Micropymes, una puerta hacia nuevas oportunidades

Micropymes, una puerta hacia nuevas oportunidades

Las empresas que  tienen un máximo de 10 empleados, forman  parte de las firmas más chicas del país y, por eso, las que más pueden crecer gracias a los múltiples beneficios que tienen a su disposición.


La Fundación Observatorio Pyme y el Banco Mundial, consideran micropymes, a aquellas empresas que tienen no más de 10 empleados. Por su parte, el Banco Central (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) señalan que para que una empresa sea considerada de esta forma, no debe superar los límites de venta anuales previstos para su sector. En la práctica, esto implica que, si la firma pertenece al sector agropecuario, no debería sobrepasar los $ 3 millones; mientras que para Industria y Minería, el límite es $ 10.5 millones; para Comercio, $ 12,5 millones; para Servicios, $ 3.5 millones y para Construcción, $ 4.7 millones.

La AFIP, además, aclara que las ventas totales anuales “son aquellas que surgen del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo del cálculo el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y deduciendo hasta el 50% del monto de las exportaciones”.

Tener una micropyme, aunque pareciera que es más complejo, tiene muchas ventajas. La clave es saber dónde están y conocer cómo explotarlas. Por ejemplo, al contar con una estructura mucho menos compleja, las empresas pueden aprovechar su agilidad para adaptarse a las nuevas exigencias. Además, la cercanía que pueden ofrecer a sus clientes es uno de sus principales valores. Eso ayuda a conocer las preferencias de los clientes al detalle, entender mejor qué es lo que está buscando y, por lo tanto, realizar un mejor asesoramiento conjuntamente con la posibilidad de adaptarse a sus necesidades.

Otro retro que tienen estas compañías, es la búsqueda de la especialización, para sumar valor a su servicio o producto final, y de esta manera diferenciarse de otras en su sector, cualquiera sea su tamaño. Para ello, la búsqueda de nuevos talentos y la capacitación es fundamental. 
Ante todo, lo importante al estar al frente de una micropyme, es dedicarle el tiempo necesario a analizar cada proceso y buscar las oportunidades que permitan su evolución.

 

¿Por qué adherirse al registro PyME?

Es fundamental que, si estuvieras al frente de una micropyme, la registres en la AFIP de modo de poder acceder a ciertos beneficios que este organismo ofrece. Entre ellos, se destacan: 

  • Pago diferido del IVA a 90 días.
  • Pago a cuenta del 100 % sobre los créditos y débitos.
  • Exclusión del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Ingreso al Programa de Innovación Digital por el cual accedés a precios especiales, financiamiento y/o crédito para las adquisiciones que hagas en servicios enfocados en tecnología. 
  • Podés pedir el certificado de no retención del IVA si las declaraciones juradas de IVA arrojan “un saldo de libre disponibilidad durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido”, y si tu microempresa no se dedica ni a la Industria ni a la Minería.
  • Programas de Financiación.
  • Programa de Fomento de Inversiones.
  • Perteneciendo al sector Comercio, estarías excluido de los regímenes de retención del Impuesto a las Ganancias que se aplican sobre las operaciones con tarjetas de débito, crédito o compra “por las operaciones de venta de bienes muebles que efectúen y que se encuentren alcanzadas por el beneficio de reintegro de IVA”.

    Además es importante que sepas que para poder acceder al Registro Pyme, es necesario ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal, acceder al servicio PYMES Solicitud de Categorización y/o beneficios, y completar el formulario que corresponde.

Espíritu emprendedor



Que seas propietario de una empresa chica, sólo significa que seguramente tiene mucho potencial para crecer. Para eso, además de trabajo, calidad, tesón y objetivos claros, es clave que encuentres apoyo cuando lo necesitás.

Si tus empleados eligen ICBC para depositar sus sueldos, podrías acceder a una línea de crédito con tasa única en el mercado. A través de esta propuesta es posible obtener una financiación de hasta 3 millones de pesos, a pagar en un año. De esta manera, además de sumar valor y múltiples ventajas a tus colaboradores con una cuenta sueldo totalmente bonificada y todos los beneficios que eso implica.

¿Querés saber más? Concretamente, podés acceder a un préstamo equivalente a los nuevos sueldos que se empieces a acreditar, a pagar en 12 meses con una tasa de 6% (CFT), en cuotas mensuales y consecutivas. ¿Más beneficios? No tiene costos de otorgamiento y es un crédito ágil, flexible y de rápido acceso. 

Para conocer más detalles o solicitar estos beneficios, no dudes en comunicarte con un oficial de cuentas al 0810-555-9000.

Si estás emprendiendo este camino, aprovechá todas las oportunidades a tu alcance para sentirte orgulloso de tu propia micropyme. Si aún no lo hiciste, anímate a llevar a cabo ese proyecto que tenés en mente, y beneficiate del impulso que están ganando este tipo de empresas.