Cómo invertir el dinero y potenciar los ahorros acumulados

Cómo invertir el dinero y potenciar los ahorros acumulados

Fecha de publicación: Octubre 2020

Tener el dinero en algún tipo de inversión es clave para multiplicar su valor. Aprendé cómo y en qué invertir:
 

En las finanzas personales, acrecentar el valor de los bienes y activos que se poseen suele ser una meta común. Pero, ¿cómo hacerlo?

La primera medida es contar tener las cuentas en orden, lo que implica armar un presupuesto que registre (y, en lo posible, anticipe) ingresos y desembolsos. Eso ayudará a establecer cierta disciplina, evitar gastos superfluos y se podrá saber con precisión qué montos quedan como ahorro.

Luego, llega el momento de poner el ahorro “en movimiento”. Es decir, realizar inversiones que ayuden a mantener su valor y también generar ganancias.

Hay que tener en cuenta que dejar el dinero inmovilizado por mucho tiempo en la Argentina supone, generalmente, una pérdida de valor debido al avance de la inflación. En otras palabras, una determinada suma de dinero va perdiendo con el tiempo su capacidad de compra porque los bienes y servicios aumentan gradualmente de precio.

Por eso, las distintas opciones de inversión siempre apuntan a brindar un retorno que iguala a la inflación (con lo que se mantiene el valor del ahorro) o la supera, lo que brinda una ganancia real.

Con los instrumentos que brinda ICBC, comenzar a invertir es muy fácil, dado que las operaciones se realizan por Access Banking. Dentro del abanico de opciones disponibles se encuentran los plazos fijos, los fondos de inversión y las acciones.

Depósitos a plazo fijo

que hacer con los ahorros


Poner plata en el banco a plazo fijo es hoy una alternativa interesante para conservar el valor del ahorro personal.

Con esta operatoria se genera un depósito en el banco, que pasado un período estipulado devolverá esa suma más un interés preestablecido.

Se trata de una inversión previsible y tradicional en la Argentina. Si bien muchos argentinos realizan plazos fijos en pesos, hay que considerar que también se pueden hacer depósitos en dólares.

Por lo general, el período mínimo para un plazo fijo es de 30 días, cumplido el cual se puede renovar el depósito o retirar el dinero.

Además, ICBC ofrece distintos tipos de plazo fijo, con alternativas que pueden hacer más conveniente su operación. Entre las propuestas están el plazo fijo UVA, el plazo fijo ICBC Club y el plazo fijo renta.

 

Fondos Comunes de inversión

 

que hacer con los ahorros





La diversificación de las inversiones es importante y responde al viejo principio de no poner todos los huevos en la misma canasta.

Es por eso que en la actualidad hay un auge de los Fondos Comunes de Inversión, que son carteras conformadas por distintos tipos de activos financieros: acciones, bonos y otros instrumentos de renta.

Otro punto a favor de los FCI es que no es necesario ser un experto: profesionales de ICBC los administran y se encargan de lograr la máxima rentabilidad posible.

Inversión bursátil

que hacer con los ahorros




Las inversiones en acciones de empresas o bonos pueden requerir algo de conocimiento e implican cierto riesgo financiero, pero no son sólo para expertos ni para “lobos de Wall Street”.

De hecho, ICBC ofrece un servicio de administración y custodia de la inversión. Así, especialistas del banco realizan las gestiones relacionadas con dividendos, rentas y amortizaciones de tus inversiones.

De esta manera, podés conformar tu propia cartera de inversión, accediendo a múltiples opciones del mercado bursátil.

Tu dinero, en movimiento

Cualquiera sea la opción que se elija al realizar una inversión, se habrá dado un paso fundamental: el ahorro ganará valor y esos resultados serán un incentivo para optimizar más la economía personal.

¿Cómo empezar? ICBC ofrece, con Access Banking, una plataforma de fácil uso para poner en marcha tus inversiones rápidamente. Además, con ICBC Mobile Banking tendrás a mano todo el detalle sobre la evolución tus colocaciones.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.