este dispositivo permite realizar distintas operaciones como un alta de cliente, la obtención de nuevos productos y reclamos. Todo, con la seguridad y la privacidad garantizadas gracias a que las puertas de vidrio que componen el cubículo se tornan opacas una vez que el cliente ingresa.

 

Nuevas experiencias en sucursales bancarias

La segunda innovación y una novedad para el servicio bancario en la Argentina es la Central de Tarjetas. Se trata de un dispositivo al que se ingresa con su clave digital unificada para operar en ICBC Access y Mobile Banking y permite retirar las tarjetas que el cliente tenga disponibles en la sucursal, habilitándolas además en el acto. 

Otro de los elementos más llamativos dentro de este nuevo espacio es la gran pantalla táctil en la que los clientes pueden aprender a utilizar el servicio de ICBC Mobile Banking de una manera didáctica y sencilla. Además, hay un Kiosco para que los clientes naveguen ICBC Access Banking e impriman sus resúmenes.

ICBC Mall, la nueva experiencia de compra online, también cuenta con su espacio dentro de la nueva sucursal inteligente. Allí, se podrá acceder a la exhibición de productos exclusivos. A través del uso de códigos QR, los clientes podrán escanearlos, acceder a información y adquirirlos directamente en el sitio de compras.

Por último, la sucursal cuenta con cajas de seguridad y espacios de confort para potenciar la experiencia en servicios financieros de nuestros clientes.