¿Ahorrar o invertir?                         Consejos para potenciar tu capital.

¿Ahorrar o invertir?                         Consejos para potenciar tu capital.

Datos y recomendaciones para que puedas evaluar opciones de inversión, e incrementar tu capital.
 

Ahorrar es la base de la fortuna, asegura la sabiduría popular. Pero, ¿existe una manera de hacerlo aumentando ese capital? ¿O al menos de intentarlo? Quienes invierten suelen decir que sí, que esa es una alternativa con posibilidades de incrementar significativamente tu dinero. 

Ahorrar te permite reservar parte de tu capital. Sin embargo, ese ahorro sufre, por ejemplo, cuando hay períodos de inflación, porque la moneda pierde valor y, en consecuencia, el poder de compra también disminuye.
En esos casos, entonces, invertir parecería ser la mejor opción para acrecentar el poder adquisitivo. Pero hay que considerar que, como implica destinar una porción de dinero a un proyecto cuyo resultado no se conoce hasta último momento, es clave tener algunas referencias de cómo invertir de la mejor manera posible. 

 

¿De qué se trata?icbc-finanzas-ahorro-inversión

Si podés ahorrar, también podés invertir. Teniendo la información adecuada, sólo resta que te informes para conocer cuáles son tus posibilidades.


Dependiendo del perfil de inversor que tengas, lo importante es vencer la primera barrera que es dejar el ahorro en casa -según afirman los especialistas- para animarse a apostar y mejorar tu rentabilidad. 

Si te animás, pueden resultarte útiles los siguientes conceptos y consejos:
 

  • Las alternativas están cada vez más al alcance de quienes no son especialistas y quieren invertir. Por ejemplo, es muy simple constituir un plazo fijo ICBC o suscribirse a Alpha Fondos de Inversión desde ICBC Access Banking, o bien, acercándote a una sucursal del banco para asesorarte con especialistas sobre éstas y otras alternativas.
  • Tené en cuenta múltiples opciones acordes a tu perfil y comparalas entre sí para identificar la más eficiente, con herramientas como el Comparador de Fondos de Inversión de Alpha Fondos de Inversión
  • A mayor riesgo, suele haber mayor rentabilidad.
  • Lo recomendable es invertir en instrumentos que, en lo posible, superen la tasa de inflación para obtener un rendimiento real.
  • Es preferible diversificar inversiones que apostar todo a una sola herramienta.

Tipos de renta

finanzas-ahorro-inversion

El ahorro bien puede pasar a ser una inversión. ¿Cómo? Cuando decidís utilizarlo con el objetivo de potenciarlo. Para este fin, te resultará útil poder identificar correctamente a qué tipo de renta pertenece cada una de las alternativas:
  • Inversiones de renta fija: son de bajo riesgo y previsibles, ya que sabés de antemano cuánto dinero obtendrás al término del plazo estipulado. Dos ejemplos son el plazo fijo y ciertos fondos de inversión. Otra alternativa para quienes buscan estabilidad, viene de la mano de los money markets. Si bien es un instrumento de baja rentabilidad, provee de una liquidez inmediata, ya que podrás ir liberando los fondos en la medida en que los necesites. Además, constituye una alternativa distinta a los tradicionales depósitos a plazo, si buscás diversificar tu inversión.
  • Inversiones de renta variable: tienen un nivel más elevado de riesgo porque no te garantizan resultados, ya que éstos dependen de varios factores, como el movimiento del mercado o la evolución de la economía. Son inversiones de largo plazo, como las acciones y algunos fondos de inversión, que nos habla de una estrategia o método que funciona al margen del momento en que se utilice, permitiéndote considerar el valor de la inversión a futuro: su evolución y perspectiva. 
  • Inversiones de renta mixta. Hay una parte de tu inversión que conocés desde el inicio con cuánto te retribuirá, y otro porcentaje que no te ofrece certezas. Es el caso de determinados bonos y fondos de inversión.

También te recomendamos

Elijas ahorrar, invertir, o ambas, lo importante es que lo hagas seguro y con toda la información que precisás a tu disposición.

 

Si necesitás mayor orientación acerca de tus finanzas personales, contá con el asesoramiento de nuestros especialistas a través del Centro Telefónico de Inversiones ICBC al 0810-555-3333.

Solicitar