Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón

Fecha de publicación: Noviembre 2020

Como parte del ciclo impulsado por ICBC, Germán Martitegui viaja a Tucumán para conocer en profundidad cómo se produce este alimento noble y la gente que lo hace posible.

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón
Tucumán es un punto estratégico en la producción nacional de limones y también de sus derivados, como aceites esenciales y jugo. 

Esa provincia concentra cerca del 90% de la superficie plantada con limoneros a nivel país. Y es, además, uno de los grandes hubs mundiales, dado que se constituyó como el principal proveedor internacional de aceite esencial y de jugo. 

Germán Martitegui viajó hasta allí para conocer en profundidad cómo se trabaja en las quintas y cómo es el recorrido de un ingrediente tan noble y emblemático como el limón desde el árbol hasta que llega a una cocina. 

Ese es, de hecho, el leitmotiv que impulsó a Martitegui a darle vida a Proyecto Tierras, una iniciativa con la que se busca conocer el origen de ingredientes inspiradores y entrar en contacto con los productores, agricultores y con las diferentes comunidades que dependen de ellos. 


 

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón
Y lo interesante es que el limón, un ingrediente esencial que le imprime a cada plato acidez y frescura, está ganando terreno entre los argentinos: su consumo se está acercando a los 4 kilos per cápita, más que duplicando los niveles de hace una década. 

Ya sea en las fincas como en las plantas de procesamiento, el chef número uno de la Argentina, dialogó con productores, ingenieros agrónomos y con diversos integrantes que le dan vida a esta economía regional tan importante para el país.

“Nunca nos habíamos tomado el tiempo para conocer el origen de cada uno y las personas que los trabajan”, relata el chef, que ya lleva recorridos más de 36.000 kilómetros. 

“Así que este proyecto permitió que conozcamos la historia detrás de cada ingrediente que usamos en la cocina”, subraya. 

Viajes inspiradores

Proyecto tierras: la inspiradora esencia del limón
Acompañá al chef número uno de la Argentina en este segundo episodio del Proyecto Tierras en el que recorre Tucumán, el polo productivo de limones más importante de la Argentina, donde visita diferentes quintas y establecimientos que hacen posible que este alimento esté disponible para crear platos sublimes, a partir de su acidez y aromas característicos. 

Y no dejes de viajar junto a Martitegui a través de los 10 episodios de Tierras, en los que visita diferentes provincias para descubrir nuevas historias y sabores que te van a inspirar a vos también. Miralos a través de TNT, TNT Series, ISAT, Space, Home&Health y Food Network, o en sus redes sociales.

Si a vos también te inspira la cocina,hacete cliente ICBC y sé parte de esta aventura. Además, conocé acá nuestros beneficios exclusivos y propuestas recomendadas por el propio Martitegui.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.