Perfil del inversor

Conocer tu perfil de inversionista es clave para potenciar tu capital.  

Perfil del inversor

Conocer tu perfil de inversionista es clave para potenciar tu capital.  

Evalualo para identificar si es conservador, moderado o arriesgado.
 

Si estás dando tus primeros pasos como inversor, es importante definir cuál es tu verdadero perfil, para conocer las mejores alternativas para vos. Tu perfil se define, básicamente, por la relación que existe entre los riesgos que estás dispuesto a asumir y los rendimientos que pretendas obtener. En ese sentido, ICBC te ofrece un test de tan sólo 6 preguntas para que lo conozcas. Y, a partir de allí, podrás avanzar y determinar qué porcentaje de tus inversiones destinarás a herramientas de renta variable (como las acciones) y cuánto a otras de renta fija (como bonos). Aunque para eso también haría falta que reflexiones acerca de cuánto dinero disponés, cuánto tiempo estás dispuesto a mantener la inversión, cuál es tu tolerancia al riesgo y el rendimiento esperado.

Buscar ayuda

icbc-finanzas-perfil-inversor
El abanico de posibilidades de inversión y la operativa de los mercados es cada vez más complejo. Es por eso que precisás de conocimientos, atención y dedicación considerable para tomar decisiones. De ahí que sea conveniente que te asesores y recurras a especialistas que puedan orientarte.

En función de tus deseos, pero también de tus ingresos y gastos, entes como la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España sugiere que seas prudente cuando tu capacidad para asumir riesgos esté limitada por tu situación financiera. Pero, al mismo tiempo, te advierte que no deberías rechazar un producto sólo porque implique algún riesgo, ya que puede que “sea en el marco de una cartera bien diversificada. De hecho, una cartera equilibrada normalmente incluirá productos con diferentes niveles de riesgo, siempre que su riesgo conjunto se adapte al perfil deseado por vos”. Generar variedad de inversiones te permitirá compensar resultados negativos de un mercado o sector, a partir de otros positivos que obtengas al mismo tiempo. 
Justamente para cumplir con el objetivo de diversificar, pero también para no tener que estar personalmente detrás de cada decisión, podría ser una opción conveniente que decidas operar tus fondos de inversión junto a profesionales con experiencia. También podés contactarte con la CNV Argentina ante cualquier duda que tengas antes de concretar tu operación. Desde esta entidad aseguran que es fundamental que te informes de manera precisa antes de invertir y recabes todos los datos necesarios.

Para tener en cuenta

Es importante consideres que:
  • No necesitás tener estudios previos en Finanzas para empezar a invertir.
  • No existe una clasificación de perfil que se ajuste perfectamente a vos; es sólo una orientación.
  • Ser definido como inversor conservador, no implica que siempre te mantengas en esa categoría porque, en determinados momentos, quizás sea conveniente que inviertas parte de tus ahorros en productos destinados a inversiones más agresivas o arriesgadas.
  • Los cambios que con el tiempo se produzcan en tu vida personal, profesional y financiera pueden modificar tu perfil inversor a futuro.
 
Antes de tomar una decisión acerca de dónde invertir tu dinero, identificá tu perfil y asesorate con especialistas. Tenés todo para convertirte en un inversor de éxito. 
 
Vos decidís cuándo empezar.

 

Elijas ahorrar, invertir, o ambas, lo importante es que lo hagas seguro y con toda la información que precisás a tu disposición. Si necesitás mayor orientación acerca de tus finanzas personales, contá con el asesoramiento de nuestros especialistas a través del Centro Telefónico de Inversiones ICBC al 0810-555-3333.