¿Qué es un plazo fijo?

¿Qué es un plazo fijo?

Fecha de publicación: Abril 2020

¡Te contamos todo lo que tenés que saber para crear un plazo fijo! Encontrá la opción a tu medida en ICBC
 

A la hora de pensar en inversiones seguras y fáciles de administrar, el plazo fijo aparece como una de las alternativas más destacadas.

De hecho, siempre ha estado entre las más consideradas por los argentinos para preservar y acrecentar el valor de sus ahorros.

Ahora bien, ¿qué es un plazo fijo? En su forma más básica, este instrumento consiste en depositar una suma de dinero en el banco por un tiempo determinado. 

Luego de cumplido ese período, la entidad financiera pone a disposición del depositante el monto original más un adicional por intereses.

Entre las ventajas de esta forma de inversión se encuentran la simplicidad, una ganancia previsible y el respaldo de un banco.

En cuanto al primer factor, que es la simplicidad y comodidad, tené en cuenta que en ICBC tenés la posibilidad de constituir un plazo fijo y de renovarlo muy fácilmente mediante Access Banking.

¿Qué plazo fijo elegir?

Actualmente existen distintos tipos de plazos fijos, que ofrecen al ahorrista la posibilidad de personalizar el tipo de moneda empleada, los parámetros que regirán el interés y otras cuestiones.

plazo fijo icbc
Plazo fijo tradicional

Se trata de crear un depósito en el banco y que, pasado un período estipulado, devolverá esa suma más un interés preestablecido.

La colocación se puede hacer tanto en pesos como en dólares, y para cada tipo de moneda se estipula una tasa de interés diferente.

En ICBC, se puede realizar un plazo fijo tradicional a partir de $1.000 o u$s1.000 por un plazo mínimo de 30 días.


Plazo fijo ICBC Club

Es una opción para clientes ICBC y que ofrece una rentabilidad superior a la del tradicional.

Además de la tasa de interés convencional, permite sumar puntos en el programa de recompensas ICBC Club. Gracias a esto, los puntos se pueden canjear por premios, productos o viajes.

La cantidad de puntos que se pueden acumular varía según el volumen de dinero depositado y el plazo comprometido. Las operaciones menores a $30.000 otorgan un punto cada $100 invertidos por mes.

Para depósitos superiores a los $30.000, la ganancia de puntos puede ir desde los 2 hasta 5 puntos por cada $100 invertidos por mes, según el plazo elegido.

Además, con un plazo fijo de $50.000 a 30 días se pueden acumular 1.000 puntos.

Constituir esta clase de plazos fijos es tan fácil como hacer uno tradicional: el plazo mínimo es de 30 días y la suma mínima inicial requerida es de $1.000.

plazo fijo icbc
Plazo fijo renta

Esta es otra de las alternativas que ofrece ICBC. ¿Qué lo diferencia? Permite acreditar los intereses con anticipación al término de la operación, y cada 30 días. Este monto constituye la “renta” que se recibe por el dinero depositado.

El plazo mínimo es más extenso, de 180 días, mientras que el monto requerido es similar al de las otras opciones: se puede arrancar con $1.000.

Plazo fijo UVA

Resulta una manera efectiva de atar los ahorros a la evolución del índice de inflación.

El rendimiento a esperarse está sujeto al valor de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que a su vez depende del índice CER, que refleja la evolución de los precios de los bienes y servicios registrada por el INDEC.

 

El Banco Central publica diariamente el valor actualizado de la UVA en su sitio web. Gracias a esto, el rendimiento del plazo fijo se puede seguir de manera transparente.

Básicamente, los pesos invertidos se transforman en UVAs y, cuando se produce el retiro, el banco paga al ahorrista los pesos que corresponden al valor actualizado de sus UVAs, más un interés preestablecido.

El plazo mínimo es de 90 días y en ICBC el monto base requerido es de $1.000.

¿Qué interés puede generar un plazo fijo?

En ICBC podés constituir cualquiera de nuestros diversos tipos de plazo fijo mediante Access Banking o la app de Mobile Banking. Además, lo podés hacer a través de las sucursales o terminales de autoservicio.

También, contás con un práctico simulador de plazos fijos online, el cual te permite permite conocer con exactitud cuál es el rendimiento que se puede esperar con los plazos fijos ICBC Club o tradicional.
 

Si ya decidiste poner tus ahorros en movimiento, la seguridad y previsibilidad de rendimientos del plazo fijo lo convierten en una gran opción a considerar.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.