¿Qué son las tasas de interés y cómo te benefician?

¿Qué son las tasas de interés y cómo te benefician?

Fecha de publicación: Julio 2020

El interés bancario es un factor clave para evaluar inversiones y la toma de préstamos. Lo que hay que saber

 

Las tasas de interés son un elemento fundamental en la mayoría de las operaciones financieras actuales. Juegan un papel de importancia en créditos, depósitos de plazo fijo, préstamos hipotecarios y en el uso de la tarjeta de crédito, entre otros.

Por eso, conocer el funcionamiento de las tasas de interés es indispensable tanto para realizar decisiones por altos montos (como la compra de un auto o una casa) como para el manejo cotidiano de la economía personal

¿Qué es el interés?

tasas de interes
El interés puede considerarse como una contraprestación que realiza quien recibe un determinado capital. En otras palabras, es un monto que se agrega al capital en el momento de realizar su devolución.

Al ser una suma adicional sobre el capital, el interés es la parte principal de lo que se conoce como “costo financiero” de las operaciones de compra o toma de créditos.

En tanto, la tasa de interés indica la magnitud que tendrán los intereses en relación al capital. Por ejemplo, si el capital recibido es de $100 y se deben devolver $120, se dirá que la tasa de interés es del 20%

¿A qué operaciones se aplica?

tasas de interes
Desde el punto de vista de las finanzas personales, existen dos situaciones opuestas en cuanto a los intereses, que son muy comunes y que pueden coexistir: cuando se pagan y cuando se cobran.

La primera es cuando se pagan intereses por un capital recibido. El ejemplo más claro es el de los préstamos: el banco ofrece una suma de dinero al cliente, que luego, en un determinado plazo, devuelve con el agregado de intereses.

Se trata de una operación con beneficios para ambas partes: quien toma el dinero puede utilizarlo inmediatamente para realizar algún gasto puntual, mientras que la entidad bancaria recibe los intereses en contraprestación.

Podés conocer en esta web los préstamos personales que ofrece ICBC, los cuales se acreditan rápidamente y pueden ser saldados hasta en 96 cuotas, en esta página. También podés simular el préstamo para conocer de cuánto serán las cuotas según el monto requerido y los distintos plazos de pago.

 

tasa de interes
Otro caso común donde aplica una tasa de interés es en las compras con tarjetas de crédito en cuotas. El precio del producto que se compra equivale al capital (que presta el emisor de la tarjeta) y a eso se adiciona una determinada tasa.

En cuanto a las tarjetas también hay que tener otra clase de interés, que es el de mora. Si no se paga el resumen, el saldo impago se refinancia a una tasa de interés que suele ser más elevada que la que se aplica a una compra. Por eso, claro está, es una situación a evitar.

Por otra parte, el cliente bancario se beneficia de una tasa de interés cuando deposita su capital en un banco. La ocasión más común es la de los depósitos a plazo fijo.

En un plazo fijo tradicional, la tasa de devolución se conoce de antemano, por lo que resulta muy fácil el planeamiento financiero. También hay plazos fijos de tasa variable, como los que se ajustan por UVA y, por lo tanto, acompañan en cierta medida el avance de la inflación.

ICBC te ofrece una atractiva variedad de plazos fijos, los que constituyen una inversión segura y fácil de realizar. Incluso, podés utilizar un simulador web para conocer con exactitud la tasa de interés y cuán redituable resultará el depósito.

En definitiva, las tasas de interés son un elemento a considerar siempre que se va a realizar una inversión o se va a requerir una suma en préstamo. En cualquiera de estas situaciones, ICBC te brinda, de manera clara y precisa, toda la información que necesitás.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.