Qué son las Lebacs y cómo invertir en ellas

Qué son las Lebacs y cómo invertir en ellas

Si te preguntás por qué son tan populares estas letras, encontrarás aquí todas las respuestas. Cualidades y ventajas de una alternativa con rendimiento a corto plazo. 
 

Si estás pensando en invertir, si buscás una opción a corto plazo y si considerás hacerlo en títulos públicos, las Lebacs son probablemente el elemento de inversión que estás buscando. 
Conocidas por su sigla, son las Letras del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se licitan todos los martes. Ellas son, básicamente, emisiones de deuda que emite aquella institución para absorber pesos del mercado financiero con el objetivo de “regular la cantidad de dinero en la economía”, tal como explica el economista y consultor financiero Fernando Baer, de Bconomics. 
El BCRA pone las Lebacs a disposición de los inversores como vos, asegurándoles a cambio un rendimiento que, si bien varía en cada licitación, paga alrededor del 25 % anual, lo que equivale aproximadamente a un 2% mensual.
Hoy estos títulos públicos son los protagonistas del mercado, ya que te permiten contar con una renta fija que supera en un 5% o 6 % a otras alternativas, como los plazos fijos. Y, por si fuera poco, es también una inversión de bajo riesgo, dado que el pago está respaldado por el BCRA

Cómo invertir

icbc-finanzas-lebacs¿Te interesa esta modalidad de inversión? Operar es muy sencillo, sólo necesitás disponer de una caja de ahorro ICBC. Si ya contás con una, podés activar tu Cuenta Custodia desde ICBC Access Banking, visualizar las Licitaciones disponibles y licitar en el momento. Si todavía no sos cliente, enviá tu solicitud online desde este formulario para que, una vez validados tus datos, un representante se comunique con vos y concreten rápidamente el alta de tu cuenta.

No necesitás contar con un gran capital para hacerlo. Podés empezar a operar con $ 1000. Sólo tenés que tener en cuenta la comisión que deberás pagar al banco, que es baja.
Basta que indiques que deseás comprar Lebacs y podés elegir la opción de hacerlo en el mercado primario, que implica obtener estos bonos comprándolos directamente al emisor, es decir al BCRA. O podés conseguirlos en el mercado secundario, que implica comprarlo a un tenedor de Lebacs que los venda. De hecho, vos mismo -si quisieras- podrías comprar Lebacs en el mercado primario, para luego venderlos en el secundario.​

Cifras a tener en cuenta

  • Se le denominan letras de corto plazo porque su vencimiento es, en la mayoría de los casos, a los 30 días. Sin embargo, también puede ser que venzan hasta 10 meses más tarde.
  • Una vez al mes se fija la tasa de referencia. Es decir, el precio al que el banco vende o compra estas letras del Banco Central. 

Ahora que evacuaste tus dudas, te recomendamos considerar, invertir en Lebacs. No te olvides que podés contar con nosotros si querés saber más sobre este tipo de letras. Mientras, podrías ir pensando en qué vas a reinventir tus dividendos.

¿Querés saber más?

Si después de estos consejos buscas adentrarte aún más al mundo de las finanzas, tenemos una opción que puede interesarte: accedé a nuestros Fondos Comunes de Inversión y elegí la opción que mejor se ajuste a tus exigencias.