¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Fecha de publicación: Mayo 2020

¿Necesitás hacer una transferencia bancaria pero no sabes cómo? Te explicamos cómo hacer esta operación de manera simple
 

Enviar y recibir dinero por canales electrónicos, lo que comúnmente se conoce como transferencia, es hoy una alternativa mucho más conveniente que realizar traslados de efectivo.

De hecho, actualmente las transferencias por Internet aprovechan la tecnología digital para brindar mayor seguridad y rapidez a la hora de enviar fondos.

Te explicamos cómo hacer una transferencia bancaria por Internet

Las opciones para transferir dinero entre particulares son diversas y cada una responde a distintas necesidades. A continuación haremos un recorrido por cada una de las disponibles en ICBC: 

transferencias bancarias
CBU y Alias CBU

El código CBU (Clave Bancaria Uniforme) identifica a una cuenta personal dentro del sistema bancario argentino.

Son 22 números que indican el banco al que pertenece, la sucursal y la cuenta específica. Gracias a este sistema se realizan transferencias de dinero desde cajeros automáticos o home banking.

Para poder enviar dinero dentro de este esquema, es condición indispensable que el receptor nos informe su número de CBU. Además, los bancos suelen requerir, como medida de reaseguro, que ingresemos también el DNI y el CUIL/CUIT de la otra parte.

El sistema de CBU recibió recientemente una renovación importante, que consiste en el agregado de un “alias”. Se trata de una palabra o frase de hasta 20 caracteres que el usuario puede elegir y que resulta, sin dudas, mucho más recordable y práctica que la tradicional serie de 22 dígitos numéricos.

 

transferencias bancarias
En ICBC podés consultar el CBU y el alias de cualquiera de tus cuentas desde la app ICBC Mobile Banking mediante la opción “CBU – ALIAS” y también desde ICBC Access Banking, ingresando a “Cuentas” y “CBU”. En tanto, en cajeros automáticos de la red Banelco, tras acceder con tu tarjeta de débito ICBC, desde la opción “Consulta” y “Consulta de CBU”.

Por medio de este sistema se pueden transferir tanto pesos como dólares.

DEBIN

El DEBIN (Débito Inmediato) es una modalidad de transferencia relativamente nueva.

Se utiliza por medio de Access Banking o desde la app para celular (Mobile Banking). En este caso, quien recibirá el dinero inicia el trámite desde su celular. El pagador es notificado mediante la aplicación y sólo debe aceptar para que la transferencia se concrete.

Para esto, los sistemas de home banking y de banca móvil sumaron el menú "Pagos DEBIN", donde el usuario puede generar pedidos de pago y también ver la lista de solicitudes recibidas para aceptarlas o rechazarlas.

El DEBIN admite pagos en pesos o en dólares, entre cuentas de igual moneda.

transferencias bancarias
TAM

La transferencia de alto monto (TAM) permite enviar importes superiores a $350.000 pesos o u$s10.000 dólares, programándola de forma online y liberándola el día que se quiera efectuar.

Un requerimiento de la TAM es que sean agendada con una antelación de, al menos, 48 horas hábiles.

Para programar la TAM es necesario indicar el monto a transferir, el CBU del destinatario y la fecha.

Este tipo de operación resulta muy útil para transacciones que involucran montos altos, como pueden ser la compra de autos o propiedades.

 


 

Código QR

Entre clientes ICBC se pueden realizas las transferencias rápidas por código QR mediante la app Mobile Banking.

Este sistema permite realizar y recibir pagos por medio de un código QR de manera ágil y segura, sin necesidad de ingresar usuario y clave.

Para aprovecharlo, en Mobile Banking tenés que ingresar en la opción “QR” que se ubica en la parte inferior de la pantalla de inicio. Allí podés requerir una transferencia de pago: especificás la suma, el concepto y en cuales de tus cuentas se acreditará.

La app te devolverá en pantalla un código QR. Bastará con que la otra parte, también utilizando Mobile Banking de ICBC, escanee el código con su cámara para que se realice el traspaso de dinero.
 

Transferencias internacionales

El envío de fondos para operaciones de pago o cobros en el exterior es una función importante de los bancos en esta era globalizada.


 

De hecho, los clientes ICBC pueden recibir envíos de dólares o euros desde el exterior de manera rápida gracias al sistema internacional SWIFT. En esta página podés encontrar las instrucciones detalladas para realizar esta clase de operaciones.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.